El Top 5 de Afores en México en el 2013

by German Rivera on 2-07-2013 Este artículo tiene 98,863

in Columnistas, German Rivera, Hoy en mercadotecnia

German Rivera

Cuando uno empieza a trabajar no le preocupan muchas cosas, pero una de las que si nos preocupan es el demostrar que uno puede con la chamba e ir escalando posiciones hasta conseguir el puesto de Dirección más alto de la organización y vamos dejando de lado algo tan importante como nuestros ahorros que debemos tener para estar preparados cuando entremos en la fase de retiro, para lo cual existen Instituciones Financieras que se encargan de esta función y que son las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORES.

Más notas relacionadas:
Oglivy México y Circus dentro del shortlist de la categoria cyber
Portada Julio
Mercadotecnia para un plomero

Si estás trabajando y aún no cuentas con AFORE te recomiendo que elijas una que te pueda brindar un buen servicio, te cobre una comisión baja y te genere el mejor rendimiento, para que tus ahorros que servirán para tu retiro se incrementen de manera significativa con base en la mejor elección de Afore.

Cuando algún ejecutivo de alguna Afore te visite y quiere que te vayas a la Afore que representa, pídele que te muestre el comparativo del rendimiento neto que genera la Afore en relación con las demás del mercado, porque hay algunas que generan rendimientos altos pero cobran comisiones altas por el manejo de tu cuenta y el rendimiento neto se ve disminuido en una gran proporción.

También es importante que cuando te inscribas por primera vez a una Afore o te quieras cambiar a otra, verifiques que el servicio que ofrecen sea muy bueno, como el que te lleguen tus estado de cuenta a tiempo y puedas revisar constantemente que tus ahorros se vayan incrementando de acuerdo a lo contratado.

A continuación mencionaré el Top 5 de las mejores Afores que hay en el mercado en relación al rendimiento neto que generan y también considerando la edad del trabajador que es como clasifican las Afores a los empleados para invertir sus ahorros en los diversos fondos de inversión con los que operan.

Rendimiento Neto Grupo I (empleados hasta 36 años de edad)
1. Invercap 14.28
2. SURA (antes ING) 14.07
3. Profuturo GNP 13.39
4. Banamex 13.38
5. Metlife 13.25

Rendimiento Neto Grupo II (empleados entre 37 y 45 años de edad)
1. Invercap 12.85
2. SURA (antes ING) 12.57
3. PensiónISSSTE 12.42
4. Metlife 11.87
5. Banamex 11.69

Rendimiento Neto Grupo III (empleados entre 46 y 59 años de edad)
1. PensiónISSSTE 11.41
2. Invercap 11.33
3. SURA (antes ING) 11.09
4. Profuturo GNP 10.92
5. Metlife 10.67

Rendimiento Neto Grupo IV (empleados 60 años de edad y mayores)
1. Invercap 10.12
2. PensiónISSSTE 9.99
3. Profuturo GNP 9.52
4. SURA (antes ING) 8.98
5. XXI Banorte (antes Bancomer) 8.89

El rendimiento neto mostrado con base en la edad de trabajadores es al cierre de mayo de 2013 y es sobre la base de rendimiento de los últimos 49 meses que ha obtenido cada Afore.

Como podemos observar en los cuatro grupos de clasificación de las Afores de acuerdo con la edad de los trabajadores, podemos concluir que Afore Invercap ocupa el primer lugar en rendimiento neto en tres de los cuatro grupos y su éxito como

Afore se debe básicamente a que se dedican a los fondos de inversión y a la administración de su Afore, de ahí que sea tan exitosa en este negocio. Invercap está muy presente en servicios de internet, te ofrece un chat en línea y en su página web podrás consultar cualquier duda que se te presente.

También podemos mencionar que en lo que respecta a Afore Bancomer, que fue adquirida por Grupo Financiero Banorte y que anunció una reducción en sus comisiones cobradas pasando de 1.16% a 1.10% con lo cual su rendimiento neto se incrementó de manera automática, pues simple y sencillamente se ha quedado a media tabla y tendrá que ofrecer mejores condiciones para los empleados que tuvieron que adoptar a afore XXI Banorte de manera obligatoria, porque seguramente emigrarán a alguna otra afore que esté ofreciendo un mejor servicio y un mejor rendimiento neto.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 64 artículos en Revista Merca2.0.

