El Riesgo Digital, el impacto de Internet en los niños

by Guillermo Perézbolde on 30-04-2013 Este artículo tiene 4,784

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia

guillermo perezbolde

Sería difícil cuestionar actualmente todo lo que el Internet aporta en nuestras vidas, principalmente en temas cuestiones de comunicación; tan solo en los últimos 15 años pasamos de comprar música libros y películas en tiendas, para hacerlo ahora en Internet.

De acuerdo a cifras del INEGI, en México hay cerca de 33 millones de niños y jóvenes menores de 14 años, que son conocidos como “Millenials” porque nacieron cerca o después del año 2000. Un estudio de PEWInternet, dice que actualmente 94% de los jóvenes de entre 12 y 17 años que viven en zonas urbanas se conectan a Internet, y de ellos el 74% lo ha hecho desde un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet aunque no sean de su propiedad. En otro estudio de la misma empresa se habla del consumo de video que tienen los jóvenes, resaltando que 37% de los adolescentes utilizan video Chats; de forma específica en latinoamérica el porcentaje es del 28%.

En 2012 Comscore presentó una investigación llamada Future in Focus, donde dice que el 38% de los usuarios de Redes Sociales en México tienen entre 15 y 24 años; también esta investigación afirma que los jóvenes de ese rango de edades son los que más tiempo pasan conectados a Internet, duplicando el tiempo de navegación respecto al segmento siguiente de 25 a 34 años, lo cual muestra que estas nuevas tecnologías están siendo utilizadas de forma mayoritaria por jóvenes.

Todo lo anterior tiene como objetivo el mostrar como la tecnología está envolviendo por completo a las nuevas generaciones, y dejando un poco rezagadas a las anteriores.

Los que nacimos en la era análoga( previa al Internet), tenemos una visión un poco más completa sobre la comunicación, la interacción entre personas y sin duda el consumo de medios. Tan solo una persona de más de 25 años, sabe que en aquel entonces para enterarse de las noticias locales o del mundo se requería de un periódico impreso o de un noticiero de tv, y que el medio más inmediato era la radio, de ahí que en desastres naturales, guerras o eventos de gran magnitud, la gente pasaba gran parte de su tiempo al lado de un aparato de radio para enterarse de lo último.

Actualmente no es novedad ver que los jóvenes pasan menos tiempo frente a la TV o escuchando el radio, y el tiempo que han dejado de usar estos medios lo están pasando a internet y en especial a las Redes Sociales.

Para un joven de menos de 17 años, un periódico es un objeto casi obsoleto, que no tiene sentido en su vida, ya que está acostumbrado a que la información le llegue de forma inmediata y por medio de Internet, y en el caso del diario las noticias son del día anterior lo cual en su esquema de consumo de medios es inadmisible.

Esta necesidad de inmediatez en el consumo de información, está provocando que los jóvenes confíen más en medios como Facebook, Twitter o Youtube, lo cual presenta un reto para quienes trabajamos en estos temas, y debemos formularnos estas preguntas:
¿Qué contenido están viendo en Redes Sociales?
¿Qué noticias les llegan y como les llegan?
¿En quien confían para recibir información?

Estas tres preguntas deberían responderlas tanto padres de familia, maestros y hasta el gobierno, ya que en unos años veremos a esas generaciones en la necesidad de involucrarse en la vida laboral, pero desde mi perspectiva si no se les guía de forma adecuada desde ahora, podrían llegar a la edad adulta con unos huecos muy grandes a nivel cultural, producto de lo que vieron o dejaron de ver cuando eran niños o adolescentes.

La Academia Americana de Pediatría publicó en 2011 un interesante artículo donde expone desde el punto de vista médico los riesgos que corren los niños en Redes Sociales, e invita de forma puntual a los padres y Pediatras a guiarlos en esta actividad para prevenir situaciones como el Bullying, Sexting, acoso e incluso adicción a Internet.

Este es el link del artículo completo de la AAP
http://pediatrics.aappublications.org/content/127/4/800.full

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

El autor de este artículo...

– que ha escrito 194 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 2 comments… read them below or add one }

Sandra Mainou May 5, 2013 at 8:55 am

Muchas gracias, es un tema muy importante a tomar en cuenta.
Leere el estudio completo tambièn!! felicidades!!
Sandra

Reply

Perla garza May 30, 2013 at 11:37 pm

Hola!! me encanto tu articulo gracias, y me surgio una pregunta, cual cree usted que sea la tendencia de los medios “tradicionales” es decir, peoriodico, radio, television, e incluso las tiendas de CD ‘s o peliculaS?

Ultimamente me lo he preguntado mucho!, ojala pueda saber su opinion! muchas gracias!

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)