Revista Merca2.0 http://www.merca20.com marketing, mercadotecnia publicidad Thu, 31 Jul 2014 05:30:21 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.2 5 tecnologías que cambiarán el marketing de manera irreversible http://www.merca20.com/5-tecnologias-que-cambiaran-el-marketing-de-manera-irreversible/ http://www.merca20.com/5-tecnologias-que-cambiaran-el-marketing-de-manera-irreversible/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:30:21 +0000 http://www.merca20.com/?p=103129

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
twitter @varu28

Hace algunos años era poco probable que un simple aparato tecnológico cambiará las estrategias de una empresa. Es innegable, los seres humanos somos de memoria muy corta, hace una década no existía un ecosistema de Apps, los iPhones y Androids eran sólo una idea loca dentro de sus respectivas empresas. El uso de impresoras era cotidiano, poder imprimir una imagen tamaño carta a todo color en casa requería un poco de valor y ganas de gastar dinero en equipo, tinta y papel especial, hoy nos parece normal enviar un PDF y listo. No hablemos de tabletas, laptops livianas y ancho de banda.

La lista de cosas que han cambiado en 10 años es impresionante, confieso que me da un poco de risa cuando un millenial le dice a otro que ya quedó desactualizado, la realidad es que eso sucede casi cada día y no hay distinción por edad o género. Hoy ni el más joven está blindado contra el embate de la innovación. Para esta columna he reunido los gadgets, servicios o tecnologías que cambiarán la manera en que hacemos marketing aunque estoy seguro de que ustedes –amables lectores– me dejarán más en la sección de comentarios.

1. Wearable Tech

Tengo apenas una semana utilizando un Pebble Watch, en un inicio lo hice simplemente por morbo, hoy me encuentro adicto a sus notificaciones. Este reloj es la primera encarnación de una nueva categoría que entrega buena duración de batería y simplicidad en su uso. En menos de 12 meses se han lanzado una decena de competidores y el año promete terminar con muchos más. El uso de un reloj inteligente hará que las notificaciones y contenido a los usuarios cambie de nuevo, ahora no sólo se tendrá que competir con smartphones, el smartwatch es el nuevo reto.

2. Drones

Esta semana leía en un periódico local una noticia sobre el tráfico de la Ciudad de México, pero no fue creada desde Google Traffic o un Helicóptero. El nuevo aliado fue un Drone con una cámara controlada de manera remota. Esta tecnología cambiará la forma en que se graban comerciales, hacen sondeos e inclusive comunican con los clientes. El uso de Drones para entregar producto, establecer Redes WiFi o grabar película apenas comienza. La campaña de Coca Cola en Singapur es el primer ejemplo de muchos más por venir. Las posibilidades en países de lenta regulación (casi toda América Latina) serán terreno fértil para experimentar.

3. Robótica

La compra de Boston Dynamics por Google es la punta del Iceberg. La empresa es considerada la más exitosa en la creación de Robots que tengan un cierto nivel de equilibrio y balance. En su página web presumen ser consultados por los grandes ejércitos del mundo para resolver temas que involucren la robótica. El uso de robots en la cadena de valor ya es una realidad; sin embargo, apenas comienza a sentirse del lado del consumidor. Un ejemplo interesante son las aspiradoras que trabajan cuando uno sale de casa. La automatización en casa en los Estados Unidos es un tema digno de observar, desde AT&T hasta Kwikset (productora de chapas) han incursionado en resolver la administración desde un móvil. Los robots no son sólo estas gigantes encarnaciones metálicas, muchas veces son simples aspiradoras o regadoras automáticas, es decir, las hay de todos tamaños, colores y sabores y poco a poco se insertan en nuestras vidas.

4. Sensor everything

El uso de sensores biométricos en marketing apenas comienza a sentirse. Este año Pepsi organizó una fiesta durante el SWSX en Austin Texas, en ella regalaron bracaletes con los que hicieron competir a los asistentes. El género que más movimiento de baile tenía llevaba un premio en otra instancia cuando la temperatura subía, liberaban la entrega de bebidas: El uso de sensores hará que el experiential marketing llegue a nuevas alturas. Restaurantes, hoteles y parques de diversiones son los primeros que experimentan. Disney ha simplificado el cobro, administración de filas y entrega de valores agregados a través de un brazalete, un ejemplo de nuestro futuro inmediato.

5. Big Cheap Data

El uso histórico de estrategias de Big Data se ha reservado a empresas de gran tamaño y presupuesto. Hoy las cosas cambian, las herramientas cada vez están más cercanas con el mundo PYME. El costo de almacenamiento de datos ha disminuido a tal grado que resulta viable financieramente la realización de campañas pequeñas que sean soportadas en grandes volúmenes de datos. Las empresas pueden guardar mucha información del día a día sin que el costo sea un problema, cuando sea necesario podrán utilizar el acervo y convertir el ruido en valor.

Estas son las cinco tecnologías que más impactarán en mercadotecnia; sin embargo, si miramos el mundo en su conjunto hay mucho más de que hablar. Implantes en el cerebro, inteligencia artificial o alteraciones genéticas son temas que podrían espantar a cualquier. En marketing estamos obligados a entender estas nuevas avenidas y sus implicaciones.

]]>
http://www.merca20.com/5-tecnologias-que-cambiaran-el-marketing-de-manera-irreversible/feed/ 0
Fórmula 1 en México, generando Sports Marketing 3.0 http://www.merca20.com/formula-1-en-mexico-generando-sports-marketing-3-0/ http://www.merca20.com/formula-1-en-mexico-generando-sports-marketing-3-0/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:08:55 +0000 http://www.merca20.com/?p=103133

Que felicidad pensar en que la categoría máxima del automovilismo regresará a nuestro país después de muchos años de solo poder verla por televisión, de muchos años añorando oír el rugido de los motores, las carrocerías y sus impresionantes diseños, los colores, ver a los pilotos, y finalmente sentir la adrenalina de ver a tu piloto favorito llegar a la meta.

images (1)

Tendremos chance de ver y experimentar uno de los eventos deportivos más relevantes en el mundo y uno de los más exigentes a nivel mercadológico y comercial. Este serial de Fórmula 1 es un circo, pero es EL CIRCO mejor armado en nuestro mundo deportivo. Me parece que no tiene parangón con ninguna Liga deportiva en el mundo, maneja cientos de millones de euros, millones de aficionados alrededor del orbe, equipos/escuderías multimillonarias que traen lo mejor de sí, los mejores pilotos, los mejores esrategas y los mejores anunciantes que se tienen en el mundo comercial; por otro lado tenemos activaciones State of the art que serán un dulce para los amantes del deporte y el marketing asociados.

Ferrari-will-need-Felipe-Massa-to-perform-better-in-2013-Formula-1-208579

A nivel mercadológico que te puedo decir querido lector; el consumidor europeo –de donde nace este serial- es muy demandante en todos los aspectos, es decir, no se conforma con tener eventos y espectáculos deportivos mediocres, no, el europeo conoce de deporte y desde hace décadas se vuelca sobre los espectáculos que muestran niveles de deportivismo, atletismo y organización más elevados que la norma. La Fórmula 1 ha desarrollado la parte comercial de manera impecable, conocen muy bien el target al que están atacando, establecen precios para espectadores –muy elevados- pero que se pueden pagar por un espectáculo Premium, así como los precios por derechos de televisión, comercialización y otros múltiples de licencias para aprovechar las marcas allegadas a este mundo.

Y aunque estos temas mercadológicos, deportivos y comerciales son muy interesantes, no son los únicos con los que podemos analizar del regreso de la F1 a nuestro país.

La semana pasada estaba en una conferencia acerca de Responsabilidad Social + Marketing + Deporte, cuando un invitado me preguntó cuál sería el mejor approach que podríamos tener con la gente de la Fórmula 1 ahora que viene a México para desarrollar la Sustentabilidad con dicho evento. Interesante pregunta.
Observando algunas de las materias fundamentales de la RS, podemos darnos cuenta que OCESA está cumpliendo de alguna forma con que éste evento sea Socialmente Responsable, como es el hecho de incentivar la práctica del deporte, ya que la naturaleza de la F1 es esa, promoverlo, acercándose a la sustentabilidad. Bien.

Por otro lado el desarrollo de las Prácticas Laborales. Nos han anunciado que se crearán 3,000 empleos directos con esta carrera a lo largo de 5 años, otro punto positivo y que sumado a la promoción del deporte podrían ser suficientes; pero ¿qué tal si OCESA y la F1 misma no se detienen ahí y adicional a ello, desarrollan acciones para fomentar la participación de la comunidad más cercana (la Delegación en este caso) y ayudan al desarrollo de la misma a los habitantes que viven en las cercanías del Autódromo? ¿Porqué no darles preferencia a los trabajadores de la zona?

Y por otro lado, yo no dejaría de tratar el tema del medio ambiente. Si bien es cierto que con los cambios en las regulaciones de la F1, tales como el cambio de motores V8 a V6 y la limitación en el uso de combustible a 100 litros por carrera se ha ido reduciendo el impacto ambiental en las carreras y de forma dramática, sería muy interesante saber que conscientes del impacto generado desarrollen estrategias que atiendan esta materia fundamental y que es tan sensible en una Ciudad como la nuestra y en un deporte que tiene tales repercusiones, de tal forma que puedan impulsar más los desarrollos y no solo en un área sino en otras con fuerte influencia.

Sea como sea, se agradece y mucho el que podamos tener este espectáculo deportivo en nuestro país, ojalá sea una derrama de empleos y de ganancias para muchas familias mexicanas y que logremos un evento de primera clase, y ya entrados en deseos, ¡ojalá que uno de nuestros pilotos gane la carrera!

images

]]>
http://www.merca20.com/formula-1-en-mexico-generando-sports-marketing-3-0/feed/ 0
4 Tips para evitar el síndrome de Burnout en las empresas http://www.merca20.com/4-tips-para-evitar-el-sindrome-de-burnout-en-las-empresas/ http://www.merca20.com/4-tips-para-evitar-el-sindrome-de-burnout-en-las-empresas/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:08:46 +0000 http://www.merca20.com/?p=103132

Nos sentimos cansados, nuestro rendimiento está bajando y no nos damos cuenta, nos sentimos frustrados porque no avanzamos en nuestras tareas, nuestro cuerpo empieza a tener bajas las defensas, estamos más nerviosos de lo acostumbrado y no hemos descansado adecuadamente por la carga de trabajo, sin lugar a dudas estamos hablando de que podemos estar ante la presencia del síndrome de burnout o síndrome del empleado quemado o sobre estresado y le toca a los líderes de los equipos identificar si alguno de los miembros se encuentra ante la presencia de dicho síndrome que puede ser la causa de la salida del empleado sin que se le dé la oportunidad de poder recuperarse.

Sin embargo podemos anticiparnos a la ocurrencia del síntoma si empezamos a notar que la actitud y productividad del empleado empieza a disminuir de manera considerable, porque podemos entrar en una confusión si lo identificamos como un estrés normal por demasiada presión laboral. A continuación proporcionaré una serie de recomendaciones para tratar de evitar la ocurrencia del burnout, puesto que la prevención es el mejor remedio para este tipo de males que cada vez se incrementa con mayor frecuencia en las empresas:

1. Necesidad de vacaciones
Los líderes de los equipos tenemos que hacer todo lo posible para que los miembros del equipo tomen sus vacaciones por lo menos dos veces durante el año, porque además de que sirven para descansar, también para despejarse y sobre todo para cargarse de energía, que es básica para tener fuerza tanto en la parte física como en la emocional para poder concluir las tareas asignadas así como los objetivos organizacionales.

2. Trabajo de integración
El empleado quemado, que está a punto de fundirse, se empieza a aislar del resto del grupo, la agresividad es su medio de defensa y su productividad empieza a disminuir. Lo que tenemos que hacer es efectuar una labor de equipo para volver a integrarlo, tal vez salir a comer, tener charlas constantes y preguntarle sobre su estado de ánimo y recomendarle que por las tardes realice ejercicios de relajación como yoga, natación o pilates, para que empiece a soltar toda la tensión acumulada y en algunos casos podemos sugerir un tratamiento con el psicólogo de la empresa o uno externo para que le pueda ayudar en la parte emocional que es por donde pasa la mayor parte del problema.

3. Balancear las cargas de trabajo
Debemos identificar cuando le estamos cargando la mano a uno de los integrantes del equipo, pues a veces pensamos que por su gran habilidad, inteligencia, capacidad, a su falta de decisión para decir no a las constantes tareas que le son asignadas, que lo único que provocaremos es que se harte y terminemos quemándolo. La forma de darle vuelta a esta situación es a través de una buena distribución de las cargas de trabajo para que no se concentren en unos cuantos elementos del grupo.

4. Crear incentivos
Debido a que la aparición del burnout en las empresas es porque el empleado siente poca satisfacción a nivel laboral y como consecuencia aparece la frustración, tenemos que crear una serie de incentivos como bonos, premios, llevarlos a comer y pagar la cuenta, reconocer su esfuerzo, verificar cuándo fue su último incremento de sueldo, encontrar formas de mantenerlos motivados y no sea un gran peso el asistir al trabajo.

Actuar a tiempo y establecer acciones preventivas para no tener casos de burnout en nuestros centros de trabajo resulta una labor de real importancia, porque significaría que le estamos dando mucha importancia al mejor activo que tienen las empresas, que es el recurso humano, no solo porque estaríamos en la antesala de poder perder gente valiosa, porque ante todo debemos preocuparnos por la integridad física y mental del personal.

]]>
http://www.merca20.com/4-tips-para-evitar-el-sindrome-de-burnout-en-las-empresas/feed/ 0
El único futuro de las apps es ser interoperables http://www.merca20.com/el-unico-futuro-de-las-apps-es-ser-interoperables/ http://www.merca20.com/el-unico-futuro-de-las-apps-es-ser-interoperables/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:08:36 +0000 http://www.merca20.com/?p=103138

El siguiente artículo es inspirado en el documento que me he dedicado a estudiar elaborado por Telefónica llamado “Manifiesto Digital” que me ha llevado a reflexionar sobre un Internet más adaptado al usuario, más humano.

La pregunta

¿Si hoy tu tienes un Telcel y puedes marcarme a un Nextel porque no puedo desde mi Whatsapp hablar con alguien en Skype?

En el futuro programar será como hablar inglés, no será algo que sabrán hacer todos pero si muchas personas. En el futuro las apps tendrás que ser “interoperables” y tendrán que ser sistémicas para conectarse con todas las demás apps con las mismas funciones.

Las apps son el nuevo hardware

Hace años nos aferramos a marcas de tecnología, hoy ya en nuestro vocabulario hablamos de sistemas operativos. Tenemos claro que el contenido es más importante que el emvase, sin embargo esto no para en las apps. Ahora las apps son el emvace y el contenido es el valor agregado que pueden generarle a un usuario. En el futuro no existirán las apps, solo servicios.

Las apps serán divisas

Hoy podemos comprar en pesos, vender en dólares y ahorrar en plata. Debemos de visualizar una nueva generación de apps y desarrollos por venir que simplemente estarán abiertos a colaborar con la tecnología que el usuario seleccione no con la que la empresa creadora del servicio selecciones.

Necesitamos “App Stores” abiertas

Imagina una tienda de apps en donde a un solo click bajas a todos tus dispositivos IOs, Android y Blackberry. No es el futuro que las apps estén condicionadas a un hardware si el mismo usuario es dueño del hardware. Si ya me cobras por una app, por contenido y quiero comprar una película yo digo que me cobres la entrada al cine, el contenido en calidad blue ray y la libertad de consumir mi compra en donde yo guste.

El único candado para garantizar clientes será la innovación

En el futuro las ventajas tecnológicas no serán limitadas o desarrolladas por la tecnología que tengamos ya que todas estarán unificadas. Sino en nuestra capacidad de aprovechar a la tecnología misma.

Movistar, Telcel, Virgin Mobile, Nextel, Iusacell, Apple, Google y Blackberry el futuro es interopelable y el usuario manda.

]]>
http://www.merca20.com/el-unico-futuro-de-las-apps-es-ser-interoperables/feed/ 0
Cómo retener a tus clientes y no morir en el intento http://www.merca20.com/como-retener-a-tus-clientes-y-no-morir-en-el-intento/ http://www.merca20.com/como-retener-a-tus-clientes-y-no-morir-en-el-intento/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:08:28 +0000 http://www.merca20.com/?p=103131

La adquisición, gestión y retención de clientes siempre ha sido un tema de máxima relevancia para cualquier mercadólogo y, en general, para cualquier negocio. Y claro, sabiendo que los clientes tienen un ciclo de vida para las empresas, mientras más largo logremos que sea éste, las inversiones de todos los esfuerzos de mercadeo, comunicación y servicio serán mucho más redituables.

Pensemos en cualquier empresa que realice una sola venta y el cliente no regrese nunca jamás, el margen de utilidad que le proporciona a dicha empresa será, si acaso, minúsculo. Por otro lado, si se logra retener a los clientes para que sigan comprando, el valor de cada cliente irá aumentando, la utilidad por unidad de consumo se incrementará y el negocio comenzará a fortalecerse, por lo que por cada cliente que nuevo, habrá mayor probabilidad de que llegue otro más.

Si bien, se sabe que un cliente satisfecho puede hablar bien de nosotros y compartir con los demás – de boca en boca – su experiencia o percepción acerca de nuestra empresa, también sucede que un cliente con una mala experiencia puede expandir hasta con otros 10 clientes o prospectos su disgusto.

La retención de clientes es vital para cualquier negocio y a continuación te comparto los 4 puntos que considero claves para retenerlos e incrementar su “ciclo de vida”:

1) Empápate de sus necesidades
Tus clientes no te compran porque quieran tu producto en sí, sino porque tu producto les satisface una necesidad, además de que este cubre una serie de atributos tangibles e intangibles que tu cliente valora. Tu habilidad para entenderlos y satisfacerlos definirá, en buena medida, la acción de compra y la reincidencia de la misma. Los clientes satisfechos compran, volverán a comprar y hablarán positivamente de su experiencia. En la medida en la que entiendas y atiendas sus necesidades, podrás elevar el nivel de satisfacción y la lealtad.

2) Mantén una relación con tu cliente
La relación personal puede ser muy diferente para un dependiente de mostrador, que para un consultor. Sin embargo, todos, absolutamente todos los que trabajamos con clientes, tenemos en común que tratamos con personas. La relación personal es clave, porque en la medida en la que se pueda construir una relación personal (y se le trate como persona), comenzarán a desarrollarse nuevos puntos en común y la lealtad de los clientes se incrementará. También implica facilitar a tus clientes la posibilidad de decirte lo que piensan. El correcto desarrollo y uso de plataformas adecuadas siempre serán de máxima importancia para medir la satisfacción tus clientes.

3) Empodera a tu personal
En una organización, puede haber muchas personas que interactúen con los clientes. La creencia de que solamente las personas de ventas son los únicos que tienen que ver con los clientes es completamente falsa. Cualquiera puede tener que ver con un cliente y, si no cubre el mínimo indispensable para satisfacer sus expectativas, puede que ese cliente no regrese. Así que hay que concientizar a todos acerca de los clientes. Establecer políticas básicas que absolutamente todos cumplan en caso de entablar contacto con un cliente.

4) Resuelve las inconformidades
Tratar con clientes implica tratar con personas y, por lo tanto, pueden surgir situaciones verdaderamente insólitas. Clientes pueden quejarse de situaciones sin sentido o pedir cosas que no les correspondan. Generalmente, el costo de este tipo de inconformidades de un cliente tiende a ser muy bajo para la empresa, mientras que el beneficio que puede obtener por las futuras compras, muy alto. Así que, al atender sus inconformidades, estaremos reforzando su lealtad e incrementando su ciclo de vida.

Finalmente, los clientes que compran cotidianamente son los verdaderamente redituables y los que llevarán nuestro negocio al éxito. En la medida en la que logremos generar valor suficiente para atraerlos y satisfacción para retenerlos, podremos esperar una mayor lealtad y por lo tanto una mayor reincidencia de compra. ¿Cómo retienes a tus clientes? ¿Qué otra característica te parece importante para lograrlo? Me gustaría mucho conocer tu opinión. Nos vemos aquí la próxima semana para platicar de otros temas interesantes. Comparte tus comentarios en este espacio y sígueme en @carlosluer.

]]>
http://www.merca20.com/como-retener-a-tus-clientes-y-no-morir-en-el-intento/feed/ 0
4 señales de que eres un jefe horrible en el mundo de la publicidad http://www.merca20.com/4-senales-de-que-eres-un-jefe-horrible-en-el-mundo-de-la-publicidad/ http://www.merca20.com/4-senales-de-que-eres-un-jefe-horrible-en-el-mundo-de-la-publicidad/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:06:35 +0000 http://www.merca20.com/?p=103119

México.- Por fin eres director creativo o gerente de cuentas. Eres líder de un equipo que está destinado a ganar Cannes Lions. Pero por alguna razón desconocida no es así. Puede ser que el problema seas tú. Te decimos 4 señales de que eres un jefe horrible en el mundo de la publicidad y el marketing.

Más notas relacionadas:
3 señales de que te fue bien en esa entrevista de trabajo
4 señales de que fracasarás como freelancer
4 señales de que estás teniendo éxito en tu vida profesional y personal


1. Ocultas información
Crees que tu equipo de trabajo no debe “saber todo” y que ocultarles algunas peticiones del cliente o los superiores, por lo tanto escondes información vital para sacarla en el momento indicado y tratar de quedar como el héroe que rescata todo (sin importar que por ello los demás tengan que trabajar doble).

2. Siempre te quejas de tu equipo
A la primera oportunidad hablas de que tu equipo no tiene talento ni experiencia, que no son valiosos y hay que cambiarlos. Y en el caso de que realmente no tengan talento es porque así los contrataste para que no sean una amenaza para ti en el organigrama.

3. Tomas todo el crédito
El equipo se “hundió” hasta la madrugada para hacer la presentación, tú te fuiste temprano y regresas fresco para llevar el material al cliente. Por supuesto que le encantan las propuestas, pero en lugar de mencionar el trabajo de tus compañeros te adjudicas toda la creatividad y el esfuerzo.

4. Nunca te equivocas
Tus ideas son las mejores e indiscutibles, por algo eres el líder del equipo, y cuando alguien surge con una mejor, es fundamental convencerlo de que se agradece la aportación, aunque sea pequeña, que hace a tu proyecto (y después adjudicarte la idea como propia).

Imagen: Hans S, Flickr, bajo licencia Creative Commons.

]]>
http://www.merca20.com/4-senales-de-que-eres-un-jefe-horrible-en-el-mundo-de-la-publicidad/feed/ 0
5 herramientas en línea que deberías usar en tu negocio http://www.merca20.com/5-herramientas-en-linea-que-deberias-usar-en-tu-negocio/ http://www.merca20.com/5-herramientas-en-linea-que-deberias-usar-en-tu-negocio/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:05:42 +0000 http://www.merca20.com/?p=103113

México.- Los negocios micro, pequeños y medianos, así como todo emprendedor, deben saber cómo ahorrar dinero y hacer más eficientes los recursos con los que cuentan. Te decimos cinco herramientas en línea que podrían ser muy útiles para tu empresa.

Más notas relacionadas:
Marketing digital para Pymes: ahora los negocios pueden usar Hangouts sin entrar a Google+
5 errores comunes en los sitios web de las Pymes
10 consejos para mejorar la felicidad de los dueños de Pymes

1. Google Analytics 
De seguro tu empresa tiene un sitio web, pero ¿qué tanto la visitan los consumidores?, ¿cuál es el contenido que tiene un mayor éxito entre los usuarios? Analytics es una herramienta que te permitirá maximizar correctamente tus esfuerzos de marketing digital.

2. LinkedIn
Esta red de negocios es conocida por todos pero pocos le sacan el jugo que ofrece, crea un perfil para ti y tu empresa para poder hacer mayores conexiones y generar oportunidades de negocios.

3. Producteev
Se trata de un sistema de administración de tareas en línea que permite organizar el trabajo en proyectos, equipos y responsables. Se integra con Google Apps.

4. HootSuite 
Es una herramienta para que tu marca o empresa tenga una mejor conversación con los consumidores a través de las redes sociales. Sirve para organizar y programar publicaciones en Twitter y Facebook. Permite llevar un control de la presencia en social media.

5. Canva 
En este servicio en línea se pueden crear rápidamente y con facilidad gráficos como volantes, presentaciones, covers de Facebook, tarjetas de presentación, invitaciones, etc.

]]>
http://www.merca20.com/5-herramientas-en-linea-que-deberias-usar-en-tu-negocio/feed/ 0
3 herramientas de Google para beneficio de las Pymes http://www.merca20.com/3-herramientas-de-google-para-beneficio-de-las-pymes/ http://www.merca20.com/3-herramientas-de-google-para-beneficio-de-las-pymes/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:04:28 +0000 http://www.merca20.com/?p=103094

México, DF.- La importancia de las pequeñas y medianas empresas en México es notable, tan sólo se estima que más del 70 por ciento de los empleos son generados por Pymes, las cuales no han explotado del todo el poder de la tecnología.

Más notas relacionadas:
5 errores comunes en los sitios web de las Pymes
Claves de una estrategia de marketing para productos gourmet producidos por pymes
Las pymes alcanzan los 30 millones de páginas en Facebook

En el propio mundo cibernético existe una gran cantidad de herramientas gratuitas que ayudan a las Pymes a desarrollar una estrategia 2.0 para obtener mejores resultados, tanto de ventas como de posicionamiento de las marcas.

A continuación presentamos 3 herramientas de Google que ayudarán a tu Pyme.

1.- Localizable. A través de Google Maps puedes hacer que tu negocio esté dentro del mapa, además de brindar información sobre el establecimiento, añadir fotografías y reseñas de tus clientes, esto funciona mejor si lo refuerzas con un perfil de Google +.

2.- Estadísticas. Definitivamente toda empresa necesita en la actualidad estar conectada de algún modo a internet, si cuentas con una página web, con esta herramienta tendrás mediciones del progreso de tus visitas online.

3.- Organizador. Para tener un orden en las actividades a realizar, reuniones con clientes o fechas importantes, así como para el resguardo de otros documentos, existen Google Drive, Calendar y Gmail, con funciones avanzadas para empresas.