Director de Finanzas y columnista en empresasydinero.com y chilisfoodball.com.mx apasionado del mundo de los deportes

Sigue en twitter a @@GerRiveraG

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • ismael

    señor quetal, que opina usted de las minusvalías y de la nota que dio El Economista sobre Inbursa la unica Afore sin Perdidas.

    Ahora digamos que yo eestuve en prefuturo gnp, con un monto de 225000, pero debido a las pérdidas ahora tengo 200000, cuanto tiempo tardaría en recuperar ese dinero?

  • Alejandro Pérez

    Muy interesante la información, no sabia que nos catalogaban en edades, con ello me viene la duda ¿porque de ello?, ¿que a caso el $1.00 Peso de comisión que obtienen de un joven de 18 años tiene el mismo valor que $1.00 Peso de comisión que obtienen de un adulto mayor de 60 años?, hasta donde tengo conocimiento las afores invierten de diversas formas el dinero ahorrado por nosotros los trabajadores, ¿Que acaso $1.00 Peso ahorrado por un adulto mayor de 60 años no obtendrá el mismo rendimiento que $1.00 Peso de un joven de 18 años?

    Muchas gracias.

  • JPC

    El tiempo depende los instrumentos de inversion que utiliza la SIEFORE donde te encuentras y el mercado financiero. Basicamente habra otras minusvalias asi como plusvalias y en el largo plazo tu rendimiento vendra otorgandote algo alrededor del rendimiento neto de la afore donde estas.

    Los rendimientos son diferentes para cada rango de edad ya que se invierten en diferentes SIEFORES que son adecuadas para tal rango. Mientras que a los jovenes les es mas coveniente invertir en renta variable para lograr un mayor rendimiento pueden afrontar las minusvalias en el corto plazo. Por otro lado los trabajadores cercanos a pensionarse necesitan algo que les otorgue una alta seguridad a pesar de sacrificar rendimiento.

  • Indhira Secchi

    A informacion sobre afores en general acerca de los servicios son los mismos… lo mas importante es la asesoria de su ejecutivo para poder resolver sus dudas… es tan extensa …
    Claro que los rendimientos dependera del portafolio de inversion. Es recomendable que uno como trabajador este al pendiente cuatrimestralmente…
    Soy asesor se afore y deben saber que es un tema muy interesante e importante..
    Acerquense a su asesor.

  • CARLOS PEREZ

    Comprañero te recomiendo que investigues mas a fondo no se puede considerar en el top5 a una afore por el rendimiento promedio que aparece en la tabla comparativa de la CONSAR

  • CARLOS PEREZ

    Comprañero te recomiendo que investigues mas a fondo no se puede considerar en el top5 a una afore por el rendimiento promedio que aparece en la tabla comparativa de la CONSAR, de la cual como usted menciona eso sucedio hace 49 meses, es como que quiera comprar un coche nuevo pero modelo 2010 y me lo quieran vender al mismo precio no seria justo. le recomiendo visite la pagina del economista en rendimientos por SIEFORE allí encontrara el rendiemiento real de fecha 2013 se llevara la sorpresa de que las afores que menciona de top5 no son las que estan dando mejor rendimiento, las que quedarian en top5 con el mejor rendimiento neto serian: afore BANAMEX,afore XXIBANORTE, afore INVERCAP, afore PROFUTURO GNP Y afore METLIFE. esto es en de la SIEFORE BASICA 2 pero en general estan en mismo rendimiento en las otras SIEFORES, Excepto en la SIEFORE BASICA 1 (MAS DE 60 AÑOS) en donde sin duda XXI BANORTE lleva la delantera en rendimiento.
    saludos

  • marko tulio

    El rendimiento real dista mucho del listado aqui, esperaba un analisis conicenzudo pero en realidad solo habla del largo plazo (que en teoría es el que importa en las AFORES) pero el problema es que la gente no se entera y apoya AFORES mediocres impidiendo esto una sana competencia.

