Hashtag EZLN 20 Años

by Juan Mario Cardenas on 1-01-2014 Este artículo tiene 1,109

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Juan Cardenas

juan cardenas

Por Juan Cárdenas

Imaginen si esta mañana al abrir su Twitter hashtags como #ejército, #guerrilla, #EZLN, #Chiapas, #ElSub, #TodosSomosMarcos, #SanCristobal, #SelvaLacandona, aparecieran por doquier. Imágenes de rebeldes encapuchados, Vines de persecuciones y enfrentamientos, Instagrams de pintas, movilizaciones y medios intentando averiguar qué pasa.

A 20 años del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas, México, un interesante y peligroso ejercicio es imaginar cómo hubiera sido si el nivel de redes sociales y conectividad digital fuera el de hoy.

Quizá no todos lo recuerden pero los primeros días el EZLN no contó con la simpatía del pueblo, de la sociedad, lo cual destina a cualquier movimiento revolucionario y social al fracaso. De haber existido las redes sociales como hoy ¿creen que esto hubiera sido similar? Yo pienso que no, creo que el acercamiento directo del EZLN, activistas, ONGs y medios hubiera sido diferente, directo y mucho más humano (como eventualmente sucedió); sobre todo con estudiantes locales, permitiendo al EZLN conseguir simpatía desde aquella primera semana, en lugar de esperar casi todo el primer mes de enero para explotar como fenómeno social y empático sobre todo con la juventud (quienes hoy en día de los principales usuarios de estos medios).

Tras 20 años quiero pensar que las redes sociales cumplirían una importante labor en la difusión de los acontecimientos en vivo desde Chiapas y sobre todo hacia el resto del mundo, quienes tuvieron que enviar corresponsales antes de conocer un poco de verdad, pues como el EZLN mismo escribió en el Comunicado del 6 de Enero de 1994: “Los ‘sofisticados’ medios de comunicación que poseemos se pueden conseguir en cualquier tienda de artículos de importación del país”, algo en lo que coincido, la mayoría de nuestros medios son de pacotilla. Realmente quiero pensar que no sólo el EZLN mismo hubiera tenido las redes y blogs a su disposición como línea directa de comunicación con el mundo, sino muchos otros medios o periodistas informarían

Realmente quisiera pensarlo. Sin embargo después de 20 años de aquel levantamiento, de aquel año tan significativo y lleno de acontecimientos políticos y sociales, de lo que vino después, un magnicidio, elecciones, crisis, los sexenios vividos, la inestabilidad económica, la creciente descarada violencia, todo lo que ustedes ya saben… el país poco ha cambiado. El “Aquí no pasa nada” se mantiene más presente que nunca. Las redes y los medios digitales están a nuestro alcance, la población que en México tiene acceso a medios digitales tiene un impacto importante, y aun así alguien puede decirme ¿qué está mejor en Chiapas?

Aunque hay relevantes casos en los cuales las redes han servido para ejercer presión social sobre organismos gubernamentales o empresas privadas, la verdad es que la situación en el país no ha mejorado. Creo y por favor corríjanme si son más optimistas que yo, simplemente tenemos mayor acceso a ver abusos, corrupción, violencia, etc. Pues las redes sociales como antes sucedió con otros medios han sido tomadas por temas ajenos a la política. Espectáculos, deportes, música, chismes, videos, bailes, bloopers, compra venta, gatitos por supuesto.

No me malinterpreten, no hay nada de malo en todo esto, es el desbalance con lo otro el cual permitimos y luego dejamos nos sorprenda, nos convulsione, nos impacte, lo que no alimenta mi esperanza.

De suceder hoy el levantamiento no sé qué tanto importarían las redes, porque la infraestructura del país sigue siendo centralizada. Porque no hay teléfonos inteligentes donde las personas inteligentes lo necesitarían. No hay luz o siquiera caminos pavimentados, a veces ni agua.

De suceder hoy el levantamiento sí quisiera creer en los más jóvenes para hacer diferencia con sus propias manos y encontrar la forma, pues en los medios creo menos que hace 20 años. No sé a bien responder a lo que pregunta el SupMarcos hoy en día: ¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?”. Mis compañeros periodistas tienen quizá más herramientas, pero también más miedo y están más expuestos que nunca; y eso ayuda pienso, a que también haya más a quienes simplemente no les importa.

Lo mío es una pregunta en busca de respuesta, hagan lo mismo si les interesó la lectura, ¿qué cambiaría, qué sería diferente? Porque algo es seguro, de que podría pasar hoy como hace 20 años, no hay duda, pues como el EZLN dijo apenas unos días, en el país “hace frío como hace 20 años”.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 110 artículos en Revista Merca2.0.

Actualmente Productor y Editor Web en Español para el Ultimate Fighting Championship (UFC). Tiene un master en Periodismo Digital por la Universidad de Barcelona, y en México es egresado de la Escuela Carlos Septién, colabora en diferentes medios impresos y digitales, cubriendo temas como Marketing, Tecnología, Arte, Comics y Música.

Sigue en twitter a @Desautomatas

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)