Inseguridad, principal causa de disminución de inversión extranjera en México

by Redacción Merca2.0 on 10-11-2010 Este artículo tiene 1,694

in Mercadotecnia, México

México, D.F.- La percepción de inseguridad entre los empresarios mexicanos y extranjeros es cuestión fundamental para su toma de decisiones respecto a la inversión de capital en México.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó con la tercera edición de la Encuesta Regus Business Tracker comisionada por Grupo Regus -proveedor de soluciones para el lugar de trabajo-.

Para conocer los resultados de esta encuesta, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia e investigación:
Empleo: rivalidad y competencia en el trabajo
7 descubrimientos sobre la realidad de la mujer trabajadora

De acuerdo al reporte que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en flujos de capital de Inversión Extranjera Directa (lED) México retrocedió seis posiciones en un año, al pasar del lugar 19 al 25, entre 2008 y 2009. Con esta caída el país quedó fuera de la lista de las 20 naciones con mayor lED en 2009, en la que sí permanecen Brasil, Rusia, India y China.

La violencia generada por el crimen organizado ha ocasionado fuga, cancelación de inversiones, desequilibrios en el mercado laboral, pérdida de productividad y daños generales en el sector económico, pues las empresas multinacionales destinan montos comerciales a su protección y no a la inversión, a pesar de que México es la economía mejor posicionada en América Latina en cuanto a la facilidad de hacer negocios.

Se cuestionó a los empresarios extranjeros que tienen operaciones en México y empresarios mexicanos que representan organizaciones extranjeras -representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas-, al respecto de diferentes cuestiones sobre la inversión extranjera en nuestro país. A continuación los resultados:

  • El 19 por ciento cree que seguirá llegando la inversión extranjera a nuestro país dado los altos índices de inseguridad.
  • El 23 por ciento cree que la inversión extranjera se reducirá a largo plazo.
  • El 58 por ciento de empresas cree que la inversión extranjera mejoraría al fomentar el tema de seguridad en México; sin embargo sino se toma en cuenta este tema se irán.

Por tal motivo, ahora las empresas que desean iniciar operaciones en México, han tomado la decisión de introducirse al mercado a través de diversas opciones que les proporcionen ante todo seguridad.

La violencia afecta al crecimiento de la economía mexicana porque aumenta los costos de producción, transacción y seguridad que enfrentan las empresas; reduce la acumulación de capital humano y deteriora el entorno empresarial. Es por ello, que las grandes organizaciones analizan una nueva manera de hacer negocios en México, a través del aprovechamiento de los servicios de terceros y los beneficios que les otorga la tecnología.

“La caída de México en algunos índices internacionales de competitividad, obedece en buena medida al aumento de la inseguridad, de los cuales las empresas internacionales los han tomado en cuenta para sus decisiones de inversión, es por ello que Grupo Regus ofrece diversos productos y servicios a las organizaciones extranjeras a fin de que continúen con sus inversiones en el país”, comenta Mónica Cati Cerda, directora general de Regus México.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15786 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 1 comment… read it below or add one }

seo October 14, 2011 at 8:04 pm

el gobierno necesita implementar tecnologia de seguridad mas efectiva.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)