¿El fin de los medios impresos?

by Alvaro on 5-11-2009 Este artículo tiene 726

in Alvaro Rattinger, Hoy en mercadotecnia

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

Es cada vez más común que la gente me pregunte si los periódicos, revistas y libros van a desaparecer ante el internet. Mi respuesta sigue siendo la misma: estos medios no van a ser destruidos, sólo se transformarán. Los medios impresos coexistirán con los medios digitales, lo único que no está claro es en qué proporción se dará esto. Hoy no se puede definir cual de los dos dominará.

Internet se ha convertido en una excelente forma de leer; lo que sucede es que lo hacemos de manera distinta. En línea buscamos y encontramos información; cuando leemos un texto impreso, parecería que nos relajamos y reflexionamos más. Tampoco podemos comparar la forma en la que leemos en un aparato móvil a la forma en la que se interactúa con un periódico, o estar todo el día frente al monitor sólo para acabar el día leyendo un libro frente a otro monitor. De manera paulatina los lectores migrarán su lectura a medios digitales, pero no estimo que suceda en su totalidad. La llegada del Amazon Kindle a México es un principio y augura un futuro sin letra impresa, periódicos como el El Universal ofrecen ya una suscripción a la edición diaria vía este lector electrónico de contenido impreso. El Kindle es sólo uno de tantos lectores de libros digitales pero se perfila como el favorito para tomar el control de este nuevo mercado.

Lo que no veo en el cercano futuro es la desaparición de la satisfacción de leer un libro, para los que disfrutamos la lectura es importante tener el librero lleno de buenos libros, y el kindle no podrá entregar esa satisfacción serán solamente bytes en un disco duro. En favor de la desaparición de los medios impresos está sin duda la ecología, imprimir libros, periódicos y revistas consume papel, agua, tinta y químicos. Sin embargo, también podría argumentarse que es un material totalmente biodegradable.

El lector en el cercano futuro tendrá frente a él muchos más medios electrónicos; sin embargo, no todos tendrán la experiencia que proviene de un equipo editorial completo. La diferenciación se dará entonces por la calidad y veracidad de lo medios; no pesará si son impresos o digitales, la elección será a partir de elementos cualitativos.

Es evidente que lo que tenemos frente a nosotros es un cambio en los hábitos de lectura e investigación. Esto solamente traerá retos y oportunidades a los medios actuales no un fin oscuro como muchos predicen. Por lo pronto me despido y los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 831 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Luism Espadas

    Trabajo en un periódico impreso y en versión on line

    Este artículo esta muy interesante, solo quiero agregar lo siguiente.

    El uso del Kindle será atractivo para los usuarios siempre y cuando los precios sean accesibles, por ejemplo para leer El Universal en el Kindle te cuesta 238 pesos.

    Otro aspecto, porque vender la idea de “lean, lean, lean”, creo que será mas efectivo “infórmate, infórmate, infórmate”… decirle a la gente “lee” es darle una orden y por naturaleza la rechazamos, a nadie nos gustan que nos den ordenes, solo las del jefe.

    En cambio, una persona valorara más si esta informado, le será fiel al medio IMPRESO o ELECTRONICO, siempre y cuando le de información de calidad y de manera oportuna.

    En mi humilde opinión, ser OPORTUNOS y dar información de CALIDAD son dos elementos fundamentales para que la gente compre un ejemplar impreso o ingrese a un portal web.

    Buen día a todos.

    http://twitter.com/zonaauditiva

  • Roberto

    mentir acerca del número de seguidores en Twitter??? qué pasó? cómo pasamos de 576 a 28 mil en tan poco tiempo…o el contador de tu twitter está mal?

  • http://www.merca20.com Alvaro

    Estimado @ Roberto:

    Como en todo en la vida existen errores y el número que la revista reportó de mis seguidores es equivocado.

    En este sitio se reportó el número correcto en la siguiente nota http://www.merca20.com/merca2-0-twittea-su-top-ten/ al transcribir a texto hubo un descuido. Si lees bien en la nota impresa verás que mi username aparece como @varu no @varu28 por error en diseño juntaron mi username y el número de seguidores que tenía en el momento “Alvaro Rattinger Varu28 310 seguidores” no es que tenga 28310 es que soy varu28 con 310 seguidores. Espero esto te disipe cualquier duda.

    Ya les pedí una fe de erratas de cualquier manera el número es público y bien se puede consultar en @varu28.

    Un abrazo y gracias por escribirme!

  • Antonio Pérez Grovas

    Creo que tiene mucha razón en que a los que nos gusta la lectura, difícilmente dejaremos de comprar libros, nuestro librero es como una galería de trofeos, o así lo veo yo. Por el movimiento que veo en los medios, las revistas, periódicos y demás impresos dejarán de existir ya que todos nos mudaremos al internet.

    Afortunada o desafortunadamente, en nuestro país será una transición muy lenta ya que no todo mundo tiene acceso, lo que alargará la vida de los impresos.

    Concuerdo con Luis, en que hay que decir “infórmate” en vez de “lean”, cada año veo como en general estamos más informados, afortunadamente no solo por la televisión, sobre todo por el internet, lo que es un buen indicio de lectura en un país con tan pobre hábito.

    Saludos y que viva la lectura !!!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)