Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 138.664 vistas

Imprimir

Posted in:

El Top 5 de Afores en México en el 2013

Cuando uno empieza a trabajar no le preocupan muchas cosas, pero una de las que si nos preocupan es el demostrar que uno puede con la chamba e ir escalando posiciones hasta conseguir el puesto de Dirección más alto de la organización y vamos dejando de lado algo tan importante como nuestros ahorros que debemos tener para estar preparados cuando entremos en la fase de retiro, para lo cual existen Instituciones Financieras que se encargan de esta función y que son las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORES.

Más notas relacionadas:
Oglivy México y Circus dentro del shortlist de la categoria cyber
Portada Julio
Mercadotecnia para un plomero

Si estás trabajando y aún no cuentas con AFORE te recomiendo que elijas una que te pueda brindar un buen servicio, te cobre una comisión baja y te genere el mejor rendimiento, para que tus ahorros que servirán para tu retiro se incrementen de manera significativa con base en la mejor elección de Afore.

Cuando algún ejecutivo de alguna Afore te visite y quiere que te vayas a la Afore que representa, pídele que te muestre el comparativo del rendimiento neto que genera la Afore en relación con las demás del mercado, porque hay algunas que generan rendimientos altos pero cobran comisiones altas por el manejo de tu cuenta y el rendimiento neto se ve disminuido en una gran proporción.

También es importante que cuando te inscribas por primera vez a una Afore o te quieras cambiar a otra, verifiques que el servicio que ofrecen sea muy bueno, como el que te lleguen tus estado de cuenta a tiempo y puedas revisar constantemente que tus ahorros se vayan incrementando de acuerdo a lo contratado.

A continuación mencionaré el Top 5 de las mejores Afores que hay en el mercado en relación al rendimiento neto que generan y también considerando la edad del trabajador que es como clasifican las Afores a los empleados para invertir sus ahorros en los diversos fondos de inversión con los que operan.

Rendimiento Neto Grupo I (empleados hasta 36 años de edad)
1. Invercap 14.28
2. SURA (antes ING) 14.07
3. Profuturo GNP 13.39
4. Banamex 13.38
5. Metlife 13.25

Rendimiento Neto Grupo II (empleados entre 37 y 45 años de edad)
1. Invercap 12.85
2. SURA (antes ING) 12.57
3. PensiónISSSTE 12.42
4. Metlife 11.87
5. Banamex 11.69

Rendimiento Neto Grupo III (empleados entre 46 y 59 años de edad)
1. PensiónISSSTE 11.41
2. Invercap 11.33
3. SURA (antes ING) 11.09
4. Profuturo GNP 10.92
5. Metlife 10.67

Rendimiento Neto Grupo IV (empleados 60 años de edad y mayores)
1. Invercap 10.12
2. PensiónISSSTE 9.99
3. Profuturo GNP 9.52
4. SURA (antes ING) 8.98
5. XXI Banorte (antes Bancomer) 8.89

El rendimiento neto mostrado con base en la edad de trabajadores es al cierre de mayo de 2013 y es sobre la base de rendimiento de los últimos 49 meses que ha obtenido cada Afore.

Como podemos observar en los cuatro grupos de clasificación de las Afores de acuerdo con la edad de los trabajadores, podemos concluir que Afore Invercap ocupa el primer lugar en rendimiento neto en tres de los cuatro grupos y su éxito como

Afore se debe básicamente a que se dedican a los fondos de inversión y a la administración de su Afore, de ahí que sea tan exitosa en este negocio. Invercap está muy presente en servicios de internet, te ofrece un chat en línea y en su página web podrás consultar cualquier duda que se te presente.

También podemos mencionar que en lo que respecta a Afore Bancomer, que fue adquirida por Grupo Financiero Banorte y que anunció una reducción en sus comisiones cobradas pasando de 1.16% a 1.10% con lo cual su rendimiento neto se incrementó de manera automática, pues simple y sencillamente se ha quedado a media tabla y tendrá que ofrecer mejores condiciones para los empleados que tuvieron que adoptar a afore XXI Banorte de manera obligatoria, porque seguramente emigrarán a alguna otra afore que esté ofreciendo un mejor servicio y un mejor rendimiento neto.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por German Rivera

Director de Finanzas y columnista en empresasydinero.com y chilisfoodball.com.mx apasionado del mundo de los deportes

152 posts