Favor de no alimentar al gurú de social media

por Redacción Merca2.0 en 6-11-2009 Este artículo tiene 47 vistas

dentro Daniel Granatta, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia

FALTA 8 DÍAS PARA EL CNM 2013 Compra tu lugar

danielgranatta

Por Daniel Granatta

e-mail dgranatta@merca20.com
twitter @danigranatta

Desde hace un par de semanas mi escritorio de trabajo está a escasos tres metros de una piscina. No me envidien, es noviembre y por estas fechas en Saltillo hace un frío que congela hasta lo más sagrado. Al día siguiente de que llenaran dicha piscina con agua, un fuerte olor a cloro comenzó a inundar las cercanías de la misma, por lo que se me ocurrió publicar en Twitter un mensaje al respecto de la situación. No habían pasado ni cinco minutos cuando un usuario, cuyo nombre de cuenta es el de un famoso producto blanqueador de México, me preguntó si es que “acaso prefería los hongos”. Desconozco a ciencia cierta si el usuario representa a la marca en cuestión o simplemente tomó el nombre prestado, pero el hecho es que, de repente, Santa Madre de Dios, me vi en una conversación con una botella de blanqueador de una forma similar a como si estuviera en una fiesta conversando con un amigo, acerca del olor a cloro, y alguien que no conozco llegara y me agarrara de la manga de la camisa para preguntarme si acaso prefiero los hongos.

¿Creen de verdad que a cualquier producto/marca se le puede aplicar la fórmula de “todos somos hijos del 2.0 y esto es una conversación y blablabla”? ¿Qué absolutamente TODAS las marcas tienen algo relevante de lo que conversar con el gran público? Porque yo creo que no, que todo tiene un contexto y que antes que pasión por seguir la moda hay que tener una cierta mesura y comedimiento y ante todo un objetivo, para no llegar a la gente en Twitter con una plática de hongos y quizá sí buscando un espacio de banners pagados en Yahoo! Answers. Sin embargo, hay una figura inasequible al desaliento que cree que sí, que la misma fórmula a todo se le puede aplicar, y esa figura es la del autodenominado gurú de social media o social media expert, en adelante SME.

En lo personal, creo que autodenominarse “experto” en algo es de una arrogancia desmedida, es como si el abogado se hiciera llamar “experto en leyes” o el que atiende el drive-through del restaurante de comida rápida fuera “ingeniero experto en ganado vacuno”; en cambio, a los SME se los puede ver por ahí orgullosos de su autoadjudicado título, y felices además al contar su número de followers en Twitter como la cifra que les da la credibilidad que deberían conseguir vía sus ideas o proyectos. Celebran sus propios congresos de “experticidad”, a donde siempre acuden los mismos como una cofradía de iluminados (y donde religiosamente escucharán la famosa frase de que Facebook tardó en conseguir x número de usuarios en cinco años, en contraposición al tiempo que tardaron la radio y la tv), consiguiendo a veces la visita de las joyas de la corona, los SME que se anuncian como “asesor estratégico en la campaña online de Barack Obama”.

El hecho de que sean uno más en una categoría laboral que comprende aproximadamente medio billón de integrantes parece no afectar su estado de ánimo, al fin y al cabo son todos gurús, aunque yo pienso que un gurú debería ser único entre muchos y cuando todo el mundo se autodenomina gurú entonces probablemente nadie lo sea.

Puede usted pensar que como usuario o como marca, está a salvo de este ecosistema autónomo, pero ¡cuidado!, día tras día entablan contacto con nosotros los humanos con amables indicaciones acerca de cómo usar Twitter (la única regla debería ser: “úsalo como quieras”) y listas y listas de consejos para tener más followers, con el problema añadido además de que los consejos no son suyos sino copiados y pegados de alguna fuente no citada. Esto es especialmente doloroso y descarado cuando el consejo proviene de alguien con 90 followers, ya que parece ser que un SME da consejos que no aplican para sí mismo.

