Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 430 vistas

Imprimir

Posted in:

Google ampliará el ‘derecho al olvido’ por presión de la Unión Europea

Tras la presión ejercida por la Unión Europea, Google ha decidido ampliar el ‘derecho al olvido’ para aquellas búsquedas que los usuarios hayan realizado a nivel global y no únicamente en el país que lo solicita, lo que representa una ampliación sobre la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia Europeo que exigía a la empresa tecnológica que aplicase esta modalidad a quien así lo solicitase.

A partir de ese momento, Google permitió el ejercicio de este derecho, sin embargo su aplicación fue y siguen siendo muy criticada por los internautas, toda vez que solo se eliminaban los resultados solicitados, de la versión del buscador, del país de ubicación del demandante. Pero si se realizaba la búsqueda desde otra versión del mismo buscador, los resultados continuaban apareciendo en la web.

Con la reciente decisión, la empresa de Mountain View se verá obligada a ampliar el rango de acción del ‘derecho al olvido’ para que sea efectivo en los resultados de búsquedas a nivel global, y exclusivamente en aquel país desde el que se solicite.

Lo que no se conoce hasta el momento es la fecha de aplicación, a partir de la cual entrará en vigencia la medida, aunque si se ha comunicado la decisión a las autoridades de Protección de Datos de la UE haciendo hincapié en que será pronto.

Desde la aprobación de este reglamento, Google totaliza 386.038 de solicitudes recibidas para eliminar enlaces que afectan a personas de los países europeos por su inexactitud o por ser información irrelevante para los demás pero importante para ellos, y de éstas, la empresa tecnológica solo a procesado, por considerarlas pertinentes, un 42 por ciento.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5660 posts