Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 103 vistas

Imprimir

Posted in:

GEN XXY: Nos fuimos de pinta a Cancún. Parte II

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter:[email protected]

Anaí. Ya platicamos que nos fuimos a Cancún y observamos muchos detalles interesantes: el perfil del turista ha cambiado, se necesitan replantear estrategias de turismo, Mexico Travel Channel (canal local) firma acuerdo con EITB (televisora vasca), Cancún está creciendo tras su más fuerte competidor La Riviera Maya. ¿Qué otras cosas percibes?

Paco X. Que el turismo, en general, en México está cambiando. Que la industria , está tratando de sacudirse la burocracia y ponerse generar movimiento, pero que tanto los medios que cubren turismo y los que lo operan están ya muy amañados, como si los clientes que consumen no cambiaran de hábitos y necesidades. Los veo confiados (menos a los de Coco Bongo) y aletargados, frente a un mercado muy valioso y no muy valorado, ¿tú?…

Anaí Y. ¿Cómo empezarías a re-estudiar los hábitos del turista?

Paco X. No es tan complejo. La cosa es hacerse amigo del turista, ¿se te ocurre cómo?

Anaí. Yo agarraría mi mochila y me iría a viajar con él: me sentaría a desayunar, comer y cenar con él, ir de fiesta, hospedarme, y leer las mismas guías. De esa forma, ves que opciones elige y entiendes el por qué. ¿Te hace sentido?

Paco X. Todo el sentido y me encanta tu imagen. Me encantaría ver los políticos como mochileros y en el lugar del cliente, ¿no te encantaría ver al secretario de Turismo de mochilero tomando notas?

Anaí Y. Exacto. Eso es lo que debemos promover, eso sí, sin perder la identidad y sabor mexicanos. ¿Por qué no lo harán? ¿Hay demasiada política dentro que no lo permite?

Paco X. Muchos intereses económicos y políticos de pero medio, por esto es que el turismo en México no evoluciona. Y al final dejan solos a los emprendedores, y se las tienen que ver como pueden. Sin ninguna ayuda ni apoyo real, mientras los grandes presupuestos van a las manos de amigos y compadres. Solos se quedan los emprendedores, pequeños empresarios turísticos y el turista, ¿injusto no?

Anaí Y. Claro, el precio del poder y la fama afecta a los más cercanos. ¿Cómo podemos transformar esta industria desde nuestra trinchera?

Paco X. Viajando y contando nuestras experiencias al viajar. Diciendo lo que vemos bien y lo que no nos justa y compartiéndolo en nuestro espacio ya sea Facebook, twitter, etc. Y eso sí, siendo pro activos y comunicando los malos tratos o servicios y claro, destacando lo que está bien, ¿lo ves lógico?

Anaí Y. Las redes sociales, deben ser utilizadas proactivamente. Debemos cambiar el switch de la queja a la propuesta. De nada sirve hablar mal de algo, si no construimos con una idea mejor no opinemos. Cuando viajas dentro de la república, ¿te sientes turista?

Paco X. Procuro no sentirme nunca un turista, yo me considero más un viajero. Un experimentador de lugares. Un vividor y observador, ¿tú?

Anaí Y. Al final eres turista ¿no? No entiendo, lo que dices es lo que hace un turista, ¿no crees? O, ¿estás pensando al turista como un ente manipulable y comercialmente guiado a través de una línea geográfica?

Paco X. Si hay una gran diferencia entre ser turista y viajero. Yo prefiero ser viajero, ¿tú?

Anaí Y. ¿Cómo está eso?

Paco X. Que soy in rebelde por naturaleza, no me gusta que me manden y menos que me controlen.

Anai Y. ¿Qué lugar de la república mexicana es un must para cualquier turista o viajero con hambre de viajar?

Paco X. Muchos, no quiero pecar de ambiguo, pero lo mejores viajes en mi vida han sido descubrir, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua; esto es como el vino, el mejor viaje de tu vida es el que a ti te guste, ¿o no?

Anaí Y. Exacto. Los viajes son más que guías turísticas. Son consejos escuchados, análisis de rutas diferentes, gustos, experiencias, oferta, precios y demás. El turismo lo hacemos nosotros, los que buscamos experiencias a través del viaje y las compartimos. Si no nos empiezan a hablar y comunicarse con nosotros buscaremos otros destinos. México tiene todo, sólo es cuestión de empezar a abrir los ojos, y la boca para compartir lo que tenemos al resto del mundo.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Paco Santamaria y Anai Aguilar

Ha sido de todo, sin miedo a siempre volver a empezar. FOLLOW @In_TrendNxt & @InTrendSibarita / A person who has great expectations of life. Relaxed but at the same time truly passionate. As simple as better.

144 posts