Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.401 vistas

Imprimir

Posted in:

¿El fin de los medios impresos?

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

Es cada vez más común que la gente me pregunte si los periódicos, revistas y libros van a desaparecer ante el internet. Mi respuesta sigue siendo la misma: estos medios no van a ser destruidos, sólo se transformarán. Los medios impresos coexistirán con los medios digitales, lo único que no está claro es en qué proporción se dará esto. Hoy no se puede definir cual de los dos dominará.

Internet se ha convertido en una excelente forma de leer; lo que sucede es que lo hacemos de manera distinta. En línea buscamos y encontramos información; cuando leemos un texto impreso, parecería que nos relajamos y reflexionamos más. Tampoco podemos comparar la forma en la que leemos en un aparato móvil a la forma en la que se interactúa con un periódico, o estar todo el día frente al monitor sólo para acabar el día leyendo un libro frente a otro monitor. De manera paulatina los lectores migrarán su lectura a medios digitales, pero no estimo que suceda en su totalidad. La llegada del Amazon Kindle a México es un principio y augura un futuro sin letra impresa, periódicos como el El Universal ofrecen ya una suscripción a la edición diaria vía este lector electrónico de contenido impreso. El Kindle es sólo uno de tantos lectores de libros digitales pero se perfila como el favorito para tomar el control de este nuevo mercado.

Lo que no veo en el cercano futuro es la desaparición de la satisfacción de leer un libro, para los que disfrutamos la lectura es importante tener el librero lleno de buenos libros, y el kindle no podrá entregar esa satisfacción serán solamente bytes en un disco duro. En favor de la desaparición de los medios impresos está sin duda la ecología, imprimir libros, periódicos y revistas consume papel, agua, tinta y químicos. Sin embargo, también podría argumentarse que es un material totalmente biodegradable.

El lector en el cercano futuro tendrá frente a él muchos más medios electrónicos; sin embargo, no todos tendrán la experiencia que proviene de un equipo editorial completo. La diferenciación se dará entonces por la calidad y veracidad de lo medios; no pesará si son impresos o digitales, la elección será a partir de elementos cualitativos.

Es evidente que lo que tenemos frente a nosotros es un cambio en los hábitos de lectura e investigación. Esto solamente traerá retos y oportunidades a los medios actuales no un fin oscuro como muchos predicen. Por lo pronto me despido y los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alvaro Rattinger

Director General de la Revista Merca2.0, colaborador en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

411 posts