El futuro de las relaciones públicas

test script image

Como una de las disciplinas de la mercadotecnia que más han resistido todo tipo de crisis en el país, las RP se perfilan como una profesión que demanda capacitación y comunicación constante.

Durante la celebración de la segunda edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia de Merca2.0, Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) declaró que de acuerdo con el quinto estudio anual del valor de la industria de RP en México —en el que se contó con la participación de 49 agencias y 56 empresas con departamento de relaciones públicas— ésta tiene un valor de tres mil 75 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 22 por ciento entre 2009 y 2010.

En el estudio anual de esta publicación —en el que participaron 75 agencias del rubro—, la industria de RP en México vale mil 550 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.2 por ciento con base en los resultados de las investigaciones del año pasado de Merca2.0, mientras que de acuerdo con las cifras de PRORP, esta industria había crecido 17 por ciento en 2008 y 11 por ciento en 2009 —cifra que debido a la recesión económica fue del mismo nivel de crecimiento que en 2007—. “Podría valer más, porque nosotros medimos sólo a la ciudad de México, ya que no hay agencias que reporten sus datos desde el interior. Seguramente el mercado es más grande de lo que proyectamos”, advierte Carreño, quien también asegura que se han abierto algunos capítulos nacionales en PRORP con el objetivo de tener más vínculos con profesionales de la disciplina en otras ciudades.

Por Pamela Escamilla

*Más detalles de este artículo en la edición de AGOSTO de Merca2.0

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email