Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Hay un límite para el marketing experiencial?

Ante la cada vez más frecuente tendencia de llevar el marketing experencial a límites inimaginables, una agencia canadiense decidió hacer una crítica hacia adentro de la industria y vender sus servicios con ejemplos que llevan este tipo de experiencias al extremo: lo llamaron "marketing exFEARiential".

Buenos Aires, Argentina.- Ante la cada vez más frecuente tendencia de llevar el marketing experiencial a límites inimaginables, una agencia canadiense decidió hacer una crítica hacia adentro de la industria y vender sus servicios con ejemplos que llevan este tipo de experiencias al extremo: lo llamaron “marketing exFEARiential”.

Es cierto que el objetivo de lograr notoriedad en muchos casos (por no decir en todos) se cumple. Sin embargo, ¿cuál es el límite al que hay que llegar para vender un producto o un servicio o posicionar una marca?

Para demostrar, con mucha ironía, que esos límites se están traspasando, la agencia canadiense John St apeló a la crítica del marketing experencial en su última campaña institucional. En un spot, comunicó su capacidad creativa burlándose de las agencias y marcas que se burlan de la gente en acciones que forman parte de campañas reales.

“John St. lanza su división de marketing exFEARiential. Robos, secuestros de autos, disturbios. No hay nada que no podamos hacer para que tu marca se destaque”, dice el spot que puede verse en su página web. “La frase juega con la palabra ‘experiential’ a partir de la intromisión de su colega ‘fear’ (miedo)”, publicó el periódico argentino La Nación en un artículo referido al tema.

“El video representa una fuerte crítica a un modo de hacer publicidad que ya es una tendencia consolidada y plantea varias aristas de un interesante debate para agencias y anunciantes: ¿cuáles son los límites de formatos como el prankvertising, ese neologismo creado para designar a esas activaciones que sorprenden casi siempre de forma agresiva a personas que, involuntariamente, se convierten en protagonistas de una campaña?”, dice La Nación en relación con el abuso que, en ocasiones, hace la publicidad.

La crítica hacia posiciones consolidadas en publicidad son comunes en John St. En 2011, publicaron un spot que ironiza los tradicionales videos que las agencias crean para presentar sus casos ante la prensa o en festivales. Mira cómo hicieron de un simple cumpleaños de una niña, una “gran caso” de una agencia: “Pink ponies: a case study”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.