GEN XXY: El impacto de la campaña de Fundación México Vivo

genxxyenero

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Me llamó mucho la atención lo que pasó con la más reciente campaña de la Fundación México Vivo, ¿Te enteraste?

Anai Y. Por lo que veo es una campaña que impacta desde el título. Es fuerte (Los maricones, las zorras, los drogadictos y la fundación México Vivo). Pero creo que esa es la fuerza de la misma. ¿Qué me dices de ésta?

Paco x. Pues no tengo datos duros porque ya la bajaron. Lo que vi fue mucha controversia de la comunidad gay y de mucha gente que protestó, tú crees que este tipo de campañas funcionen? ¿Qué esto era lo que esperaban ?

Anai Y. Creo que las campañas más exitosas son aquellas que causan reacción. Aquí el tema es, qué usas para que provoque. Sí son temas delicados como el VIH, y todo lo que hay a su alrededor, necesitas ser muy cuidadoso. Este tipo de campañas está muy de moda ¿no? ¿Te viene a la cabeza alguna?

Paco X. Por ejemplo ahora una, me dicen que esto del fin del mundo de los mayas es una invención de los publirrelacionistas de Xcaret y la Riviera Maya, para generar tráfico y turismo New Age a la localidad, ¿ya lo habías pensado?

Anaí Y. Hace mucho sentido. Pero esta campaña no causa el revuelo que la de la Fundación México Vivo, pues no te llega a ese nivel emocional como te llega escuchar la palabra zorra o maricón. Un ejemplo muy parecido que viene a mi mente, la campaña de Benetton, bajo su lema United Colours, ha diseñado una estrategia que promueve la igualdad. Mucho sí, se centra en el tema político-social porque es nuestro día a día; en cambio el Fin del Mundo es temporal, muy pronto se va a olvidar. ¿A cuál de estas dos campañas apostarías más?

Paco X. Lo de Benetton es algo que ya me parece arcaico y viejo. Vengo analizando su comunicación desde que tenía diez años. Están en su modo y su estatus de confort. Comunican lo mismo porque no avanzan. Mismos modelos, mismas gráficas y así imagino sus tendencias, que son nulas. Es como vender comunicación y moda barata con percepción de valioso. A mí lo del fin del mundo me parece un gran invento al que se le ocurrió mi respetos, me lo imagino: “¿Y si decimos que el fin de año es en el 2012 y que lo pronosticaron los mayas?, ahora ¿esta ocurrencia la está capitalizando la Secretaría de Turismo y las empresas de la zona? Yo no lo veo tanto aquí en México, ¿lo comunicarán allá afuera? ¿dirán que los mayas son antiguos mexicanos?

Anai Y. Creo que dentro de la percepción de los mayas hay mucho espacio para equivocaciones y malos entendidos. No conocemos bien a bien su cultura, y de esta forma comunicamos mal su imagen. ¿Por qué crees que no están reconociendo e impulsando más esta campaña? ¿No crees que al mismo tiempo impartamos miedo?

Paco X. Ya le he dicho antes, el amor, el tiempo y el fin del mundo no existen. El fin del mundo de cada uno de nosotros puede ser todos los días o nunca. Mientras tanto, si trabajamos en la comunicación, cada vez que lancemos una campaña, pensemos en sus posibles consecuencias y estemos prevenido para recibir la inercia de la respuesta. A toda acción corresponde una reacción…

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email