  • liz

    Alejandro Pérez las AFORES dividen las inversiones por grupo de edades debido al riesgo, cuando se trata de dinero de una persona joven puedes invertir en activos más riesgosos, dado que tienen más tiempo para recuperarse en caso de que por alguna razón hubiese pérdidas, sin embargo, a las personas que están a pocos años de jubilarse, se invierte su dinero en activos menos riesgosos, puesto que las AFORES no tendrán mucho tiempo para recuperar el dinero en caso de tener pérdidas. No es tanto que el dinero del más joven valga más, simplemente es necesario tener en cuenta que ese dinero que manejan es el ahorro para el retiro, es decir, a largo plazo. Pero entre más edad tienes, ese largo plazo es cada vez más pequeño.

    Por otra parte, Ismael, si, Afore Inbursa no tuvo minusvalia, pero si te fijas en sus rendimientos netos es de las más bajas en todas las AFORES. Además hay que tomar en cuenta que las minusvalías que presentaron las AFORES no se verán materializadas a menos que retiraras tu dinero, es decir, la pérdida no se hará efectiva a menos que cambies de AFORE, es en ese sentido en que el largo plazo juega el papel en la administración del dinero.

  • María Antonieta

    Gracias, con todos los comentarios, ahora estoy más confundida de cuál es el que me conviene.

  • Paola López

    Es interesante ver cómo algunos de los comentarios son más acertados que la misma nota, yo trabajo en una AFORE y día a día te vas dando cuenta de cuáles son las Administradores que llevan una gran competencia entre ellas.

    Hay mucha información que puede ayudarnos para definir cuál es la Administradora que nos conviene más, para ello puedo darles el consejo de que como dijo Carlos Perez, se asomen a los periódicos, principalmente El Financiero y El Economista, donde podemos encontrar más acerca de las AFORE’s, y en determinado momento si gustan una asesoría más personal, les dejo mi correo electrónico: paolals.gnp@gmail.com

    Que tengan excelente día.

  • julio cesar

    bueno para los que no sabemos casi nada de afores,e8sto resulta mas confuso, y la pregunta es la misma. como saber cual es la mejor para elegir? porfa alguien que nos ayude y que sobre todo no lo haga por jalarnos a su afore, solo para aumentar sus comiciones, gracias

  • raquel

    no se mucho de afore pero el dia de hoy me fueron a buscar a mi casa los de consar diciendome que con mi afore xx1banorte he prdido una cantidad de 7 mil pesos que en saldo total tengo que es necesari cambiame de afore a invercap sera cierto o como le hago para saber m,as

  • araceli flores

    Llevo cuatro años en afore Principal y la verdad estoy agusto ya que el servico es bueno , el asesor que tengo es muy confiable y oportuno en mis dudas y eh comparado mis estados de cuenta con otros amigos de otras afores y realmente son menores las perdidas ademas que mi saldo sigue en incremento y la comision que me cobran es a proporcion moderada ademas de que si no es la primera en la tabla si es la mas constante y estable ya que mi dinero estara ahi hasta mi jubilacion.
    Parte muy importante es que compares cual es mas estable y no una afore que hoy te de y mañana te quite, a esto se le llama invertir con alto riesgo les dejo el cel. de mi asesor 5538853253 llamenlo les aseguro que les asesorara mucho.

  • Experta

    Hola. La información anterior es insuficiente ya que para poder decidir acerca de la conveniencia de una AFORE sobre la otra, es necesario revisar personalmente las necesidades de cada trabajador. Las posiciones mostradas sirven únicamente como referencia, para poder decidir se requiere información verídica y completa. Como licenciada en finanzas con varios años de experiencia en área técnica de pensiones, ofrezco asesoría sin ningún fin de lucro. A todas las personas interesadas, pueden escribirme a expertaenafore@gmail.com Cuidado con los promotores que únicamente están buscando una firma o una comisión. Saludos.

  • Experta

    Raquel y Julio César
    No se dejen engañar, reciban información verídica para poder elegir. Nadie puede forzarlos a cambiarse de AFORE. Nunca van a ir a visitarte de CONSAR, únicamente de una administradora. Escriban a mi correo si desean que una persona confiable los asesore y acompañe en el proceso de elección.
    Saludos.

