Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Grandes pérdidas en patrocinios y publicidad si México no va al Mundial

Las sumas millonarias que muchas marcas invirtieron para participar como patrocinadores del equipo nacional, están en riesgo.

México, D.F.-. Tras la derrota frente a Estados Unidos suscitada noche de ayer, la Selección Mexicana de futbol se encuentra al borde de perder más que su boleto al Mundial de Brasil 2014.

Las sumas millonarias que muchas marcas invirtieron para participar como patrocinadores del equipo nacional, están en riesgo.

Notas relacionadas:
La industria de las tecnologías limpias vive un gran momento
Un diseño y desarrollo de una app por 2.5 millones de dólares
Facebook sigue arrasando en la Bolsa de Valores

De acuerdo con un estudio publicado por ESPN hace un par de semanas, si el equipo tricolor no califica a la fiesta grande del futbol, la pérdida en materia de patrocinios giraría entorno a los 600 millones de dólares.

Esto significaría pérdidas en tres cuartas partes del gran negocio que genera el Tri el cual esta valuado en 900 millones de dólares.

Luego del triunfo obtenido en Londres 2012, muchas marcas firmaron jugosos contratos para acompañar a la Selección en lo que se esperaba fuera un camino de triunfos a la Copa del Mundo.

Por ejemplo, Coca-Cola firmó un convenio por más de 40 millones de dólares, Movistar participó con 22 millones de dólares y Banamex con 24 millones de dólares, sólo por mencionar algunos.

Ahora, la crisis que vive la Selección Mexicana hace incierto el final de los retornos de inversión que obtendrán estas firmas.

La catástrofe económica que la eliminación de la selección para el Mundial implicaría dificultades en futuras negociaciones para obtener cuantiosos y mejores patrocinios.

En el caso particular de Adidas y Nike, al concluir la Copa de Brasil, el contrato que la Selección tiene con la marca de las tres franjas terminaría. Aunque por ley Adidas tiene privilegios para renovar el acuerdo, la marca tendría que superar los más de 110 millones de dólares con los que Nike quiere ocupar su lugar.

Sin embargo, no participar en la justa mundialista, el conjunto tricolor perdería la posibilidad de obtener el patrocinio de Nike y Adidas no tendría que cumplir el requisito de aumentar al menos en 20 por ciento una propuesta de renovación.

Por otro lado, las grandes cadenas televisivas también sufrirían pérdidas importantes por concepto de venta de espacios publicitarios.

Un estudio realizado por “El Economista” indica que Televisa y TV Azteca, así como sus cadenas de televisión de paga, registrarían pérdidas de audiencias por 66 millones de espectadores mínimo.

Por tal motivo se prevé que los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante la fiesta futbolera decrecerían su valor potencial hasta en un 60 por ciento.

Sólo para dar contexto cabe destacar que, durante la Copa del Mundo de 2010, Televisa reportó ganancias por 2.195 millones de pesos entre julio y septiembre de dicho año.

El panorama actual, vislumbra una situación complicada en las industrias de la publicidad, medios y patrocinios para el año siguiente que, meses atrás, prometía ser la punta de lanza para impulsar el crecimiento de los presupuestos e inversión considerando la importancia del Mundial 2014.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagar por usar el buscador de Google

Hace algunas semanas, Google, el gigante de búsquedas, fue mencionado en un artículo del Financial Times que pasó mayormente desapercibido. Google estaría considerando crear un producto pagado de su motor de búsqueda, que en principio se trataría de servicios adicionales ligados a la inteligencia artificial, pero el consumidor podría seguir usando la versión gratuita en la que recibiría anuncios publicitarios.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.