Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 689 vistas

Imprimir

Posted in:

Foursquare se redefine como una empresa de Big Data

El mercado de la geolocalización llegará a valer 40 mil mdd, según Jeff Glueck.

La semana pasada, el director y co-fundador de Foursquare, Dennis Crowley dejó su puesto tras un año y medio, cediendo la dirección ejecutiva de la compañía a Jeff Glueck, quien fungía como Director de operaciones y anteriormente estuvo a cargo de las estrategias de marketing de Travelocity.

Además, Foursquare obtuvo financiamiento por 45 millones de dólares por parte de nuevos inversionistas.

La aplicación para hacer “check-in”, que gozó de gran popularidad tras su lanzamiento en 2009 ha tenido una serie de dificultades para crecer y hoy tiene un valor de mercado de 250 millones de dólares, la mitad de lo que valía hace 5 años. En 2014, Foursquare decidió dividirse en dos compañías: Swarm, para check-ins y Foursquare, exclusivamente para recomendaciones sobre restaurantes, dejando atrás su propósito original de permitir a sus usuarios informar a sus contactos sobre los lugares que visitaban.

La compañía ha sufrido durante los últimos dos años una ralentización en el crecimiento de su base de usuarios. Cifras de Foursquare recopiladas por Statista indican que entre 2013 y 2014, tuvo un crecimiento de 10 millones de usuarios, entre 2014 y 2015 sólo creció en 5 millones, una cifra que se repitió al año siguiente.

Hoy la compañía se redefine como “una empresa de tecnología que utiliza inteligencia de geolocalización para enriquecer las experiencias de los clientes e informar sobre decisiones de negocios”, según dijo Glueck a la revista Fortune.

Glueck asegura que el futuro de su compañía está en el Big Data, y en ofrecer a otras empresas información que pueda tener impacto en las estrategias de negocios y decisiones de marketing de las corporaciones, justo como lo ha hecho IBM con la adquisición de The Weather Company, que ofrece información sobre el clima en tiempo real.

Al ofrecer información sobre el tráfico de personas en distintos comercios en tiempo real sobre 50 millones de usuarios, es posible, según Glueck, medir la efectividad de, por ejemplo, anuncios en las calles. “El santo grial de la publicidad es medir si funciona o no”, aseguró el ejecutivo, y añadió que el negocio de la “inteligencia en geolocalización” llegará a valer hasta 40 mil millones de dólares.

Foursquare no tiene una labor fácil por delante. Compite, nada más y nada menos, que con Google Maps. Esta gigante de la geolocalización cuenta con todo el arsenal de información de Google y es la aplicación para smartphone más usada en el mundo. Según GlobalWebIndex, el 54 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles han usado Google Maps en el último mes, un porcentaje mayor incluso que el de Facebook o YouTube.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts