¿Existe el perfil del Community Manager?

by Mary Rogers on 19-05-2012 Este artículo tiene 3,037

in Chile, Latinoamerica, Marketing Digital, Uncategorized

community-manager-1

Santiago, Chile.- ¿Estás sin trabajo? ¡Ofrécete como Community Manager! Escucho decir a alguien en la fila del banco. Lo peor es que lo dice en serio. Me da risa y quisiera entrar en la conversación, saber a qué se dedicaba antes el supuesto cesante, pero me contengo. Entonces pienso en las miles de definiciones que circulan en la red sobre esta “nueva profesión” de social media, que parece tan fácil, pero no lo es.La primera pregunta- obvia- que surge es si todo el mundo puede ser CM. Sí, todo el mundo que posea algunas características y conocimientos, además de tener, a ratos, temple de acero. Eso, en términos generales. Sin embargo, hay profesiones que, por su perfil, son más acordes con el cargo, que requiere habilidades específicas. Así, por ejemplo, periodistas, publicistas, relacionadores públicos, sociólogos y psicólogos podrían ser personas idóneas, porque, supuestamente, saben cómo manejar correctamente el proceso de la comunicación. Pero no basta, es necesario también tener una visión macro de lo que sucede en las comunidades y ser capaz de adelantarse a los requerimientos de las personas, incluidos los directivos que contratan al profesional.

La segunda pregunta apunta hacia las acciones concretas que el profesional debe realizar, las que en su génesis, están relacionadas con el conocimiento del actuar de las comunidades a las que se quiere llegar y que no están sólo relacionadas con los conceptos tradicionales de publicidad.

Para lo anterior, es fundamental tener claro que el conocimiento es lo primero. El CM debe aprender la teoría base tras lo que se está realizando. La verdad es que para ser exitoso no basta con leer marketing o información de social media. Tampoco los seminarios, que abundan en Chile por estos días,  van a ayudar mucho, porque, probablemente, los conferencistas están en el mismo proceso que los profesionales. Lo que si es importante, es aprender sobre ciencias sociales y el comportamiento de la gente, qué hay tras la mente de los seguidores, qué los motiva para reaccionar ante un determinado estímulo, de manera de ponerlo luego en práctica. Junto con eso, aprender sobre psicología social y antropología, pueden ser de gran ayuda. No se requiere ser experto, pero sí conocer las bases.

Otros temas prácticos que los estudiosos recomiendan son, formación de grupos, sentido de comunidad, cultura e identidad de grupo.

En definitiva, recién estamos definiendo el perfil del Community Manager, pero hasta lograrlo debemos seguir caminando por la ruta del conocimiento, que es lo único que nos dará solidez a la hora de evaluar nuestros logros.

Algunas páginas que pueden ser de ayuda (en inglés) son las siguientes.

Diez reglas que gobiernan los grupos

El número de Dunbar como un límite al tamaño de los grupos

Sentido de Comunidad, definición y teoría (Macmillan y Chavis)

El autor de este artículo...

– que ha escrito 819 artículos en Revista Merca2.0.

Periodista, locutora, escritora y compositora chilena. Diplomada en Humanidades y Arte (UGM). Especialista en Comunicaciones. Amante de la tecnología y las redes sociales. Ha publicado una novela, un libro de cuentos y otro de crónicas. Escribe para MERCA20 desde el 2011. Premio APES 2001 a la Mejor Locutora de Chile.

Sigue en twitter a @maryrogersg

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)