Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 816 vistas

Imprimir

Posted in:

Entrevista exclusiva con Alfredo Hernández Díaz, profesor y consultor de marketing digital

'El panorama del marketing digital ha cambiado bastante desde la creación de la web 2.0'

En el mundo del marketing, hay un sinfín de profesionales, aunque cierto es que solo unos pocos son los que logran destacar y convertirse en grandes gurús de esta profesión. Hoy hemos querido entrevistar a Alfredo Hernández-Díaz, profesor y consultor de marketing digital en España y Latinoamérica, sobre la situación actual del marketing en la Comunidad Hispana y cómo triunfar en un sector tan competitivo como este.

1.- ¿Crees que ser un profesional del marketing es vocacional o que con el tiempo y los estudios se puede conseguir?.

La orientación vocacional no es un proceso que surge de forma inmediata, sino que se desarrolla con el tiempo. No debemos caer en la lógica de que si alguien escribe bien, debe dirigir sus esfuerzos obligatoriamente a ser periodista o que si las nuevas tecnologías e internet le resultan fáciles debe convertirte en un profesional del marketing online.

La verdadera vocación profesional no se desarrolla hasta que tenemos cierta experiencia en el mercado laboral. Por tanto, además de que puedas tener capacidades a la hora de decidir una profesión, debes considerar otros factores como son tus perspectivas de desarrollo y, especialmente relevante, la pasión e ilusión por llevar a cabo dicha actividad profesional.

Después de muchos años trabajando en distintas áreas de la empresa, decidí emprender por mi cuenta. Recuerdo con mucha ilusión aquel verano que dejé mi último trabajo por cuenta ajena, en el cual leí 70 u 80 libros y asistí a múltiples Congresos, Ferias, Ponencias, etc. que me ayudaron a tomar mi decisión de apostar definitivamente por el marketing digital. En mi caso particular sabía que el marketing digital se iba a convertir en mi futuro profesional dado que era un apasionado de internet, empedernido social y de las redes online, con grandes ganas de aprender, ordenado y constante, y con capacidad para la escritura, la investigación y la docencia.

No todos estos requisitos son obligatorios para convertirte en un profesional del marketing tradicional o marketing digital, pero posiblemente te puedan ayudar a encontrar tu camino, si los acompañas de cierta experiencia y un buen aprendizaje. En mi caso fue el autoaprendizaje, aunque nunca he parado de estudiar. De hecho después de varias carreras universitarias y postgrados, a mis casi 45 años empiezo un doctorado en mi especialidad. Por tanto, necesitas experimentar para descubrir tus vocaciones y por supuesto apoyar tu carrera profesional con un aprendizaje constante y continuo.

2.- ¿Cómo ves el panorama del marketing en España en estos momentos?.

El panorama del marketing digital ha cambiado bastante en los últimos 10 años en España desde el nacimiento de la Web 2.0. El fenómeno Social Media se empezó a desarrollar con fuerza en el 2008, un año más tarde se convierte en una realidad el entorno multidispositivo y empieza a despuntar el omnichannel y el comercio electrónico. Actualmente, el mercado potencial de compradores online es de aproximadamente 20 millones (en España hay unos 35 millones de internautas según IAB Spain) y la mitad de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) reconocen que incrementan las ventas gracias a internet, pero aún así, sólo el 20% venden productos online.

Considero que el Inbound Marketing todavía tiene un gran potencial de expansión (muchas empresas españolas no lo aplican actualmente), en el que el marketing de contenidos se convierte en un pilar estratégico esencial. La mejor forma de lograr que los clientes consuman el contenido de un sitio web es facilitándoles información atractiva y personalizada ajustada a sus gustos, preferencias y necesidades. De igual forma, queda un largo recorrido para la personalización de la experiencia de compra y el aprovechamiento rentable en el uso de las tecnologías móviles. Tampoco debemos olvidarnos del  contenido audiovisual donde el vídeo es uno de los medios que más conversiones genera. Todo ello no tendría sentido sin un buen análisis digital que permita una mejora continua, las PYMES son especialmente escépticas a la hora de invertir en este apartado, y es también una asignatura pendiente para el futuro.

alfredo-hernandez-diaz

3.- ¿Crees que los blogs serán el futuro para llegar al target?.

Antes hablaba de la importancia del marketing de contenidos y los blogs son un aspecto básico para dar a conocer una marca o empresa. Gracias a ellos se genera credibilidad y proporcionan una fuente importante de tráfico web. Para realizar una buena segmentación y alcanzar a tu público, necesitas planificar los contenidos determinando las palabras claves y el tema principal a tratar. Pero la publicación de contenidos en un blog no te asegura que alcance a tu target. Puedes preparar el mejor contenido de calidad, pero si no sabes cómo difundirlo y canalizarlo hacia tu potencial audiencia, dicho esfuerzo puede ser en vano. Por tanto, debes planificar y pensar qué preguntas se hacen tus potenciales clientes para dar respuesta a sus necesidades. En base a ello, preparas un contenido veraz y de calidad, prestando especial atención al uso de términos de búsqueda que respondan a dichos intereses. Después es necesario la difusión de dichos contenidos y para ello debes investigar en qué canales online está tu audiencia, de tal manera que tus contenidos segmentados lleguen a un público cualificado que te permita cumplir tus objetivos empresariales.

