Gen XXY: Más que de moda, hablemos de la industria de la ropa

by Evelyn Castillejos on 25-07-2011 Este artículo tiene 219

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, México, Paco Santamaria y AnaiAguilar

test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. El lunes pasado hablamos de la moda mexicana, lo global y lo local que puede ser. Hoy por qué no hablamos de un mercado similar pero no igual, La industria de la ropa, los textileros, los maquiladores y los que tienen licencias para fabricar ropa de marca. ¿Qué te parece?

Anaí Y. ¡Me encanta! Es un tema que me gusta más. Más ñoño. Qué hay sobre este tema? ¿Quién es el dueño del mundo textil?

Paco X. No hay un sólo dueño, como no hay un sólo dueño del mundo. Los que mueven los hilos del mundo en general y del negocio textil son varios. Yo te puedo hablar de los gallegos, que son los que conozco un poco mejor. Galicia tiene varios empresarios españoles que le han dado la vuelta al mundo en el negocios textil.

En el año que muere Francisco Franco Bahamonde (a quienes unos llaman El Caudillo y otros El dictador), 1975, Amancio Ortega abre la primera tienda Zara en La Coruña, España. Ya antes había emprendido con una fábrica de batas con relativo éxito, pero Zara es su producto y canal de distribución y hoy en día ya se han grabado hasta documentales sobre el grupo Inditex. Pero Amancio Ortega no está solo, hoy los empresarios del textil gallego facturan alrededor de 2 mil millones de euros por año (ojo: sin contar a Inditex, que factura más o menos 170 millones por año). A mí me gusta hablar de estos industriales gallegos porque simplemente me asombra lo mucho que se han puesto las pilas en menos de cincuenta años. De pronto, se metieron al negocio con todo. Basta con nombrar algunos ejemplos de ropa gallega: Adolfo Domínguez, Caramelo, Quina Fernández y Florentino. Al fin, en un país que salía de una dictadura, se espabilan y se ponen las pilas para entrar de lleno al mundo textil. ¿Cómo ves?

Anai Y. Sí es definitivamente un mundo interesante. ¿Quién iba a decir que entraría en el circulo vicioso de toda una industria como es la moda. Lo que me impresiona es la vigencia y la fuerza que todavía tiene; me refiero al hecho de su curve de crecimiento y estabilidad de acuerdo con otras industrias. Por ejemplo, la industria automotriz ha tenido sus golpes, al igual que los fármacos o incluso la construcción en épocas de crisis. ¿Qué pasa con los textileros? ¿Por qué agarraron esa fuerza?

Paco X. Pues no es ningún secreto, ni fórmula secreta. Es pasión por el trabajo, ser constantes y enfocados. Desde la década de los 70´s se pusieron las pilas, ¿tú crees que sólo eso es el secreto y que con eso nos bastaría a nosotros?

Anai Y. A veces me pierdo con tu idealismo, a veces me gusta. Suena bien como un discurso motivacional y el hecho de que la pasión sea el ingrediente más importante me cuesta trabajo. Sí, en efecto, la pasión es mucho, no lo es todo. Creo que en tu discurso faltan muchas cosas que gente de la escuela de negocios te diría. Tú ¿por qué crees que se han dado las crisis económicas más grandes en el mundo o en las industrias? ¿Por falta de pasión? No. No lo creo. También es importante ser observador, estratega, paciente pero ambicioso, detector de oportunidades; en pocas palabras, estudiar al mundo porque, afortunadamente o no, no estamos solos, también hay competencia y factores ajenos a nosotros que por mucha pasión y entrega que tengamos, no controlamos. ¿De acuerdo?

Paco X. Para nada estoy de acuerdo contigo, tu postura me parece muy cuadrada. De lo que estoy hablando es de historia de negocios, es un hecho que existió la Movida de Vigo en los 80’s, que es un movimiento cultural que detonó la creatividad. Entiendo que en los negocios son importantes el pragmatismo y la estrategia, pero también sin contexto, experiencia, vivencia y sensibilidad no hay negocio, ¿o que crees que todos loas negocios nacen por incubadora?

Anai Y. Por supuesto que no todos los negocios nacen en incubadoras, ni todos los empresarios en la escuela. Eso es nuevo y quizás sean dos factores importantes para entender porqué el 3 por ciento de las empresas sobreviven. Estoy de acuerdo que el éxito es producto de una combinación de creatividad y pragmatismo, pero el éxito se trabaja. No es coincidencia que la industria textilera siga con una fuerza, son más golpes fuertes que el bonito empresarial como tú nos lo pintas. Seamos más realistas, dime ¿un empresario a quien realmente admires y conozcas, lo que ha construido se resuma en “pasión”?

Paco X. Te hace falta vivir más, salir a la calle y vivir experiencias. Vivir. Todos los empresarios exitosos que conozco son apasionados, todos. ¿No crees que estás hablando muy estructuradamente y de forma cuadrada?

Anaí Y. “Vivir mas”. Por supuesto, me faltan 20 años para recorrer lo que tú ya recorriste. Pero si de alguien me he rodeado en esta vida es de empresarios, y creo que subestimamos mucho lo que hacen, idealizándolos en un mundo muy rosa. Pero en fin, nos desviamos del tema principal. El mundo de la moda y el textil. ¿Por qué es un tema que te apasiona?

Paco X. Porque habla de historia de la mercadotecnia, de trabajo, de cultura, arte, trabajo y comunicación, ¿qué más quieres?

Anaí Y. A ver, platícame un poco más de la mercadotecnia…

Paco X. Pues que más que tesis, teoría o modelos de negocio, el secreto detrás de una buena marca es el trabajo y entender el contexto real. ¿No crees que eso no lo aprendes en los libros? La mercadotecnia se aprende trabajando ¿o no?

Anaí Y. No no. Quiero que me platiques de la mercadotecnia en la industria de los textiles…

Paco X. ¿Me estás poniendo a trabajar en viernes por la tarde? Ya estoy de fiesta.

Anaí Y. No, ¡esto no es trabajo! ¡Demuéstranos tu pasión por el mkt!

Entrevista sobre moda mexicana:

Entrevista a David Legher, director general de Avon México:

El autor de este artículo...

– que ha escrito 2949 artículos en Revista Merca2.0.

Redactora Merca2.0

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Gabi HS

    Lo que pasa es que la pasión es la que te impulsa a hacer estrategias, construir, innovar, bueno más fácil, mejor cito la línea de la disputa entre uds: “observador, estratega, paciente pero ambicioso, detector de oportunidades; en pocas palabras, estudiar al mundo” En fin entregarse al proyecto, marca, industria …. ¿Y si es real que sus ideas son tan distintas o está armado como reality show? Jajaja, saludos!

  • paco santaamria

    @ Gabi HS: gracias por leernos gaby !!!

  • Enrique Aguilar Romo

    Me encanto la entrevista sobre todo porque hay dos mundos mas que dos mundos dos generaciones que conciben a un mundo de Tendencias. Si bien no todo es Pasión ni Emoción, tampoco lo es todo el pragmatismo cuadrado y sobre todo cada uno debemos de vivir para poder cuestionarnos si valio o no la pena hacer X cosa.
    Beligerantes preguntas y Respuestas, pero lo cierto esta que mucho de los empresarios empezaron con un sueño que volcado en Pasión Genero una idea Concreta que resulto en una empresa o despacho o changarro y que día a día con Hambre crece y pelea por VIVIR.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)