Internet: La ganancia como consecuencia, no meta

by Engel Fonseca on 19-01-2012 Este artículo tiene 100

in Columnistas, Engel Fonseca

engel

Por Engel Fonseca
Twitter @engelfonseca

En Internet la ganancia no puede ser la meta sino la consecuencia de hacer las cosas bien, y no solo en Internet también el la Industria  Publicidad y en general en la vida.

No es lo mismo “venderte” que “vender juntos ” y considero que esta última engloba el verdadero significado de lo que es el MKT y mucho más en Internet.

Me genera sentimientos encontrados recordar cómo empezamos a comercializar a la  publicidad en Internet a finales de 1999 aquí en México, en ese entonces tuve la oportunidad de trabajar en Terra (donde aprendí muchísimo) y fue muy curioso ver como no existíamos mercadólogos digitalizados, realmente éramos un grupo de geeks y personas encargadas de generar negocio a partir de algo que no sabíamos cómo dimensionar llamado Internet, lo recuerdo con mucho gusto y veo el contraste de lo que es ahora.

Pero, ¿qué sucede con las empresas/marcas/personas para las que la meta principal es la generación de Ingresos y no lo ven como una consecuencia?

1. El consumidor no importa, sólo las ventas aunque sean a corto plazo.
2. El management es una pérdida de tiempo, la gente vale sólo por el número que representa.
3. La Publicidad es gasto no inversión, porque sino vende al instante entonces no funciona.
4. Los productos/servicios se desarrollan para vender no para tener a un cliente satisfecho.
5. El factor pasión por hacer las cosas deja de ser pasión y se convierte en mera ambición.
6. Invertir en Investigación no hace mucho sentido

¿Qué sucede cuando es claro para una empresa/marca/persona que la generación de Ingresos es una consecuencia de hacer las cosas bien?

1. Entendemos el valor de las personas, su retroalimentación y construirmos  relaciones de colaboración por encima de relaciones de conveniencia o intercambio.
2. Tenemos la certeza de que ” todo lo que sembramos lo cosecharemos”.
3.  Encontramos un propósito apasionante por lo que hacemos.
4. Buscamos ser excelentes.
5. Valoramos el concepto de Construcción de marca vía branding y Awareness.
6. Entendemos el potencial de la Investigación, nos apasionamos por Google Analytics, micro y macro tendencias.
7. Como marca, construimos verdaderas relaciones a largo plazo con el usuario, ya que este realmente es solo fiel a su necesidad.

Creo que esta diferencia es la que separa a las grandes marcas de las marcas que vienen y van…

Para ti como marca/empresa/persona, ¿realmente el dinero lo ves como consecuencia?

#TheGrid

El autor de este artículo...

– que ha escrito 105 artículos en Revista Merca2.0.

Futurist, #WebAnalytics,Founder @NeuronaDigital1,#MediosDigitales, Public Speaker, MKT Professor, #techpreneur (@hispanomics),#NeuroScience #TravelMedia lover

Sigue en twitter a @engelfonseca

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://conocealnuevocomprador.blogspot.com Joel Pinto

    Hola, Engel

    Una verdad extraordinaria y lamentablemente, un caso muy común en las empresas grandes cuyo único objetivo pareciera brindarle números en azul a los miembros de la junta directiva, olvidándose de que el centro del negocio es el cliente y no la empresa, y que el dinero viene como el resultado de un trabajo bien hecho.

    Compartiendo :-D

  • JERZY KUJAWA

    WASHINGTON (AFP).- El grupo estadounidense Procter and Gamble (PG) anunció que ganó un juicio contra representantes del grupo de distribución Amway, que había hecho correr el rumor de que P&G estaba vinculado al satanismo.(Tomado del Diario La Nación de Buenos Aires.Argentina.)

    Esa noticia me alegra en demasía y ojalá ahora la Sra Robles de la Procter, tenga más tiempo y pueda responderme todos los correos electrónicos que le envié desde hace más de un año y aún no me ha respondido , referente a la calidad del ACE , MUM Y HEAD SHOULDERS , excelentes productos que obviamente dejé de adquirir.

  • http://www.avaluosinmobiliarios.com.mx Bob Almanza

    El Cliente que se siente atendido en su petición y escuchado en su inquietud es un cliente satisfecho…

  • Juanjo

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta el Sr. Fonseca. Nos hemos metido en una dinamica empresarial que las compañias solo se miran al ombligo y no se preocupan si realmnete estan generando un valor para el consumidor, si tienen al cliente contento, etc…El consumidor de bienes y servicios es el que tiene que recuperar el protagonismo y con nuestros comportamientsos de compra, decidiremos las empresas que nos cuidan y apartaremos a las que no. Debe haber una verdadera revolucion en la que el consumidor es el principal protagonista y se castiguen a las empresas que no tiene esto como axioma fundamental

  • Maty García

    Engel, gracias por compartir esto. Estoy totalmente de acuerdo en que si entendemos el valor de las personas, su retroalimentación y construirmos relaciones de colaboración por encima de relaciones de conveniencia o intercambio generaremos más de lo esperado, y no solo en este medio sino en cualquier organización.

  • http://www.contenidosweb.com.mx Edgardo Mendez

    Creo es muy fácil ver la diferencia entre una y otra persona, a mi parecer lo puedes medir por la profundidad y calidez de su personalidad, pues una persona rica y que genera riqueza siempre porta una gran sonrisa y le apasiona todo lo que hace. En cambio la segunda el primer tema es el presupuesto, la comisión y extrañamente siempre pierden rápido lo que ganan.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)