De modo que si se le aparece un SME que ofrezca sus servicios, primero pídale referencias acerca de qué hacía antes de ser gurú. E ideas. Propias, por favor. Y ejemplos de proyectos propios en los que alguna de esas ideas le hayan generado un aprovechamiento a quien pagó por ellas. Porque por cada Brogan, Godin o Kawasaki, que además de asesorar escriben diariamente (un compromiso titánico, créanme) en sus blogs lo generado por el tremendo hardware que tienen dentro de sus cabezas, hay medio billón de SME que se limitan a copiar y pegar y a dar y cobrar conferencias con ejemplos realizados por otros, lo que es, para empezar, deshonesto con la audiencia de esos congresos, y en segundo término, peligroso para su marca si acaba con uno de ellos.

Si así es, no sean tímidos y exijan, que si son verdaderos gurús lo menos que podemos hacer es exigirles que nos guíen por el buen camino. En un reciente evento al que asistí como oyente, uno de los conferenciantes pasó media hora hablando del final de la era del broadcast y los consumidores pasivos y citó, como gran ejemplo de personaje interactivo, a Perez Hilton, un tipo que, básicamente se dedica a… hacer broadcast, vía su blog. Pensé entonces que se perdió una gran ocasión de hacer notar el caso del visionario Trent Reznor y su banda Nine Inch Nails, así como su aplastante lógica de por qué comenzó a regalar su música, vivir de los conciertos, conversar y a compartir con sus fans: “vi que la gente publicaba en Flickr y Twitter mensajes y fotos del escenario al que íbamos a salir a tocar y pensé que sería buena idea ofrecer mensajes y fotos desde el backstage en el que estábamos los del grupo, para tener la visión completa de las dos partes del evento, artista y público”.

Siendo ese el germen de una aplicación de iPhone tan maravillosa como NIN: Access, queda como dato que Reznor probablemente no necesitó de ningún SME para comenzar a postear sus propias fotos, y que como buen usuario de tecnología (como cualquiera de nosotros) la iniciativa partió de sí mismo, usando una herramienta existente para crear un nuevo producto para sus fans, lo que demuestra que el experto de social media que busca para su marca o empresa puede ser directamente usted si así lo quiere, ya que no hay nadie que la conozca mejor, mucho menos un SME. ¿Que va a necesitar asesoría sobre qué herramientas y plataformas existen? Por supuesto, pero tenga primeramente unos objetivos y ponga a sus asesores y consultores a conseguirlos, en vez de plegarse a todo lo que ellos digan.

Mientras tanto, esperemos que todos los gurús dejen su disfraz de SME para el próximo Halloween, y se propongan crear y aplicar soluciones originales antes de anunciarse como los salvadores de todas las marcas del universo. Hasta de las de blanqueador, que quizá ni siquiera quieran ni necesiten ser salvadas por ellos.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15525 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 36,529 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 15 comentarios… leer o agregar uno }

1 chile logela November 6, 2009 at 12:23 pm

El problema es que la gente lee los artículos sobre medios sociales y aplica el mismo criterio para todo. Hay que usar el pensamiento lateral, imaginarse en el supermercado, el pasillo del cloro y los detergentes lo pasas corriendo, huele fuerte y mal. Si, son peor los hongos pero no es el caso ;)

Luego hay otro GRAN error, que es que se está confiando la estrategia de social media muy a la ligera, CCO inexpertos, Community Managers juniors o becarios, etc. y de repente te salta un gallito a convencerte de lo que mola el olor a lejía.

Una marca como esa, lo que debería es sobre todo ESCUCHAR y no intervenir demasiado salvo casos de fuerza mayor (información por intoxicación, consejos en caso de accidente, etc.)

2 Daniel Granatta November 6, 2009 at 12:29 pm

eso digo yo, Pedro :)

3 marco alonso November 6, 2009 at 12:50 pm

interesante la manera de abordar el tema. Coincido en la gran charlatanería que existe, sobre todo en México, sobre el tema. como bien dices, el experto puede ser el usuario mismo y la clave, creo, es comenzar a explorar las plataformas. Por supuesto que un poco de ayuda es siempre bienvenida, pero el tono de esta ayuda es mejor que sea amigable, genuina y no instructiva (debes hacer esto..paso 1,, paso 2)
En lo personal he notado que mucha de la gente que verdaderamente me ha sido útil, se considera a sí mismo como “aficionado” “enthusiastic” o algo similar a las redes sociales o al mkt online mas que expertos. Este término, experto, además deja muy vulnerable al individuo porque es muy posible que alguien lo ponga en una situación incómoda si le preguntan algo que no conozca y en este medio, así como se gana credibilidad, se pierde rápidamente.
Muchos saludos!

