Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En espera de ‘Patricia’: Las pérdidas económicas por Ingrid, Manuel y Odile

La llegada del huracán Patricia ha encendido todas las alarmas en México, particularmente en los estados del occidente del país, ya que los informes meteorológicos indican que se trata de uno de los más fuertes que jamás haya golpeado las costas mexicanas. La temporada de huracanes nos trae a la memoria recuerdos amargos del paso de este tipo de fenómenos, que han arrasado con vidas humanas y han causado enormes pérdidas materiales.

La llegada del huracán Patricia ha encendido todas las alarmas en México, particularmente en los estados del occidente del país, ya que los informes meteorológicos indican que se trata de uno de los más fuertes que jamás haya golpeado las costas mexicanas. La temporada de huracanes nos trae a la memoria recuerdos amargos del paso de este tipo de fenómenos, que han arrasado con vidas humanas y  han causado enormes pérdidas materiales. 

En septiembre de 2013 llegó por el pacífico el huracán Manuel, de categoría 1, y simultáneamente llegó por el Golfo de México el huracán Ingrid. Ambos dejaron un saldo destructivo de 123 muertos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados y por lo menos 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas en 26 estados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

El paso de estos dos meteoros dejó pérdidas económicas por 75 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento fue cubierto por el sector asegurador. Las mayores pérdidas económicas las sufrió el sector turístico y hotelero. La ocupación en hoteles en Acapulco durante ese mes, que normalmente es de 60 por ciento, bajó hasta el 12 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Un año después, en septiembre de 2014, el huracán Odile, de categoría 4, tocó la península de Baja California. A su paso dejó 15 muertos  en los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco Baja California Sur, así como daños en el 80 por ciento de la infraestructura de Los Cabos, en donde las pérdidas económicas se calcularon en 220 millones de dólares para las industrias hotelera, restaurantera y de cruceros, y la Secretaría de Economía estimó que por lo menos 10 mil negocios sufrieron daños.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el 30 por ciento de los hoteles del municipio de Los Cabos quedaron dañados, lo que representó la inhabilitación 4 mil 600 habitaciones de hotel.

Supermercados y tiendas de autoservicio como Oxxo, Soriana, Elektra y Walmart reportaron saqueos, mientras que ésta última tuvo que cerrar durante 55 días, con lo cual sufrió pérdidas por 318 millones de pesos.

A su vez, Coca-Cola Femsa reportó en su informe de resultados de 2014 una baja en sus utilidades de operación ocasionada por gastos ocasionales y pérdidas relacionadas al huracán Odile.

Las diez aseguradoras mexicanas más grandes (Axa, Interacciones, Inbursa, Banorte Generali, Agroasemex, Mapfre, GMS, GNP, Zurich y Atlas) tuvieron que cubrir a sus clientes por 12 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Sin embargo, la misma asociación estimó que unas 10 mil casas de personas de bajos recursos se vieron afectadas y ninguna de ellas estaba asegurada.

 

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.