  • Experta

    Julio César y Raquel.
    La CONSAR nunca te irá a visitar, te están presionando para cambiarte a Invercap, eso no se debe hacer pues nadie puede obligarte a cambiar de administradora. No se confundan, pueden escribirme a expertaenafore@gmail.com Cuidado con los promotores que los visitan ya que únicamente están buscando una firma o una comisión. Mejor pidan asesoría a alguien confiable y con experiencia. Saludos.

  • LUIS ANGEL RUB

    APOYO MUCHO AL SEÑOR CARLOS PEREZ, NO SE DEJEN LLEVAR POR LA TABLA MENTIROSA DE RENDIMIENTO NETO QUE ESTIPULA LA CONSAR, LAS AFORES SEGUN MAS POPULARES O MAS FUERTES, LAS QUE APARECEN ARRIBA YA NO PUEDEN NI CON LAS COBIJAS, ANDAN ARRASTRANDO TODO, TIENEN PERDIDAS HASTA POR DONDE LES BUSQUEN, INVIERTEN A LARGO PLAZO, ARRIESGAN DEMASIADO EL DINERO DEL TRABAJADOR, AHORA NO TOMAN EN CUENTA QUE LA AFORE GANE O PIERDA DE TODAS FORMAS COBRA SU COMISION, YO SOY ASESOR DE INBURSA AFORE Y ES LA QUE MEJOR RENDIMIENTO DA SIN TANTAS VUELTAS NI PROMESAS COMO LOS DEMAS, LO DICE EL ECONIMISTA,EXCELSIOR Y VARIAS FUENTES DE INTERNET, ADEMAS MIS CLIENTES ESTAN SATISFECHOS CON SU CAMBIO, HAN VISTO COMO SUBEN MIENTRAS COMO LOS DEMAS SE DESMORONAN Y AFECTAN SUS AHORROS, ESA TABLA ES UNA FARZA, EN LAS HOJAS DE IRN ABAJO VIENE UNA NOTA DONDE LA MISMA CONSAR SE CONTRA DICE…..

    SOY ASESOR ORGULLOSO EN AFORE INBURSA Y HAGO MI TRABAJO COMO SE DEBE, NO ENGAÑANDO A LA GENTE PORQUE ASI NOS CAPACITAN EN INBURSA…NO SOMOS GENTE TABLERA…..angellerubio@gmail.com
    asesoria gratuita.

    • Paola

      Aaaah caray, me podrías pasar por favor la liga donde dice que es la que mejor rendimiento da???? Porque sinceramente un día vi una nota donde decía que era la peor para ahorrar…

      Gracias.

  • http://www.merca20.com fermin

    hola me llamo la atencion los comentarios en esta pagina ya que me ha estado visitanto un asesero de inbursa almenos asi se identifica y me meciona o oferta inbursa me dice algo que no sabia de algunas afores que tienen el dinero o las cuentas de los empleados y les llman de riesgo ya que invierten y si pierden pues el trabajador es el que lo resiente cabe mencionar que no lo sabia me sorprendio y mas al decirme que invercap tubo perdidas y eso no nos lo informan hoy dia estoy buscando una afor y no se cual sea la mejor opcion solo esta persona de inbusrsa pero me gustaria conceralgo mejor o ver otras ojala y alguien sepa de algo mejor o unaidea mejor gracias

  • Alvaro Trejo

    Hola a todos sin generar controversia, he de decirles que comparto algunos de los puntos de vista de algunos de ustedes, si ustedes quieren hacer una comparativa con los datos estadísticos que nos ofrece la CONSAR, pueden enviarme un correo a trejoalvaro@live.com.mx y les ayudo a realizar su análisis

    Saludos

  • Herodoto

    Invercap es la mejor afore. La minusvalia afecto a todas las afores ojo con eso inbursa es la peor afore del mercado tu dinero no crece jamas con ellos es como tener el dinero bajo el colchon checa tu estado de cuenta y ahi puedes elegir a cual afore irte tan simple como eso

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)