Guía de HTML 5 para Marketing

test script image

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Sin duda el marketing digital es mucho más complejo hoy a como era hace tan solo 10 años cuando no había smartphones, ni redes sociales y las métricas eran clicks e impresiones, lo que facilitaba desde la planeación, implementación y por supuesto la medición. Actualmente hay cualquier cantidad de variantes, formatos, estándares y métricas para marketing, afortunadamente el HTML5 ha llegado para ayudar a facilitar estos procesos.

Seguramente varios se están preguntando por qué estoy hablando de un lenguaje de programación para páginas web, y sobre todo qué tiene esto que ver con marketing. La respuesta tiene que ver con el lanzamiento del iPhone por parte de Apple en 2007, donde la telefonía celular y el cómputo móvil se unieron de una forma muy poderosa e impulsaron el marketing digital fuertemente.

En aquella época del 2007, mucha de la publicidad online utilizaba el formato Flash, y podríamos decir que esa fue su mejor época, ya que prácticamente cualquier navegador de internet podía desplegar archivos en esa plataforma y desarrolladores en todo el mundo creaban aplicaciones, juegos, widgets, screensavers, banners de rich media, etcétera.

La aceptación del iPhone por parte del público fue abrumadora y de la noche a la mañana apareció en el mapa un nuevo sistema operativo con un crecimiento exponencial, pero que no soportaba el formato de Flash; como dato anecdótico, el Flash no lo inventó Adobe, sino una pequeña compañía llamada FutureWave, el software se llamaba Future Splash, y fue comprada en 1996 por Macromedia.

Antes de continuar quiero decir que no estoy en contra del uso de Flash, de hecho hace algunos años yo fui product manager en México de Flash y otros productos de Macromedia, así que me parece puedo dar un punto de vista objetivo en este asunto.

Regresando al HTML5, esta actualización del lenguaje de programación para páginas web viene a dar un poco de paz a la lucha por las plataformas, ya que ofrece a los desarrolladores numerosas opciones para crear sitios web interactivos y animados sin necesidad de que los usuarios descarguen un plugin adicional para verlo, aunque cabe señalar que aun no toda la gente tiene un navegador compatible con el HTML5.

Estas son desde mi perspectiva las ventajas que ofrece el HTML5 para marketing:

La verdadera revolución móvil

Los desarrolladores de aplicaciones y sitios móviles han encontrado en el HTML5 un gran aliado para no tener que crear para cada plataforma una APP diferente, lo cual implica una mejora considerable en tiempos y presupuestos. Incluso las versiones móviles hechas en HTML5 pueden tener el mismo grado de interacción y movimiento que las de escritorio, lo cual va a fomentar el crecimiento en el número de WebAPPS disponibles.

Popular Mechanics App

En este video se puede ver la aplicación para iPad de la revista Popular Mechanics, donde se aprovecha al máximo el HTML 5

Publicidad multi plataforma

La publicidad es una de las principales beneficiadas con la llegada del HTML 5 ya que la lucha por los formatos podría ser cosa del pasado, pues ahora se podrá crear una pieza que se pueda aplicar a múltiples plataformas. La IAB (Interactive Advertising Bureau) ha avanzado en este punto mediante su MRAID (Mobile Rich Media Ad Interface Definitions) que son una serie de guías y estándares para definir como trabajar con HTML5 en publicidad móvil.

En este link se puede descargar el MRAID de IAB.

Nissan Leaf iAd
Este video muestra lo que puede ser la publicidad interactiva utilizando HTML 5.

Una nueva experiencia en video online

Una de las cualidades más llamativas del HTML 5 es su integración con video, de hecho en muy poco tiempo empezaremos a ver en Latinoamérica banners que incluyen video, headers en sitios web formados por secuencias de video e incluso el Emailmarketing podría beneficiarse también, ya que por fin se podrán agregar como parte del cuerpo del mensaje videos y animaciones para enriquecer el contenido y hacer más atractiva la experiencia para el usuario.

Con el HTML 5 los videos se pueden insertar en las páginas y Apps con el tamaño que se necesite y no se tendrá que ajustar a los tamaños pre-establecidos, lo cual puede significar un nuevo impulso al video en línea con la llegada de nuevas aplicaciones para el mismo.

Por dónde empezar con HTML 5

A pesar de que ya existe mucha información en Internet sobre el HTML 5, aquí voy a incluir algunos recursos que en lo personal me han ayudado a entender los alcances de esta tecnología.

Software de Adobe
Por extraño que parezca por la cuestión con Flash y Apple, Adobe ha estado trabajando duro para complementar su oferta de software para desarrollo web, y en días pasados anunció un par de herramientas para el desarrollo de sitios y animaciones en HTML 5, yo he utilizado ambas y me parece que pueden ser un muy buen punto de partida para quienes quieren empezar a crear en este lenguaje.

Adobe Edge

Adobe Muse

Links relacionados con HTML5

A Web Developer’s Guide to HTML 5

Dive into HTML 5

HTML 5 Visual Cheat Sheet

HTML 5 Pocket Book

HTML 5 Gallery

HTML 5 & CSS3 Take your design to a another level

Coding a HTML 5 layout from scratch

Beautiful collection of HTML5 sites

HTML5 for designers

5 tools for integrating HTML5 Video

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email