4 WANABE GURU November 6, 2009 at 1:12 pm

hola Daniel Granatta
@danigranatta
quiero pedir perdon a nombre de
Toooooodos los Gurus del mundo,
y a nonbre todos los gurus del SME
es (Sindicato Mexicano de Electricistas o
Socialmedia Media Experts,
o Sindicato de Media Experts jejejejeje

Es una buena critica acerca de que creen que la misma fórmula
a todo se le puede aplicar y que los del SME se anuncian como
“asesor estratégico en la campaña online de Barack Obama”
es un buen \peyisco2 alos que se autodenominan social media gurus
el nombre del tema me dio mucha risa
\Favor de no alimentar al gurú de social media\

Gracias por la critica prometo no llamarme guru
ahora sere wannnabe guru
que dira los verdaderos gurus sobre los autonombrados gurus?\ por que él si es un guru\
si Facebook tardó en conseguir x número de usuarios en cinco años,
en contraposición al tiempo que tardaron la radio y la tv
yo que soy GURU por que tardo en conseguir ser guru con
5000 followers en una semana… en contrapsosicion con delequipo del Obama
Be continue…

5 @gcolunga November 6, 2009 at 2:31 pm

Bien bajado el balón, yo voté por la otra opción de Título pero igual el contenido de tu columna estuvo bueno, yo tuve alguna vez una experiencia similar con la cuenta de twitter de gatorade (@gatorademex) que traía una conversación ligadora con una chava acerca diciendo que el gatorade sirve para bajar la cruda, creo que hice bien en ponerle su regañada y resulto peor cuando se puso al tú por tú.

Respecto a los SME pues es una profesión naciente, hay que darle el beneficio de la duda a muchos como cuando das follow a quien decidió seguirte a ti, ya después valoras si vale la pena seguir escuchándolos, yo comparo a los SME como esos coyotes que están afuera de oficinas de gobierno vendiendo expertise en llenar formatos.

Saludos,
@gcolunga

6 Odette Duclaud November 6, 2009 at 2:52 pm

Totalmente de acuerdo con tu opinión.
Yo llevo a penas 2 años dentro de “la industria on line”. Soy muy afecta a leer todo lo relacionado a… y en la medida de lo posible, asisto a eventos y conferencias (lamentablemente no así a la del 4 de noviembre)… A lo que voy es que, me parece lamentable la facilidad que tienen las personas para autodenominarse gurús. Con qué autoridad? Quién les dijo?
Estoy convencida que los que más saben, son los que menos lo presumen. Al ser verdaderos conocedores del tema, su inercia los lleva a enseñar mucho más de lo que ellos mismos se dan cuenta.
Por mi parte, en este continuo proceso de aprendizaje, le doy el veto a todo aquél que se autonombre gurú o experto… a lo mucho, les diré quienes son verdaderos conocedores en el tema (que, BTW, en ningun momento encontraremos en ellos tanta sorberbia; ni en sus nicks ni en las ideas que comparten).
Saludos!!!

7 Antonio Montero November 6, 2009 at 3:25 pm

Alguien dijo alguna vez: “Knowledge is gained. Expertise is given” Una persona puede ser estudiosísima del tema y amasar grandes cantidades de conocimiento. Pero ese hecho por sí solo no la hace ningún experto. La experiencia se gana en la práctica, en el mundo real, trabajando en proyectos reales, experimentando, equivocándose, aprendiendo y ajustando. Y como bien señalas, el declararse experto es primeramente una falacia si no tienes las credenciales para demostrarlo, y segundo eres experto hasta que los demás te reconocen como tal y como fruto del trabajo y los éxitos.

Quizá un ejemplo comparable es el de los clásicos maestros y académicos que saben mucho por sus años de estudio, pero que muchas veces tienen poca experiencia real en el campo, donde las condiciones son totalmente distintas.

