Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diseñan herramienta que ayuda a identificar inmigrantes muertos en la frontera

“Have a Name/Yo Tengo Nombre", muestra objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron para que puedan ser identificados.

Una página de internet ayuda a identificar a inmigrantes muertos en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos, de acuerdo con una iniciativa del medio local Texas Observer.

La página “I Have a Name/Yo Tengo Nombre“, muestra fotografías de objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos e identifiquen sus cuerpos.

Se trata de una base de datos que muestra 80 casos numerados con información forense básica sobre las personas fallecidas tras haber cruzado la frontera en Texas, acompañada de las fotografías de sus objetos personales.

El sitio fue creado por la revista, tras trabajar durante un año con el equipo de Lori Baker, una antropóloga forense de la Universidad Baylor, que desde 2013 exhuma los cuerpos de esos inmigrantes para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos para ayudar a su identificación.

Tras revisar más de 160 casos que fueron exhumados en el condado texano de Brooks, donde fallecen la mayoría, en 2013 y 2014, sólo en la mitad de ellos se encontraron objetos personales que se pudieron fotografiar para incluir en esta base de datos.

¿Qué impulsó la creación del sitio?

La publicación denuncia que muchos de los restos de los inmigrantes son maltratados, algunos son enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes, e incluso cuando los difuntos son identificados, la desorganización y descentralización de las autoridades dificultan la notificación a sus familiares.

La iniciativa hace un llamado a los que reconozcan algún elemento en el buscador de palabras clave o en la fotogalería de objetos personales para que suministren una muestra de ADN al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUs) y así puedan identificar y reclamar el cuerpo del familiar.

El proyecto se financió con la donación de 120 personas en lo que la propia revista califica como “una mezcla de periodismo y activismo que era a la vez desafiante y gratificante”.

Cientos de personas fallecen cada año tras cruzar la frontera suroeste desde México a Estados Unidos, intentando eludir los puestos de control de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los inmigrantes se ven obligados a abandonar las carreteras, para evitar a la policía, y caminan a través de ranchos en los que muchos padecen lesiones o fallecen a menudo sin identificación.

Más de 6 mil personas murieron a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos entre 2000 y 2015, según la Patrulla Fronteriza, superando así a Arizona como el lugar más mortífero para los inmigrantes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagar por usar el buscador de Google

Hace algunas semanas, Google, el gigante de búsquedas, fue mencionado en un artículo del Financial Times que pasó mayormente desapercibido. Google estaría considerando crear un producto pagado de su motor de búsqueda, que en principio se trataría de servicios adicionales ligados a la inteligencia artificial, pero el consumidor podría seguir usando la versión gratuita en la que recibiría anuncios publicitarios.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.