Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 988 vistas

Imprimir

Posted in:

Europa es una ‘mujer estéril’, según el Papa Francisco

El octagenario pontífice también se refirió al continente como 'una abuela infértil, incapaz de producir hijos'.

El Papa Francisco reveló este martes que recibió una llamada telefónica de una enojada Angela Merkel, canciller de Alemania, después de que el patriarca católico se refiriera a Europa como una “mujer estéril”. Esto ocurrió en noviembre de 2014, durante un discurso ante el Parlamento Europeo, en el que habló de una Europa “demacrada” que ahora era “una abuela que ya no es fértil ni vibrante”.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Corriere della Sera, Francisco admitió sin reparo alguno: “Ella (Merkel) estaba enojada porque comparé a Europa con una mujer estéril, incapaz de producir hijos (…) Me preguntó si yo realmente pensaba que Europa no podía ya hacer niños. Le dije que sí que puede, y muchos, porque Europa tiene raíces fuertes y profundas”.

Aunque no debe sorprendernos que la iglesia católica haga este tipo de penosas comparaciones (después de todo, la inferioridad de las mujeres frente a los hombres es uno de sus discursos históricamente más exitosos), su actual máximo representante se ha encargado de difundir mensajes ambiguos y contradictorios en lo que sólo puede ser interpretado como una estrategia de marketing político para ganarse el beneplácito sus fieles, y con éxito, pues de acuerdo con el último Censo de la Iglesia, el número de católicos en el mundo ascendió en 2015 a mil 253 millones 926 mil, un crecimiento mundial del 0.09 por ciento en relación con el año anterior.

El pasado 15 de abril de 2015, el Papa arremetió contra el machismo declarando: “Pensemos en las múltiples formas de machismo que consideran a la mujer de segunda clase”, y acto seguido, se dedicó a insistir en la defensa de las diferencias entre hombres y mujeres, dejando sin efecto sus palabras anteriores. A continuación dijo:  “Me pregunto si la considerada ‘ideología de género’ no se trata también de una expresión de una frustración y de resignación que busca borrar la diferencia sexual porque ya no pueden hacer frente a ella. Corremos el riesgo de dar un paso atrás”.

Pese a que el actual es un Papa considerado por sus fieles como moderno, tuitero, a favor de la lucha contra el cambio climático, que tomó un papel activo en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y otros discursos que empatan con las expectativas de las nuevas generaciones, particularmente la Millennial, la equidad de género es una línea roja que el pontífice no pisará.

No sólo es la equidad de género uno de los valores que los millennials más atesoran, también se trata de un objetivo establecido por las Naciones Unidas para alcanzar durante este siglo, como medida analizada y estudiada por la comunidad académica y científica para incrementar la calidad de vida de toda la humanidad.

Pero esto desde luego se antoja difícil de alcanzar cuando conocemos que uno de los hombres más poderosos del mundo sigue pensando que es válido denostar públicamente a un continente llamándole no sólo mujer, sino el peor tipo de mujer, la que no se reproduce.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts