El poder del Video Marketing

by Abraham Geifman on 3-05-2013 Este artículo tiene 7,639

in Abraham Geifman, Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia

abrahamgeifmanb

Hace apenas pocos años hacer un comercial de TV o un video para promover productos o servicios se percibía como una actividad exclusiva para empresas con grandes presupuestos y expectativas, contraladas en gran medida por los medios de difusión. Un Comercial de 20 o 60 segundos sólo podía transmitirse en señal de TV, Cines o audiencias cerradas, durante un evento, convención, etc.

Actualmente, la capacidad que tiene la red para transmitir datos de imagen, voz y video con relativa eficacia, nos abre un nuevo panorama para los medios de comunicación, con altas posibilidades para todo tipo de empresa o audiencia, sea ésta directa al consumidor final (B2C) o entre empresas (B2B).

No se requieren grandes presupuestos para la producción de videos que serán transmitidos por internet, pero importante será el ingenio y capacidad de comunicación para lograrlo.

Está comprobado que los niveles de impacto o conexión (engagement) en redes sociales se incrementan por lo menos en 20% cuando existe de por medio contenidos en video, es importante entonces aprovechar más el potencial de dicho recurso.

Es también importante mencionar que para toda estrategia de Content Marketing, los videos resultan excelentes transmisores de valor a lo largo de los medios sociales.

El video marketing divide sus esfuerzos en siete tipos de videos, que pretendo explicar a continuación (con ayuda de un texto de Smart Insights):

• Videos testimoniales
Entrevistas informales a clientes satisfechos con un producto representan una potente alternativa de persuasión, tanto en oferta de productos hacia consumidor final o entre empresas. Se trata de poner en evidencia los casos de éxito en boca de clientes satisfechos. Por naturaleza humana respondemos positivamente cuando vemos o escuchamos la experiencia de otros.

• Demos de producto
Hay productos o servicios que solo concretarán una venta si se muestran en pleno funcionamiento. La tienda online de calzado Zappos ha creado más de 200,000 videos de producto en 3 años, algo que simplemente es imposible hacer en medios ATL como la Televisión.
Un buen ejemplo es este video demo de MacBook:

• Presentación de sitios
Existen páginas WEB cuya navegación puede resultar confusa o complicada e implican un bajo nivel de Bounce Rate (porcentaje de rebote). Colocar un video al inicio de un sitio WEB, que explique la forma de navegarlo puede incrementar estos indicadores y la efectividad del mismo. Dichos videos pueden hacerse a base de animación o un simple testimonial.

• Historias corporativas
Se trata de una versión mejorada de los aburridos videos corporativos, que llevan música de Fresh Aire y 800 disolvencias de fotos antiguas. Esto es diferente: Se trata de contar historias breves e interesantes sobre el pasado y presente de una corporación, en breves episodios, cuya dinámica permita la atención total durante la duración del mismo.

• Videos animados explicativos
Transmitir la verdadera filosofía de una empresa, sus valores y sus conceptos más complejos puede resultar más efectivo si se logra con la magia de la animación. Ejemplos como el de Chipotle ilustran perfectamente los alcances de este tipo de recursos:

• Entrevistas
En la mercadotecnia B2B las entrevistas a clientes, usuarios o técnicos pueden resultar de gran impacto. Los servicios entre empresas si apelan a una mayor profundidad en la información, es cuando las entrevistas pueden convencer o afirmar una oportunidad de negocio.

• Videos cómicos
El humor como una forma de alzar la recordación de marca o percepción de la misma es un excelente recurso, ya que por sus cualidades genera viralidad e impacto, como este ejemplo del Dollar Shave Club:

Les sugiero incursionar más en estos recursos, con los que se incrementa el impacto social, la viralidad y el entendimiento de conceptos más completos, al costo más adecuado a todo tipo de presupuesto.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 128 artículos en Revista Merca2.0.

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

Sigue en twitter a @ageifman

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://www. janinka

    Hello,yesterday one of my good friend doing youtube video marketing he told me about a very insterested video marketing site that sell youtube promotion for example views like and comments i was wondering are this site safe for my videos? The site is called “Abuyernet”.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)