Estos “gurus” del social media me recuerdan mucho a los “diseñadores de páginas web” que brotaron por todas partes a finales de los 90s y principios de esta década. El fácil acceso a la información y a las herramientas de desarrollo web ocasionaron una oleada masiva de estos pseudo web designers que sólo porque medio le habían “picado” a algunas herramientas como el Flash el Dreamweaver ya se sentían grandes marketers digitales. Y desgraciadamente andaban por la vida jodiéndose los presupuestos y marcas de los clientes, vendiéndoles espejitos, aprovechando la ignorancia de estos.

Hoy también vemos una oleada de pseudo gurús. Lo malo es que hoy aprovechan las nuevas redes de comunicación para difundir su mensaje. Sin embargo hoy, estas mismas redes de comunicación e información provocan más transparencia y es mucho más fácil detectar a estos charlatanes. Y no sólo detectarlos, sino también comunicar y alertar a los demás sobre ellos. Ya no nos engañan tan fácil, sabemos quiénes son. Aportemos nuestro granito de arena para evitar que hagan daño!

8 idamor November 6, 2009 at 6:28 pm

Por sistema no me gustan los gurús de nada. Ni los profetas, ni los apóstoles de la profecía maya que van diciendo que nos quedan pocos años de vida antes de que desaparezca el planeta tras un apocalíptico ataque de caspa.

Y sin embargo, me apasiona esto de la web 2.0. Y me gusta explicar mis experiencias, mis aciertos y mis cagadas ante gente que, voluntariamente, me pide que les agregue en mis diferentes canales.

Obviamente hay mucho humo y mucho ruído en todo esto. Como lo había en la eclosión de la web y, para los que tenemos alguños años, en el big bang del marketing directo. Recuerdo a los profetas que nos miraban a los que trabajábamos en ATL como dinosáurios a punto de desaparecer. Siempre tropezamos en la misma piedra y no te oculto que esto empieza a parecerse una burbuja como las que hemos visto.

Te agradezco la clarividencia de tu artículo, me lo guardo ante la próxima conferencia a la que acuda para escuchar al gurú de turno, sea de off, de on, de socialmedia o de cualquier otro palabro.

Lo importante es hacer un curro de calidad, estés donde estés y sin vender gato por liebre.

Y ahora, si te parece, voy a hacer RT de tu artículo.

Un abrazo, Daniel.

9 Teresa Martínez Pita November 6, 2009 at 6:57 pm

Chapeau Dani.
Muy sabias palabras.

10 Víctor November 7, 2009 at 12:44 pm

De miedo cuando le damos alas a los alacranes.

11 Jonathan Baldovino November 8, 2009 at 9:50 am

Excelente articulo, pero saben que eso no es lo peor, lo peor es que e visto gente que sin saber mucho (desde el punto de vista profesional) están dando clases… Se podrán imaginar la suerte de todo esos alumnos al querer aplicar algo de Social Media.

En mi opinión personal creo que con el Social Media va a ocurrir lo mismo que con el SPAM y el email marketing, se aprovecharon tanto del email que lo canibalizaron y hoy hacer buenas campañas de email marketing es mas difícil por el simple hecho de que el usuario esta descreído.
Con el Social Media (si todo sigue así) va a pasar lo mismo, la gente se v a cansar de recibir tanta porquería en sus perfiles en Redes Sociales, Blogs, Twitters spammers, etc. que los verdaderos profesionales tendrán que trabajar muuuucho mas para conseguir efectividad.

Daniel, un gusto leer tus artículos y estamos en contacto

@jbaldovino

12 Charlie V November 8, 2009 at 11:13 pm

Coincido con los demás, me gustó mucho el artículo y el tema :) , efectivamente todo mundo se siente experto. La mayoría de esos expertos nunca han estado en campo, ni investigando, ni vendiendo, ni ambas cosas, su approach al consumidor final tiene nada que ver con un alcance personal, dar servicio y/o generar recompra a través conocer, entender y solucionar o satisfacer.

Tomando el ejemplo de la persona que te dijo que si preferías hongos a cloro (en otras palabras, que te atacó); humilde opinión de no un gurú, sino de un mercadólogo más, es muy importante que si una empresa decide entrar en contacto con su consumidor final por ejemplo a través de twitter, quien esté detrás del teclado, sea un profesional, orientado al servicio y no un papa natas que te ataca en un tono que se antoja incluso colérico y totalmente fuera de objetivo.

