Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 456 vistas

Imprimir

Posted in:

Facebook podría ser demandada en Francia por censura

La corte de París comunicó que la red social podría ser demandada por 22 mil 500 dólares al eliminar sin previo aviso el perfil de un usuario.

Después de cinco años, la corte de París comunicó que Facebook puede ser demandada en el país europeo por su decisión de eliminar la cuenta de un usuario, que publicó la fotografía de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX.

La polémica historia comenzó el 27 de febrero de 2011 cuando la red social de Mark Zuckerberg suspendió sin previo aviso el perfil de un maestro parisino amante del arte por compartir una fotografía del cuadro “El origen del mundo”, del pintor francés Gustave Courbet, que muestra en primer plano el sexo de una mujer.

En octubre del mismo año Coubert por medio de su representante legal, Stéphane Cottineau, presentó ante un tribunal de París el requerimiento para que Facebook reactivara la cuenta de su cliente e indemnizase al afectado por la cantidad de 22 mil 550 dólares.

El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal para las plataformas de social media en Francia, donde Facebook reporta más de 30 millones de usuarios regulares. Sin embargo, la decisión aún puede ser apelada por la red social en la Corte Suprema francesa.

Por su parte, los abogados de Facebook argumentaron que dichas demandas sólo podrán escucharse en una corte específica en el estado de California, Estados Unidos (sede de la compañía), y resaltaron que al ofrecer un servicio a nivel mundial gratuito la ley de derechos del consumidor francesa no aplica para sus usuarios en Francia.

El abogado defensor Stéphane Cottineau dijo a The Associated Press que es una gran victoria después de cinco años de acción legal. Y dijo que enviará un mensaje a “todos los gigantes de la web que ahora tendrán que responder por sus posibles faltas en las cortes francesas”.

Pero esta no es la única demanda en el continente europeo que ha dañado la imagen pública de la red social fundada por Mark Zuckerberg, el año pasado un grupo de 25 mil usuarios entablaron una demanda colectiva en el tribunal civil de Viena, Austria, por el uso ilegal de sus datos personales.

Los afectados reclaman que Facebook abone la cantidad simbólica de 500 euros a cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Además, los demandantes llevaron este caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, instancia que comunicará su decisión este año.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1507 posts