]]>
http://www.merca20.com/3-herramientas-de-google-para-beneficio-de-las-pymes/feed/ 0
¿Resaca o inercia mundialista? http://www.merca20.com/resaca-o-inercia-mundialista/ http://www.merca20.com/resaca-o-inercia-mundialista/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:03:41 +0000 http://www.merca20.com/?p=103117

Internacional.- Con la finalización de la Copa del Mundo de Brasil 2014 la euforia mundialista se diluyó (evidentemente); sin embargo, una gran cantidad de marcas parece haber confundido marketing mundialista con maketing dentro del futbol y han dejado de hacer actividades relacionadas al balompié cuando deberían de estar realizando completamente lo opuesto.

Notas relacionadas:
Tarjetahabientes Visa gastaron 380 millones de dólares en Brasil 2014
Fórmula Uno generará cerca de 2 mil millones de dólares en México
FIFA defiende su propiedad intelectual y evita que la Copa del Mundo haga su aparición dentro de la Fórmula Uno

Si bien es cierto que muchas firmas comerciales no cuentan regularmente con una estrategia de sports marketing y únicamente se acercaron al Mundial por tratarse de uno de los eventos más mediáticos del año, para aquellas marcas que llevan el futbol en su ADN el ‘postmundial’ se presenta como un periodo de gran aprovechamiento.

Y es que aún cuando el Mundial haya terminado, el furor por el futbol sigue a flor de piel, situación que varias marcas alrededor del mundo han sabido capitalizar. Un claro ejemplo de lo anterior es el futbolista colombiano James Rodríguez, quien tras brillar con su selección en Brasil 2014 fue fichado por el Real Madrid, club que en tan sólo una hora logró desplazar 900 jerseys con el dorsal 10.

Incluso la Liga Bancomer MX ha logrado capitalizar el efecto mundialista al conseguir durante el fin de semana pasado su máxima asistencia en los últimos dos años (270 mil 641 aficionados con boleto pagado), situación que evidentemente se debe a los efectos del Mundial y no al gran nivel del futbol nacional.

Situación similar acontece dentro de la pretemporada que varios equipos europeos (Bayern Munich, Roma, Real Madrid, Inter de Milán, etc) se encuentran realizando en Estados Unidos, donde las entradas han mejorada respecto a años anteriores.

Uno de los sectores demográficos donde el efecto puede ser visto de manera más clara es en los niños, quienes de repente han cambiado el Minecraft y el Plants vs Zombies, por el FIFA o un balón (aquellos que tengan pequeñines en casa no me dejarán mentir).

No cabe duda que el Mundial se fue, pero el balompié se ha quedado y las mayores ventajas serán para quienes logren ver y aprovechar la ‘inercia mundialista’ por encima de aquellos que sólo noten una ‘resaca mundialista’.

]]>
http://www.merca20.com/resaca-o-inercia-mundialista/feed/ 0
Sitio del día: French Girls, para jugar con las selfies http://www.merca20.com/sitio-del-dia-french-girls-para-jugar-con-las-selfies/ http://www.merca20.com/sitio-del-dia-french-girls-para-jugar-con-las-selfies/#comments Thu, 31 Jul 2014 05:00:56 +0000 http://www.merca20.com/?p=103083

México, DF.- Una aplicación divertida y llena de creatividad es French Girls, una herramienta de entretenimiento que será de gran utilidad para quienes padecen la llamada adicción a las selfies, ya que permite que otras personas dibujen algún retrato basado en la foto que alguien comparta.

Más notas relacionadas:
Sitio del día: Twtrland
Sitio del día: Picasa, editor de fotografías
Sitio del día: WeTransfer, comparte archivos grandes con tus clientes

Esta herramienta ha cobrado notable popularidad en poco tiempo, principalmente entre los usuarios más jóvenes de dispositivos móviles; cuenta con más de un millón de descargas en la App Store, ya que únicamente funciona para el sistema operativo iOS.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, un usuario se toma una selfie y la comparte, mientras que otro, tal vez sin conocerse mutuamente, le realiza una caricatura o un retrato, con la incorporación de algún filtro o poniendo en práctica los conocimientos sobre dibujo.

De acuerdo con sus creadores, se busca que los usuarios exploten sus capacidades artísticas, además de pasar un momento divertido y tener contacto con quien haya hecho la modificación de la selfie.

]]>
http://www.merca20.com/sitio-del-dia-french-girls-para-jugar-con-las-selfies/feed/ 0
KIA pide a los españoles ‘reciclar su ilusión’ tras el fracaso en el Mundial de Futbol http://www.merca20.com/kia-pide-a-los-espanoles-reciclar-su-ilusion-tras-el-fracaso-en-el-mundial-de-futbol/ http://www.merca20.com/kia-pide-a-los-espanoles-reciclar-su-ilusion-tras-el-fracaso-en-el-mundial-de-futbol/#comments Thu, 31 Jul 2014 02:00:35 +0000 http://www.merca20.com/?p=103125

Internacional.- Durante la pasada Copa del Mundo de Futbol hubieron varios equipos que desilusionaron fuertemente a su afición por los resultados cosechados, siendo España probablemente la más decepcionante por su calidad de campeón del mundo; sin embargo, no todos ven dicho fracaso como algo negativo; tal es el caso de KIA, quien ha aprovechado el desazón del combinado nacional para idear una estrategia de marketing.

