Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.535 vistas

Imprimir

Posted in:

Especial: 50 líderes de mercadotecnia 2017

Las realidades macro en el terreno político, social y económico que hoy enfrenta el consumidor, supone para las marcas desafíos mayores en la tarea de conectar con los nichos de mercado que representan valor real para sus negocios.

A pesar de que los recursos que los anunciantes destinan al desarrollo de estrategias y campañas van en aumento con índices de sofisticación mayores, la realidad es que los esfuerzos en la materia parecen no tener el efecto deseado en el comportamiento de los consumidores, quienes no sólo muestran niveles de engagement volátiles hacia las marcas, sino que toman una postura de indiferencia ante las mimas.

Las conclusiones del estudio Meaningful Brands 2015 elaborado por Havas, indican que a la mayoría de las personas a nivel mundial no les importaría que el 74 por ciento de las marcas desapareciera, mientras que sólo una de cada 10 firmas resulta importante para los consumidores en el contexto actual.

Lo anterior no es un tema que se limite a las organizaciones medianas o pequeñas; es un tema que también enfrentan las grandes compañías con presencia global.

Por ejemplo, un reciente estudio elaborado por la firma Oliver para Reino Unido encontró que la indiferencia era el principal sentimiento que las 25 marcas más valiosas del mundo —de acuerdo con Interbrand— despertaba en la mayoría de las personas, en donde sólo Amazon (34 por ciento), Google (30 por ciento) y Disney (27 por ciento) tuvieron la capacidad para ser asociadas con emociones y conceptos positivos como la felicidad.

En este sentido, los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la industria son diversos, con lo que es fundamental conformar equipos tanto estratégicos como creativos que logren responder a las dinámicas actuales del mercado.

Bajo esta premisa, el equipo editorial de Merca2.0 se dio a la tarea de reunir a 50 líderes de la industria que desde diferentes aristas y a lo largo de sus trayectorias profesionales, han contribuido en fortalecer a la industria de la mercadotecnia en el país de la mano de sólidos equipos estratégicos vitales en la construcción de marcas fuertes.

Dirigir el área de mercadotecnia de una empresa dedicada a la innovación tecnológica me ha llenado de múltiples satisfacciones.

Author's image
Martha Lozano
Directora de mercadotecnia para 
Alestra en Axtel

Soy enemigo de culpar a otras áreas de no lograr los objetivos, que si la economía, la logística, etcétera, cuando las cosas están mal debemos poner el balón en nuestra cancha y establecer soluciones porque el partido se debe ganar.

Author's image
Omar Zarur
Director general de Amway

Afirma que una forma de persuadir a la gente radica en la capacidad de comunicar emociones, pero también de acercar al potencial consumidor hacia la marca que representa su institución.

Author's image
Bernardo Garza
Director de mercadotecnia de Posgrado y Educación Continua en Anáhuac Norte

Siempre he creído en las nuevas disciplinas que generan innovación y ponen las marcas en las manos y boca del consumidor. En un principio pocos creían en el BTL, en mi caso siempre he validado cómo las experiencias de marca generan resultados medibles. He apoyado en la evangelización (de la disciplina).

Author's image
Alejandro Corona
Director de marketing en Aspel

Los dispositivos móviles acompañan a nuestros consumidores en todo momento. El futuro de la mercadotecnia está relacionado en gran medida, en saberlo explotar y construir experiencias superiores.

Author's image
Víctor Tiburcio
CMO para AT&T México

La industria del marketing, como muchas otras se ha visto transformada por la tecnología. El mundo digital cambió las reglas para el proceso de venta, desde la generación de tráfico a la tienda hasta los canales en los que se termina el proceso.

Author's image
Mauricio Pallares
CMO para Bancomer

En esta vida o se compra o se vende. No hay de otra. Las ventas rigen al mundo y la mercadotecnia es la profesión ideal para entender el fenómeno.

Author's image
Edson Noyola
Director de mercadotecnia para cerveza Victoria (marcas regionales InBev Grupo Modelo)

El país pasa por un momento único para diferenciarse de las propuestas que vienen de otros países al enfocarse mejor en nuestros consumidores y probarle al mundo su capacidad para competir en términos de propuestas de valor, comunicación y promoción.

Author's image
Richard Halbinger
Director de mercadotecnia para Chicolastic

Vamos a tener un año de transformación, de cambios, lo cual implica un rol más importante de la comunidad de marketing para entender las nuevas necesidades de los mexicanos y ajustar las ofertas de las empresas. El tema de ‘value for money’ será un tema muy importante este año.

Author's image
Isabelle Castelain
Director de marketing digital para CitiBanamex

City Express tocó crisis de 2008, y eso ayudó a impulsar su valor. City creó productos innovadores. Se implementaron productos para viajeros, se facilitaron reservaciones, y comunicaciones interactivas en redes sociales.

Author's image
Blanca Herrera
Genrente de marketing para Citi Express

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Mesa editorial Merca2.0

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

38063 posts