Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 10.220 vistas

Imprimir

Posted in:

En la carrera cuerpo a cuerpo Adidas, Nike y Reebok, ¡uno se cambió de carril!

Es de todos conocido la rivalidad que ha existido entre las marcas de calzado y textil deportivo por disputar encarnizadamente el creciente mercado de los corredores y al mismo tiempo el del futbol. Un ejemplo es la rivalidad que tenían Adidas, Nike y Reebok por vender ropa, accesorios, calzado a corredores o bien patrocinar a equipos de futbol, comercializar zapatos de juego y uniformes.

Este segmento disputado en la cumbre por Adidas y Nike, llevaba un pasito atrás a Reebok; esta última marca con 120 años de historia se había posicionado en el mercado de corredores y muchos deportes de equipo como el futbol y el basquetbol por mencionar algunos.

En 2005 Reebok es comprada por Adidas y asi como hermanos, siguieron peleando cuerpo a cuerpo por los mismos segmentos, robando algo de mercado a Nike y con el consuelo que el dinero se quedaba en casa. Algunos años después Reebok había perdido algo de protagonismo ante un hermano mayor, líder en muchos segmentos, desde running hasta futbol, donde es un gran dominador y seguía peleando con Nike, New Balance, Under Amour, Asics y muchas otras marcas atacando los mismos segmentos, desde el consumidor final, vestir a equipos deportivos y apoyar a atletas profesionales.

Fitness 1

Ante un mercado de productos deportivos altamente competido, Reebok ha decidió hace uno 3 años reinventarse, alejarse del campo de batalla plagado de competidores y seguir otro camino para empezar a crecer. Su nueva estrategia es dedicarse al fitness, es decir, convertirse en la marca que motive a la gente a ejercitarse y hacer de la actividad física parte de su estilo de vida.

¡Se veía venir!

Reebok perdió en 2012 ante Nike el contrato que tenía para surtir los uniformes y la indumentaria de la NFL, la afectó el paro sindical de la liga de hockey en Estados Unidos, su calzado para correr era superado por muchas otras marcas, además de algunas otras adversidades. En México no fue la excepción, Reebok fue el patrocinador principal de las Chivas de Guadalajara, fabricando los uniformes y la ropa oficial, hasta que se dio cuenta que estaba en un campo de batalla con muchos adversarios.

Ante esta situación deciden en Reebok cambiar de segmento y auténticamente cambiarse de carril y dejar el camino a sus grande competidores Nike, Adidas y otros tantos que habían hecho a esta tradicional marca. El nuevo enfoque de Reebok es al fitness, que no es prioritario para sus competidores y como les decía arriba, y busca posicionarse como la marca que motive a la gente a ejercitarse y hacer de la actividad física parte de su estilo de vida. Un segmento en pleno crecimiento en México y en el mundo!

De qué se trata este nuevo segmento

El fitness se considera toda actividad física que se hace de manera individual y que nos permite estar en forma , desde caminar, hacer entrenamiento funcional, tomar sesiones de baile, clases grupales en el gimnasio, hacer yoga, ciclismo bajo techo, trotar para mantenerse en forma por mencionar algunos. Ahora para cada una de estas actividades, Reebok ofrece al mercado calzado, ropa y accesorios específicamente diseñados.

Hace un par de años Reebok lanza una oferta de producto alineada a las necesidades de este nuevo target, parte de rediseñar su logo y lanzar la campaña, “Live with Fire”, donde el mensaje es que no es suficiente hacer algo bien, hay que hacerlo con pasión, ser lo mejor que uno pueda ser.

Fitness 2

A patrocinar el fitness

De manera paralela empezaron a tener alianzas estratégicas y comerciales para este reposicionamiento. A nivel mundial Reebok se ha asociado con Crossfit para abrir centros de entrenamiento y tiene un contrato para patrocinar por 10 años los famosos Reebok Crossfit Games, que se llevan a cabo año en Estados Unidos y son transmitidos por televisión, con una gran audiencia. Tienen una alianza estratégica con Les Mills, una de las empresas de fitness grupal más importantes del mundo, que en México tiene presencia a través de Body Systems, quienes operan los programas de clases en gimnasios como Body Pump, Body Combat, Body Balance, etc. Reebok es su proveedor de vestimenta y accesorios, además de la presencia de marca compartida; y por si fuera poco también es el patrocinador principal de las carreras de obstáculos Spartan Race en el mundo.

De esta manera Reebok decidió cambiarse de carril y dejar el segmento de running y de futbol a quienes ya dominaban el mercado, teniendo el acierto de enfocarse a un segmento de fitness que crece de manera importante y más países como México donde la obesidad es un problema serio y cada vez más gente se activa y empieza a hacer ejercicio.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

107 posts