Hamburguesas El Corral: una caso particular de mercadeo

test script image

Bogotá, Colombia.- La red de comidas rápidas Hamburguesas El Corral es una de las más reconocidas y exitosas en Colombia, con  presencia en el mercado desde 1983. Desde el primer momento sus fundadores tenía en mente ir más allá de su primer punto de venta localizado en la capital colombiana, buscando en todo momento expandirse hacia las principales ciudades colombianas; algo que definitivamente lograron si se tiene en cuenta los más de 168 puntos de venta en 24 ciudades que poseen en la actualidad, 20 de ellos abiertos en el 2010. Ante tal éxito vale la pena preguntarse ¿Cómo han logrado tal posicionamiento? ¿Desarrollan una estrategia comercial agresiva? ¿En qué tipo de medios de comunicación se apoyan?

Es en este punto donde Hamburguesas El Corral se vuelve un caso interesante. Esta cadena de comidas ha fundamentado su estrategia de difusión, no en campañas en medios masivos de comunicación, sino en lo que se conoce en Colombia como el “voz a voz”, que no es otra cosa que el buen prestigio que gana Hamburguesas El Corral gracias a los buenos comentarios que se transmiten sobre sus productos de persona a persona, generalmente amigos y familiares; siendo el responsable de su aumento de clientes. Esto quiere decir que Hamburguesas El Corral nunca ha pagado un solo segundo de pauta en televisión o radio en casi 30 años de labores, algo realmente sorprendente si se tiene en mente que ha sido una de las pocas cadenas de comidas rápidas colombianas que ha logrado sobrevivir a la llegada de multinacionales como McDonald’s o Burger King. Mejor aún, su crecimiento no se ha detenido y ahora incursiona en otras líneas de restaurantes y comidas, con el fin de diversificar su oferta.

Sin embargo, el arribo de internet y la publicidad focalizada no ha sido dejada de lado por los encargados de Hamburguesas El Corral: este año decidieron hacer uso del servicio de promoción comercial ofrecido recientemente en Colombia por Groupon. Como era de esperarse, su éxito no se ha dejado esperar, y se encuentran entre las empresas participantes en Groupon con mayor número de compradores. También su presencia en redes sociales como Facebook ha sido notable, contando con más de 100.000 usuarios que demuestran su gusto por Hamburguesas El Corral. Cifras que revelan un rotundo éxito para esta cadena de comidas rápidas que jamás pauta en radio o televisión.

 

 

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003453114488 Igor

    Hola Abelardo!Cada promocif3n tiene una viigcnea, una vez que termina esta promocif3n pasa a un apartado de la pagina donde este1n todas la promociones pasadas. Le envif3 la liga en la cual puede acceder directamente a la promocif3n de la hamburguesa: Lo invitamos a que visite nuestra pagina ahed podre1 encontrar muchas ofertas mas. Gracias