El fin de las marcas sin sitio web

by Alvaro on 30-06-2011 Este artículo tiene 142

in Alvaro Rattinger, Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, México

test script image

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
twitter @varu28

Los consumidores investigan en línea antes de comprar, la marca que no lo entienda simplemente perderá lugar en la mente del consumidor. Según estudios recientes realizados por RIS News y Cognizant, el 24 por ciento de los consumidores investiga en internet antes de considerar hacer una compra, este dato ya se había presentado desde 2007 en un estudio de Capgemini y otro incontable número lo han asegurado; sin embargo, muchas marcas siguen sin tener presencia digital.

Ni un minuto más

Todos las empresas de productos o servicios establecidos son en mayor o menor medida una marca, la tengan registrada o no. Increíble que en un mundo digitalizado muchas de ellas no tengan página web. Este fenómeno sucede en todas las industrias del país, si vemos nuestra propia industria, encontraremos muchas agencias que no tienen sitio o que simplemente han colocado un splash screen con un mensaje de “en construcción”.

No podemos aspirar a ser asesores de las marcas si antes no contamos con sitios en toda la extensión de la palabra. Por parte de las PyMEs el problema es aún más grave, gremios como la abogacía o la arquitectura que son muchas veces ejercidos por profesionistas independientes, no cuentan con sitios web, ni hablar de estrategias de permission marketing, social media o apps.

Las estadísticas son inexistentes, el fenómeno se presenta en toda latinoamérica y no hay datos claros de la presencia de sitios web entre PyMEs de la región. El problema es causado en mi opinión por falta de entendimiento en el valor que entregan los sitios al crecimiento de la empresas y a la incorrecta contratación de agencias que en muchas ocasiones no cuentan con suficiente experiencia. No es necesario ir más lejos que pedir una cotización en Twitter para diseño web, la resultante será una lista de buzzwords con un precio al final, que para un principiante puede resultar intimidante.

Las empresas debemos entender la importancia de estar presentes en web y mantener actualizados nuestros contenidos y sitios. Esto se logra revisando las métricas de desempeño de manera constante, preguntarse si han subido las visitas o si en promedio el tiempo dedicado al sitio va en aumento, por mencionar dos factores clave. También resulta indispensable invertir en campañas de publicidad para atraer nuevos visitantes al sitio.

El 44 por ciento de los consumidores según el estudio mencionado, buscan ya sea en Internet de manera general o en el sitio de la marca, por lo que es impensable fallar en nuestra estrategia de presencia digital.

Más de un lector pensará que este texto sobra y que es obvio que todos necesitamos tener presencia web, mi respuesta será: ¿Cuándo fue la última vez que revisaron su página web?, ¿cuándo fue la última vez que probaron su forma de “contacto”?, ¿el sitio incluye tu teléfono y dirección? Se sorprenderían al ver que muchas veces han pasado meses sin revisar si han recibido e-mails de los clientes, ya que la forma simplemente falló.

El trabajo en mercadotecnia digital es un trabajo constante, no por hacer ATL, BTL o SM olvidemos que muchas veces la relación con el consumidor comenzará en nuestro sitio web.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Del street marketing a la mercadotecnia digital
Facebook como micrositio de las marcas
Impresión en 3D y las consecuencias en la mercadotecnia
Bendición o maldición: métricas en el marketing digital
Lleva tu marca al mundo móvil
App marketing: El miedo a lo desconocido

El autor de este artículo...

– que ha escrito 816 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)