Concuerdo contigo al 100% en que las personas que quieren tomar las riendas, enseñar, asesorar, etc. através de medios electrónicos, no pueden autodenominarse expertos, en el peor de los casos deberían publicar su background y en el mejor incluir en esa especie de perfil, los certificados obtenidos, libros publicados y ligas a las instituciones que los reconocen.

Por cierto, el tema que tocas me recuerda a las personas que por usar tenis morados se autodenominan creativos y cuando te van a vender un proyecto, te pregunta que hacer, le ponen tenis morados a tu idea y le se dan vuelo a la hora de facturar, de esos también hay muchos. O como dicen otros lectores más arriba, aquellos que recién egresados comienzan a dar clases con cero experiencia.

Al final, creo que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de filtrar a los charlatanes y dejar a los verdaderos expertos, por esa causa sigo a pocas personas en twitter, si no me equivoco, voy para un año casi con mi cuenta y no llevo más de 100, mucha gente cree que es concurso. No estoy de acuerdo.

En el otro extremo, lo que se me hace maravilloso de twitter es que le da oportunidad a la gente que sabe y que como no es compadre de nadie o está palanca, o alguna otra razón comercial, no sale en un medio de comunicación tradicional. Eso también vale oro, al final estos nuevos medios de comunicación madurarán, aunque eso no asegurará ni perfección, ni que desaparezca la crítica.

Saludos!

13 Rasposo November 11, 2009 at 6:44 am

Querido Dani.

Para mi la cuestion va mas allá del social media. Dejemos de alimentar a los “gurus” en general. A los que en sus perfiles de twitter se autodenominan “Leyendas publicitarias” y se proclaman autoridades creativas.

Hablo de esos que, ahora, desde sus agencias propias, les sale lo hombrecitos y reniegan de la publicidad que tenemos cuando han sido ellos quienes aprobaron mucha de la mierda que hoy tenemos al aire.

Esos que hablan de “Ahora si va en serio” cuando en su pasado no han dejado mas que escombros de lo que fueron buenas agencias.

No alimentemos a los “gurús”. No alimentemos sus egos. Dejemos de aplaudirles aunque nos los pidan en sus tweets, aunque paguen por salir en la portada de adlatina.

En Mexico no tenemos un Lee Clow ni un Aaron Koblin. Dejemos darles tanta a importancia a los que actúan como si lo fueran.

Saludos y que sigan los exitos para W.

14 Andrés C November 12, 2009 at 4:37 am

Estaba buscando información y di con esta red de comentarios… tengo que comentar y concuerdo con que hay muchos charlatanes. Andaba buscando un asesor de marketing personal o marca personal. Y he visto una cantidad de tipos que ofrecen cantidad de servicios “creativos” y de “experticias” y casi todos me sonaron a eso motivadores como el Cornejo.

Los gurús los hacemos nosotros al aceptarlos y ensalsarlos como tales, por eso abundan los negocios on-line donde salen hasta consejos de belleza o de “salud” mandando mensajes de texto y solo porque el que lo anuncia es walter mercado, el cheff oropeza u otro que salga en la tele como los doctores naturistas (chaya michán-abel cruz) jajjaa.

En fin, lo bueno es que ya me recomendaron a alguien que me orientó y me explicó claramente lo que es un trabajo de diseño de marca personal (doyharsabal) _espero no equivocarme, jeje. Pero caray, hasta que uno no necesita no ve la cantidad de charlatanería que existe.

Buen sitio este …Saludos.

15 Elías Sierra November 24, 2009 at 8:49 pm

Estoy totalmente de acuerdo, y bueno, lo que hay que tratar con delicadeza es el tema que muchas veces el público objetivo real de éstos “charlatanes” (fenómeno que no sólo se dá en el tema de SM) NO somos los entusiastas del desarrollo de la web, sinó terceros. Personas que no se relacionan directamente con ramas técnicas y puntuales, por llamarlas de alguna manera, pero que buscan soluciones para sus empresas o proyectos.

Y éste es su blanco fácil.

Buen Artículo.
Saludos!

Escribe un comentario

{ 5 trackbacks }

Artículo previo:

Siguiente artículo:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)