4.- Nos podrías explicar algunas de las claves que te han llevado a triunfar como emprendedor.

Mi mejor inversión ha sido las ganas e ilusión depositadas en proyectos en los que me he embarcado para que funcionaran. Y mis recursos imprescindibles: un portátil, mi cabeza y networking, siempre lo digo. La crisis que ha sufrido España durante varios años nos hizo reflexionar profundamente y en momentos complicados debemos extraer lo mejor de nosotros mismos. Considero pilares fundamentales del día a día la profesionalidad y ética, el foco centrado en el cliente y, sin olvidar, un trato cercano hacia el cliente que genere un entorno de confianza. Internet puede ayudar a difundir tu marca y a abrir nuevas oportunidades, pero si no estás en la calle y sin networking difícilmente prosperarán tus proyectos. Somos sociales por naturaleza humana y para cualquier negocio no hay nada como el contacto físico. Tampoco debemos olvidar el valor del esfuerzo y la constancia, si te caes tres veces te vuelves a levantar y no pasa nada. Debemos aprender de nuestros errores y rectificar con sabiduría. Una última clave es la curiosidad por el conocimiento al igual que un niño que descubre día a día cosas nuevas. No debemos caer en la seguridad absoluta que ofrece las acciones rutinarias y repetidas, debemos pararnos y reflexionar, y si es necesaria una transformación, no tener miedo a llevarla a cabo.

5.- Actualmente, tienes clientes en diferentes zonas de España y en Latinoamérica. ¿Hay muchas diferencias en marketing en estas regiones?.

Según mi experiencia personal, existen muy pocas diferencias entre España y los países de Latinoamérica más desarrollados digitalmente, salvo algunas matizaciones locales según el lugar donde resida el cliente y el tamaño de la empresa. Respecto a la priorización de las acciones del marketing, la pequeña empresa da más importancia a la generación de leads y clientes, mientras la gran empresa muestra una  tendencia mayor a fidelizar a los clientes actuales y aumentar ingresos. Lo que si he percibido es un aumento progresivo de la audiencia digital hispana en Estados Unidos que demanda cada vez más servicios de marketing digital, entiendo que en gran parte se debe a la influencia de las últimas tendencias digitales en USA y a su deseo de proveerse con empresas que hablen español. Dentro de Latinoamérica no podemos comparar a países con una incipiente economía digital como Nicaragua, Salvador o Guatemala con otros países más desarrollados digitalmente como pueden ser Chile, Argentina, Colombia, México o Brasil. En mi experiencia personal con distintos clientes, existe una pequeña diferencia entre España y Latinoamérica en la exigencia respecto a resultados. En España por regla general, las empresas demandan más el ROI que en Latinoamérica y, en consecuencia, el análisis de las acciones de marketing reviste más importancia. Aunque este aspecto diferencial esté más estandarizado en España, hay cierta distancia con Estados Unidos (USA) donde es generalizado.

6.- Por último, qué es lo que recomendarías a todo aquel que se quiera dedicar al marketing y triunfar en el sector.

Lo primero sería determinar si queremos trabajar para una empresa por cuenta ajena o si deseamos ser freelance o crear una nuestra propia empresa. La principal ventaja de trabajar por cuenta ajena es que te aporta más seguridad y estabilidad económica, aunque hoy en día cada vez menos, mientras que si tienes tu propia empresa dispones de mayor flexibilidad. En ambos casos es necesario que te apasione el mundo del marketing, ya sea tradicional o digital, y que tu desarrollo profesional venga acompañado de un aprendizaje continuo. El Marketing es una profesión muy cambiante que requiere una constante actualización formativa. Por supuesto, al igual que en cualquier profesión, debes ser ético, íntegro y fiable. En el caso de que emprendas necesitas de ciertas actitudes como son la asunción de riesgos, la tenacidad y constancia. El emprendedor tiene la capacidad de fijarse sus propias metas y asumir riesgos calculados para alcanzarlos. Y al mismo tiempo, la innovación y superación ante las adversidades son esenciales para cualquier persona que quiera emprender. Mis últimos consejos para los que decidan emprender en el mundo del marketing son que se dejen llevar por su instinto, que planifiquen una ruta a seguir y que no tengan miedo al fracaso.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Fran Leon Ale

Periodista desde el año 2008 con experiencia en redacción para páginas webs. La publicidad, el marketing y la comunicación, mis pasiones. Recién aterrizado en merca2.0, para ofrecer todas las novedades sobre este sector.

2194 posts