“E-learning” y las ventajas y desventajas de los dispositivos electrónicos en clase

by Daniel Barbosa on 14-09-2013 Este artículo tiene 3,178

in Internacional, Investigación, Mercadotecnia, México

shutterstock_150875873

Portland, OR.- Las nuevas tecnologías están acaparando los mercados, en especial, el de los dispositivos móviles. Tan sólo en las últimas dos semanas hemos asistido al lanzamiento de los nuevos dispositivos móviles de Apple y Samsung, Qualcomm y otras compañías. Con Samsung, además, vimos el regreso de los relojes, pero ahora en su modalidad “inteligente”. ¿Qué papel tienen éstos en el e-learning? Una investigación de la Universidad de la Concordia, en Oregon, Estados Unidos, nos lo dice.

Más notas relacionadas:
Expertos opinan sobre iPhone 5C y 5S
Otro “smartwatch”, ahora presentado por Nissan
Conoce las apps que acompañan al Samsung Galaxy Gear

Según la investigación conducida por esta universidad, el uso de los dispositivos electrónicos en clase sigue siendo un tema de debate. Por su parte, las empresas de tecnología no escatiman recursos en marketing y publicidad a fin de mostrarnos, a nosotros y a los más pequeños, las bondades de éstos. La universidad, tratando de presentar una visión objetiva, nos muestra las ventajas y desventajas de su uso en clase.

Estas son algunas ventajas:

  • Tranquilidad. Los celulares y, sobre todo, los smartphones ofrecen a los padres la posibilidad de contactar a sus hijos cuando éstos se encuentran en la escuela. Además, aun si durante todo el día los padres no lo hicieran, los padres saben que en una emergencia, sus hijos pueden contactarlos. Cada vez más smartphones tienen capacidades de GPS, para localizar a los equipos y a sus hijos, de ser necesario.
  • Respuestas al momento. Los niños son curiosos por naturaleza. Si en algún momento se les viene a la mente alguna pregunta, pueden consultarla al instante sin necesidad de esperar hasta llegar a casa para hacerlo.
  • Mayor acceso a la información. Muchos niños sólo conocen aquello que los padres les comparten, como el gusto por un estilo musical o por la danza. Sin embargo, con los dispositivos electrónicos en clase podrán ver más cosas y desarrollar interés por ellas.
  • Acceso a videos. El famoso discurso “Tengo un sueño” (“I Have a Dream”), de Martin Luther King, cobra vida cuando se ve en una pantalla, más allá de leerlo en un texto escrito.

Ahora, algunas desventajas:

  • Acceso a materiales inapropiados. Aunque tanto las escuelas como los dispositivos tienen controles para impedir que los niños vean material inapropiado, siempre existe el riesgo de que se encuentre, a propósito o sin querer, medios para evadirlos.
  • Cyber Bullying. Los niños son especialmente vulnerables al bullying, o “comportamiento agresivo de otras personas hacia ellos”. Es probable que este sea uno de los mayores riesgos o desventajas del uso de dispositivos electrónicos en clase.
  • La “desconexión” del mundo “real”. Todos los mundos son reales, porque existen en nuestra mente, sin embargo, algunos expertos afirman que entre los niños, el uso de estos dispositivos inhibe la comunicación social y “cara a cara”, a la vez que privilegia las formas escritas y a distancia, en detrimento de las capacidades comunicativas.

Sin duda, estos son puntos que las compañías conocen y toman en cuenta. Saben que  hay muchas formas de acercar sus productos a la gente. Por ejemplo, Samsung recién inauguró un salón de clases interactivo en la Ciudad de México. Hace poco también, una programadora desarrolló una app para aprender lenguaje de señas con Google Glass. A fin de elaborar sus estrategias de marketing, especialmente si están enfocadas al e-learning, las compañías harán bien en hacer uso de lo que esté a su alcance a fin de posicionar sus productos en el mercado.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 511 artículos en Revista Merca2.0.

Ing. en Comunicaciones y Electrónica, IPN. Lic. en Letras Hispánicas y Letras Modernas, UNAM. La creatividad, la investigación y el social networking le apasionan.

Sigue en twitter a @orbisalterius

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)