Notas relacionadas:
¿Cuáles fueron las marcas más asociadas al Mundial 2014 en España?
¿Qué pasará con los patrocinadores de España si fracasa en el Mundial?
Los patrocinadores del equipo español y sus menciones antes del mundial

Como parte de su estrategia de cara al Mundial de Basketball, el cual se celebrará en España, la marca automotriz ha invitado de una manera no tan sutil a todos los españoles defraudados por la actuación de su equipo en Brasil 2014 a hacerle unos ‘pequeños arreglos’ a su jersey de futbol para apoyar al cuadro ibérico en el torneo que arrancará el próximo 30 de agosto.

La estrategia propuesta por la marca dentro de su portal especializado en basketball, kiaenzona.com, se titula “Recicla tu ilusión” y hace una clara invitación a todos los españoles, “coge tu camisa roja, la que usas cuando ves los partidos de España. No la guardes todavía. Le queda un último uso este verano. Remángate y prepárate para vibrar con una selección que nos ha hecho soñar durante muchos años. Vamos por el Oro. Remanga tu camiseta y recicla tu ilusión, porque empieza el otro Mundial. El que vamos a ganar”.

kia

Sin lugar a dudas una interesante propuesta por parte de KIA que apela al nacionalismo de los españoles tras el fracaso en tierras sudamericanas.

]]>
http://www.merca20.com/kia-pide-a-los-espanoles-reciclar-su-ilusion-tras-el-fracaso-en-el-mundial-de-futbol/feed/ 0
Los helados de Walmart se vuelven virales porque no se derriten con el sol http://www.merca20.com/los-helados-de-walmart-se-vuelven-virales-porque-no-se-derriten-con-el-sol/ http://www.merca20.com/los-helados-de-walmart-se-vuelven-virales-porque-no-se-derriten-con-el-sol/#comments Thu, 31 Jul 2014 01:15:49 +0000 http://www.merca20.com/?p=103127

Estados Unidos.- Un noticiero de Cincinnati desató una polémica tras una nota que indicaba que el helado de Walmart, de la marca Great Value, no se derrite bajo los rayos del sol. Otro medio hizo la prueba, el video se popularizó y miles de personas comenzaron a preguntarse qué contiene el helado. Te contamos la historia.

Más notas relacionadas:
Inspirador viral de Walmart con polémica incluida
Walmart transportará sus productos con este supertráiler
La viralidad como elemento importante en la relación entre publicidad y Social Media Marketing

Tras enterarse del caso presentado por una televisora de Cincinatti, una estación de radio de Sioux Falls hizo la prueba de colocar los helados de Walmart bajo el intenso calor durante una hora. El helado no se derritió y el video se volvió viral, consiguió, hasta el momento, 1 millón 662 mil views en YouTube.

La noticia se ha vuelto un  tema relevante en noticieros estadounidenses, incluso un reportero de Phoenix, Arizona, una de las ciudades más calurosas del país hizo la prueba del derretimiento, el resultado: “Nada resiste el calor de Arizona“.

Luego de la polémica sobre si los ingredientes del helado que no se derrite son seguros para la salud, voceros de Walmart respondieron al Examiner que “el helado se derrite con base en sus ingredientes como la crema. El helado con más crema se derrite más lento, tal es el caso de los helados Great Value”.

]]>
http://www.merca20.com/los-helados-de-walmart-se-vuelven-virales-porque-no-se-derriten-con-el-sol/feed/ 0
La pesadilla de enfrentarse a la cancelación de un servicio por teléfono http://www.merca20.com/la-pesadilla-de-enfrentarse-a-la-cancelacion-de-un-servicio-por-telefono/ http://www.merca20.com/la-pesadilla-de-enfrentarse-a-la-cancelacion-de-un-servicio-por-telefono/#comments Thu, 31 Jul 2014 00:00:21 +0000 http://www.merca20.com/?p=103120

Internacional.- Uno de los momentos más difíciles que deben sortear los consumidores de algún producto es la solicitud ante servicio al cliente de alguna suscripción o la reclamación por las fallas en lo que se compró. En redes sociales todos los días vemos quejas, inclusive en grabaciones de audio, sobre lo molesto que es enfrentarse a los operadores telefónicos.

Más notas relacionadas:
4 señales de que tu marca tiene mala identidad corporativa
6 tipos de productos y servicios que no puedes promocionar en Twitter
La importancia del servicio al cliente en retail

Un usuario identificado como Ryan Block, ex colaborador de Engadget y actual de AOL, llamó a la empresa de televisión por cable Comcast, una de las líderes en su sector en Estados Unidos, para cancelar su suscripción porque se mudaría de hogar.

Sin embargo, el cliente fue atendido de forma grosera y acosadora por parte del representante telefónico de la empresa. Block decidió grabar los últimos minutos de su disputa con el empleado de Comcast, medios locales indicaron que la llamada duró más de 20 minutos y originalmente fue la esposa de Block quien marcó para solicitar la suspensión del servicio.

La llamada ha sido difundida en diferentes redes sociales, y se puede escuchar la manera en que Block se enfrasca en una batalla con el representante de Comcast, al grado de preguntarle si se trataba de una broma, toda vez que el operador telefónico no sólo no atiende la petición de su cliente sino que lo acosa para saber el motivo de la decisión.

