Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 460 vistas

Imprimir

Posted in:

FBI pierde contra Apple, ¿beneficia al consumidor?

Apple ha triunfado en su batalla contra Apple y se mantendrá firme en su decisión de no desencriptar teléfonos para el gobierno

Este lunes un juez de Nueva York determinó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no tiene las facultades para obligar a Apple a colaborar con el FBI para acceder a los datos del iPhone de un caso relacionado con drogas, lo cual sienta un precedente en el caso de los teléfonos encriptados que Apple debería desbloquear de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones.

Con base en una ley de 1789, el gobierno de Estados Unidos pretendía obligar a la marca de la manzana a colaborar en el desencriptado de distintos iPhone relacionados con investigaciones policiacas, en particular con el relacionado a la masacre de San Bernardino, caso que estaría relacionado con grupos extremistas afiliados al Estado Islámico.

Desde que se destapó la polémica, se ha dado a conocer que Apple se ha negado a desbloquear por lo menos una docena de teléfonos.

El FBI acusó a Apple de utilizar la situación como un elemento de marketing, lo cual la empresa negó. Días después se filtró información sobre las intenciones de la marca para diseñar un dispositivo cada vez más seguro, algo que en la actualizad es utilizado para campañas publicitarias de dispositivos como los de BlackBerry.

Para utilizar prácticamente cualquier tipo de servicios web, como redes sociales o correo electrónico es necesario aceptar contratos que generalmente ponen al consumidor en una situación de desventaja frente a la protección de su información personal.

Por otra parte, los gobiernos de diversos países alrededor del mundo tienen intenciones de obligar a las marcas a instalar puertas traseras en los dispositivos para acceder a ellos a placer con fines de investigaciones gubernamentales. Por ello, la victoria de Apple no definitiva en ningún sentido, ya que en distintos territorios, incluyendo a California y Nueva York, se planea realizar reformas o iniciativas de leyes para hacer legal la instalación de back doors de forma obligatoria.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Jesús Yael Ortega Aguilar

Me interesan el arte, la cultura y la tecnología. Soy editor en Merca2.0 tanto en su versión impresa como digital.

Follow

2181 posts