Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Kia: tenso inicio de producción en México

Proyecciones de Advertising Age y Kantar Media señalaron que Kia Motors realizó una inversión de 381 millones de dólares en publicidad dentro de Estados Unidos, durante 2014.

Kia inició operaciones de su planta en el estado de Nuevo León, conforme a lo provisto en la ruta crítica de la automotriz coreana, que espera llegar a la meta de producción de 100 mil automóviles durante 2016.

Sin embargo, el arranque de operaciones se da en medio de una tensa relación con el gobierno local y federal, confirmando los pocos avances en los acuerdos con la marca coreana, a pesar de tratarse de un país donde la industria automotriz es pieza clave en la imagen de México.

El hecho de iniciar operaciones en sustitución de la inauguración de una planta con un evento protocolario, generalmente encabezado por el presidente y altos mandos federales y estatales, recuerda que sigue sin firmarse el contrato con el gobierno estatal, lo que supone un impacto en la marca personal de políticos como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien es el gobernador de Nuevo León y símbolo de las candidaturas independientes en el país.

Esta última suposición puede hacerse de la imagen en la que se responsabiliza al político de la falta de avances en el acuerdo con la automotriz, luego de que en fechas pasadas dijo que el contrato entre Kia y el anterior gobernador priista Rodrigo Medina, fue ventajoso y lo imposibilita a cumplir con las cláusulas acordadas, donde figura una lista de compromisos en obras de infraestructura, entre ellas un centro de capacitación con un costo de hasta 15 millones de dólares.

Mientras esto ocurre en México, donde una marca automotriz se ve involucrada en una polémica que implica a marcas personales y de país, en países como Estados Unidos se están instaurando nuevas tendencias en la fabricación de automóviles.

Este es el caso de la planta de Tesla instalada en Fremont, California, con un tamaño de 5.3 millones de pies cuadrados, con una capacidad de producción de 100 mil vehículos y el uso de robots que han alcanzado fama propia como es el caso de Wolverine y Iceman.

La industria automotriz está en constante innovación con nuevos modelos y marcas que se apegan a mayor sustentabilidad con el medio ambiente como parte de la nueva norma de consumo, sin embargo, es un mercado con proyección de crecimiento para marcas como Tesla, que apenas registraron ingresos por tres mil 198 millones de dólares en 2014, de acuerdo a datos de la propia empresa, mientras que los ingresos para Kia en ese año fueron de 47 mil mdd.

Con base en esto se puede determinar que el valor de marca de las grandes automotrices en el mundo, sigue determinándose por las cifras multimillonarias de doble dígito que reportan en ganancias y una capacidad de producción que contrasta con el mercado, con un potencial de crecimiento de automotrices sustentables, como Tesla.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.