Según reportó The Verge, Comcast refirió que se pondrán en contacto directo con Ryan Block para disculparse por la forma en que su empleado habló con él, lo que la compañía consideró como inaceptable, además de comprometerse a investigar el hecho y tomar acciones al respecto.

]]>
http://www.merca20.com/la-pesadilla-de-enfrentarse-a-la-cancelacion-de-un-servicio-por-telefono/feed/ 0
Rivalidades deportivas que se llevan hasta en la marca de ropa http://www.merca20.com/rivalidades-deportivas-que-se-llevan-hasta-en-la-marca-de-ropa/ http://www.merca20.com/rivalidades-deportivas-que-se-llevan-hasta-en-la-marca-de-ropa/#comments Thu, 31 Jul 2014 00:00:08 +0000 http://www.merca20.com/?p=103096

Internacional.- Dentro del mundo del futbol, las rivalidades deportivas tienen un significado especial que trasciende una ciudad, un color o incluso a cualquier jugador, y si bien es cierto que en algunas ocasiones las rivalidades son ‘reivindicadas’ por los patrocinadores, en otras tantas éstas se reflejan incluso en el sponsor técnico de ambas escuadras. Aquí te presentamos algunos casos donde la rivalidad deportiva se lleva hasta en la marca de ropa.

Notas relacionadas:
3 odiados rivales que comparten un mismo patrocinador
Dime quién te patrocina y te diré quién eres
Franquicias deportivas, los juguetes de los multimillonarios

1.- España: Uno de los clásicos más importantes a nivel mundial es el Real Madrid-Barcelona, partido que es además una lucha entre Adidas y Nike; sin embargo, esta misma rivalidad se presenta entre el conjunto merengue y su rival citadino, el Atlético de Madrid, quien viste con la marca estadounidense. Asimismo la rivalidad Nike-Adidas se repite dentro del clásico valenciano, pues mientras que los estadounidenses visten al Levante, los germanos se encargan de proveer al Valencia de la indumentaria necesaria.

]]>
http://www.merca20.com/rivalidades-deportivas-que-se-llevan-hasta-en-la-marca-de-ropa/feed/ 0
7 tips para convertir un perfil de Pinterest en una poderosa herramienta de marketing http://www.merca20.com/7-tips-para-convertir-un-perfil-de-pinterest-en-una-poderosa-herramienta-de-marketing/ http://www.merca20.com/7-tips-para-convertir-un-perfil-de-pinterest-en-una-poderosa-herramienta-de-marketing/#comments Wed, 30 Jul 2014 23:20:57 +0000 http://www.merca20.com/?p=103098 marketing digital, por ello, resulta indispensable saber cómo explotar todas las herramientas y facilidades que ofrece para hacer mercadotecnia eficaz. ]]>

Pinterest es una de las redes sociales con mayor potencial para el marketing digital, por ello, resulta indispensable saber cómo explotar todas las herramientas y facilidades que ofrece para hacer mercadotecnia eficaz.

Notas relacionadas:
Kraft, Nestle, Gap estrenan los pines promocionados en 
5 datos certeros demuestran que los usuarios de Pinterest
3 razones por las que debes hacer marketing en Pinterest

De acuerdo con una recopilación de la agencia Spreadfast existen consejos básicos para inspirar a los usuarios de esta red a visitar un perfil de Pinterest que a continuación se presentan:

1. Crear un perfil para negocios

La diferencia entre un perfil normal y uno de negocios es que este último tiene acceso a otras herramientas que ayudan a las marcas a inspirar a sus clientes, como propiciar que los pinnes de tu página sean una fuente confiable para los demás usuarios.

2. Usar temáticas para organizar los pinnes

Generalmente los usuarios buscan inspiración en Pinterest para un objetivo particular o una tarea específica, por ello, si una marca ofrece muchos productos, lo recomendable es organizarlo en pizarras de una manera lógica y relevante que brinde experiencias a los pinners.

pinterest venta

3. Subir imágenes de gran calidad

Parece obvio, pero es un punto que no debe obviarse, ya que esta plataforma ofrece experiencias visuales, por lo que la alta resolución en las fotografías es primordial, ya que la pobre calidad de estas podría desinteresar al usuario.

4. Agregar contexto y descripciones

Las palabras clave relevantes son esenciales para que los pinners encuentren tu página, por ello siempre debe ponerse atención en la herramienta “interest” que se basa en intereses de nicho.

5. Hacer el contenido más usable

El objetivo es lograr que los usuarios usen los pinnes y sean accionables para ellos, y esto podría conseguirse con el uso de recetas, instructivos u otros consejos.

pinterest receta

6. Usar gifs y videos

Ahora es posible ver videos sin salir de Pinterest, lo cual ofrece la oportunidad de crear engagement sin interrumpir la experiencia en esta red. Se recomienda subir videos tutoriales, gifs de vistas 360 grados o entrevistas con gente del sector en el que se encuentra.

pinterest video

7. Conseguir superfans

La manera de lograrlo es sencilla, sólo se necesita hacer saber a los usuarios que son importantes para la marca, así, a través de likes, de comentarios o de dar “repin” a aquellos pinners que constantemente están en contacto con la compañía. Eso les ocasionará un sentimiento de ser reconocidos que los convertirá en fans asiduos.

]]> http://www.merca20.com/7-tips-para-convertir-un-perfil-de-pinterest-en-una-poderosa-herramienta-de-marketing/feed/ 0