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Camila Gonzalez

Dielsel: una estrategia anti-redes

AsĆ­ es, las redes estĆ”n en auge, sin ellas quizĆ”s dejamos de ser o perdemos la identidad virtual que en buena parte tambiĆ©n es ser lo que somos. Sin embargo, flota en el ambiente una cierta sensaciĆ³n anti-redes sociales. Ser humanos tambiĆ©n implica soledad, no estar rodeados, introspecciĆ³n, tal cual, y voy a decirlo: desconexiĆ³n.

AsĆ­ es, las redes estĆ”n en auge, sin ellas quizĆ”s dejamos de ser o perdemos la identidad virtual que en buena parte tambiĆ©n es ser lo que somos. Sin embargo, flota en el ambiente una cierta sensaciĆ³n anti-redes sociales. Ser humanos tambiĆ©n implica soledad, no estar rodeados, introspecciĆ³n, tal cual, y voy a decirlo: desconexiĆ³n.

Apagar el celular o dejarlo lejos del alcance y descubrirse uno mismo contando pajaritos en el Ć”rbol al otro lado de la ventana es sensacional; o disfrutar del ā€œtiempo muertoā€, ese en el que no somos productivos ni estamos comunicĆ”ndonos ni nada de nada, sĆ³lo perdemos la nociĆ³n del tiempo y nos aventuramos pensando en nada, y todo, por un tiempo que quizĆ”s ni siquiera existiĆ³.

Pues esa tendencia o rebeldĆ­a contra el ā€œestar conectadosā€ tambiĆ©n estĆ” siendo usada por el universo del mercado. Un ejemplo interesante tiene que ver con la campaƱa de Diesel para sus clĆ”sicos tenis ā€œThe pre-Internet shoesā€, de alguna manera es un homenaje retro para los que dimos el paso de anĆ”logo a digital e igual jugamos Atari que Wi.

Esos tenis se presentan como ā€œla Ćŗltima tecnologĆ­a de 1993ā€ y su eslogan invita a salirse de la masa digital: ā€œThe pre-internet shoes, no tracking, no timing, no wall posting, no bullshitā€. Un video parte de su campaƱa publicitaria, que sin duda rompe con toda la tendencia ā€œcrackberryā€ muestra unos chicos simplemente andando y andando por ahĆ­: ā€œThe shoes donĀ“t care. The shoes donĀ“t even like parkourā€.

Para los que no tienen idea, parkour o arte del desplazamiento es una disciplina de origen francƩs que consiste en desplazarse por cualquier lado entorno (ambientes urbanos o rurales), con las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo mƔs rƔpido, certero y fluido posible. Incluso superando obstƔculos como vallas o barandas, muros, etc.

Pues asĆ­ tal cual, Diesel le apuesta al concepto ā€œno digitalā€, tomado de la mano de esa Ć©poca en que no Ć©ramos una ā€œred humana digitalizadaā€, los noventas, sĆ­, justo antes de que Internet se hiciera omnipresente y casi omnipotente. Una campaƱa que se atreve a ser sin Internet, sin mĆ”s.

Como parte de su promociĆ³n de estos tenis vintage, Diesel convocĆ³ a un concurso para ganarse un par. ĀæLa dinĆ”mica? El NO uso de redes sociales, nada mĆ”s que evitar el movimiento en la mayor cantidad de plataformas en las que uno estuviera registrado en un periodo de tiempo. AsĆ­ se ganaba. El que caĆ­a en las tentaciones de los likes y los post quedaba fuera inmediatamente. MecĆ”nica retadora para muchosā€¦

Curioso pero ā€œsobre mostrarseā€ o ā€œsobre exponerseā€ es ya parte de la cotidianidad de miles. No nos damos cuenta de que nos ponemos toalla para salir de la ducha, por el supuesto pudor, pero a la vez desnudamos nuestro sentir con todo y frustraciones, sueƱos, expectativas, nimiedades y ā€œtrascendentalidadesā€ de la vida en las benditas redes sociales. SĆ­, ciertamente a veces nos mostramos tanto que terminamos por evadir la necesidad de uno con uno mismo.

Me gustĆ³ la idea de Diesel, agradezco los aires de las contracorrientesā€¦

 

 

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