Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.253 vistas

Imprimir

Posted in:

El estilo de conducción Martinoli-Luis García en futbol, un buen ejemplo de mercadotecnia

Estamos viviendo la liguilla del futbol mexicano y el interés de la gente crece por seguir los partidos, y hoy en día el comentarista de futbol es un componente de mercadotecnia que suma al raiting y por consiguiente que la transmisión del partido sea un producto atractivo para los anunciantes.

Los comentaristas de futbol en las principales televisoras que transiten futbol como Televisa, Azteca, Fox o ESPN buscan desarrollar un estilo propio, que los haga diferentes y que sea atractivo para la gente. Han empezado a destacar ciertos comentaristas por su estilo que hace que otros conductores empiecen a cuestionarse qué “modos” deben seguir y ser atractivos y divertidos para los aficionados.

La importancia de ser diferente y gustar, para ganar mercado

En TV AZTECA Christian Martinoli comentarista de futbol ha sido creador de un estilo propio, que no se parece a ninguno y que hoy en día ha sido muy bien aceptado por el público. En deportes de TV Azteca dieron al clavo haciendo la mancuerna Martinoli y Luis García donde los pusieron a compartir transmisiones de partidos de futbol, desarrollaron un estilo que rompe paradigmas al ser muy natural, envuelto en bromas, frases como “se dejó ir como gordita en tobogán”, llamarle “Dr.” a Luis García, risas, gritos y un ambiente como si nuestros amigos estuvieran narrando el partido, pero manteniendo el aporte de contenido deportivo, pues de futbol tiene bastante conocimiento.

Esta dupla exitosa tiene un estilo muy irónico que a veces podría ser ofensivo, pero poco a poco han ido moderando, convirtiéndose ahora en una pareja que atrae preferencias de audiencia. Christian Martinoli lidera, se vuelve el elemento que da la pauta a la broma, que se exalta al hacer un comentario chusco, que hace cambios en el tono de voz, creando un ambiente bastante relajado. Por su lado Luis García hace chistes moderados, con un sentido del humor creativo, pero sin exaltarse, manteniendo un estilo mas sobrio y aportando el comentario futbolero.

Es tal su éxito que esa fórmula ya ha sido llevada a radio pues ambos participan en programa en Radio Formula siguiendo su mismo estilo y también dan en conjunto algunas conferencias a grupos y empresas, con el enfoque de trabajar divirtiéndose.

martinoli-y-garcia

Esta fórmula resultó ser original, que rompe los estereotipos que existían, ha funcionado y lo muestran los raitings que han obtenido en las transmisiones de los partidos de la selección mexicana de futbol que comparten TV Azteca y otras televisoras, donde Azteca supera por algunos puntos. Por ejemplo en los partidos de Copa America que se realizó este año en el juego de la selección de Chile vs México, en donde fuimos goleados, Azteca tuvo 13.9 puntos de rating contra los 11.3 de Televisa. En algunas otras transmisiones la diferencia fue de 1 punto. Esta diferenciación en la forma de narrar se ha posicionado como un estilo relajado que los números indican que a la gente le gusta.

¡No copiar!

Algo que esta sucediendo es que otros comentaristas de futbol en México, se dieron cuenta que ser relajado y simpático “vende” y e quieren replicar la fórmula “Martinoli” por lo que en sus intervenciones empiezan a hacer bromas, a jugar con los tonos de voz burlones, intentar fórmulas similares, pero esto no funciona. Como se dice en el argot mercadológico “el que pega primera, pega 2 veces”, en el posicionamiento quien define una posición en la mente se queda como el dueño de ella y este estilo lo crearon Martinoli y Garcia, les pertenece.

El reto para otros comentaristas que quieran diferenciarse debe ser el de desarrollar habilidades que también le gusten a la gente y que no se parezca a lo que ya existe. Hay que entender que le gusta a la gente que sigue el futbol, que puede ser desde les hablen más de los jugadores, hablen de puntos técnicos, hagan referencias a anécdotas, lancen promociones, etc. es decir no todo es ser un narrador divertido. Aquí es cuando la mercadotecnia cobra mucho sentido y la gente de contendidos y producción de los diferentes medios debe cuidar que sus comentaristas desarrollen un estilo propio y logren diferenciarse por algo. En la mercadotecnia el nombre del juego es “diferenciarse y ser relevante”, me refiero a que esa diferencia la gente esté dispuesta a pagar por ella.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

115 posts
  • Gustavo Bibbins

    Realmente es una fórmula vieja de la comedia, el gordo y el flaco, Tintan y Carmelo, Biruta y Capulina. Ellos subjetivamente hacen ese papel, el serio y el desastroso. Como dice Snyder del libro “Salvando al Gato”, cuéntamelo mismo pero diferente. Enhorabuena-