Great Value: una marca en potencia

xxy

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Llevo 2 semanas viviendo en Canadá, y todo, absolutamente todo es caro. Transporte, alcohol, alojamiento, entretenimiento, ropa y especialmente la comida. Me llama mucho la atención porque cuando vamos a comprar comida, y me refiero a los estudiantes, no vemos ninguna otra marca que no sea Great Value. ¿Qué opinas de esta marca?

Paco X. Bienvenida a la vida real, a las responsabilidades y al liberalismo de tener que pensar y responder por uno mismo. De sobrevivir y subsistir como individuo. No es lo mismo vivir en casa, cobijada por los padres, que hacerse la vida uno mismo. Me da gusto que te enfrentes a esta realidad. Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Great Value se enfoca en el producto, utiliza las campañas de difusión de otras marcas similares para vender el mismo producto, en puntos de venta ya probados. Es una idea sin glamour pero muy inteligente y predecesora del mercados de los productos genéricos, empiezas a encariñarte con los productos genéricos ¿no?

Anaí Y. Es cierto, Great Value no invierte en publicidad o mercadotecnia, su batalla es en el campo, y funciona muy bien. Es interesante, Great Value tiene alrededor de 600 productos y tiene una fuerza impresionante. ¿Qué mercado ataca?

Paco X. A la tribu de compradores de buscadores de precios. Personas que con gusto sacrifican imagen y mercadotecnia por precio y calidad de producto -por ello, en sus etiquetas GV siempre refuerza la calidad-. Mucho más que interesante, este tipo de iniciativas y marcas de los canales de consumo -en este caso Walmart- son muy inteligentes y surgieron de entender los comportamientos de consumo, ellos conocen bien a los compradores y se enfocaron en atacar a los que buscan ofertas y precios. De ahí salió todo, de la observación. Más tarde en los 90´s fue el boom de los productos genéricos en EE.UU, desde cigarros y hasta medicinas, pasando por refrescos. Por eso las corporaciones como las grandes farmacéuticas hacen énfasis en la investigación y en el valor de una marca. Si compras estos productos, ¿estás traicionando a tu marca?

Anaí Y. Por supuesto que no. La decisión de compra cambia porque la marca anterior simplemente no cumple con tus expectativas o no abastece tus necesidades. Hay escenarios en donde las marcas no cambian, pero los contextos sí, y esto es suficiente para influenciar la decisión de compra. Los consumidores estamos expuestos a cambios de contexto, ¿crees que las marcas puedan cambiar junto con esto?

Paco X. En tu caso, este momento, tu necesidad prioritaria es el precio. El costo de la vida. No es que estés cambiando, estás evolucionando como ser humano, como target y segmento. Ósea creciendo. Las marcas están obligadas a ajustarse a los cambios y el contexto de los clientes. Lo que no evoluciona muere y es devorado por otro más apto. Así es en la vida y en la mercadotecnia.

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • Cesar Augusto

    Muy interesante el artículo sobre “Great Value” me parece a mí que son prácticas desleales al libre mercado, son prácticas de acaparacion de productos por parte de tiendas para venderlos como genéricos (“Primer Nivel”) y que como “wallmart” son rapaces con los productores que sacrifican sus ganancias porque un intermediario (wllmrt Cosco PrimNvl) se queda con la mayor ganancia.

  • Paco Santamaría

    César,
    Gracias por leer. Son marcas que están ahí y parecen ingenuas , pero no lo son , tienes razón

  • Cesar Augusto

    Excelentes Artículos, te felicito tienen una naturaleza congruente con lo que vivimos como consumidores.
    En lo particular pienso que debemos dejar de ser ingenuos, y controlar nuestras emociones a la hora de comprar.
    “La ingenuidad cobra el precio más caro”.

  • Russell Pietsch

    Excelente Artículo!! Paco y Anahí

    Lo interesante con los productos de Great Value es que el truco esta en que gran parte de sus productos provienen de la reventa de otra empresa por ejemplo, los cereales algunos son fabricados por kellogs y Walmart solamente le pone la etiqueta de Great Value; ademas esta practica ya la estamos viendo con otros supermercados, como la cadena Target, ellos tienen la Up&Up.

    Anahí, que a toda madre que estes en canada, que estas estudiando??

  • Pedro Angel

    Pues GV es una marca genérica de Walmart como lo es Kirkland en las cadenas Costo, entre otras. La verdad que fuera del glamour de las etiquetas, son funcionales para el precio en que son comercializados. Más que algo desleal recuerdemos que las marcas son aspiraciones, así que el siguiente nivel será avanzar cuando el nivel económico marque el paso hacia adelante. Buen comentario Anaí y Paco

  • Pedro Martínez

    Pues si Anahí quiere ver otras marcas en Canadá (que sí las hay) que se salga de Walmart… entiendo lo del precio, pero también está la dignidad…!!

  • Santiago M.

    Anai están subiendo todo impuestos de Canada ?