Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.580 vistas

Imprimir

Posted in:

Datos legales que toda marca debe saber para usar memes

La estrategia en redes sociales de diversas marcas es aprovechar el efecto que tiene Facebook o Twitter, para compartir memes, como vehículo para promover sus estrategias de marketing, pero ¿cuáles son las consecuencias legales de hacerlo?

Diversas marcas en México han realizado una serie de publicaciones en Twitter o Facebook, acompañado de memes.
La estrategia de marketing para lanzar campañas acompañadas de estas imágenes, tienen conceptos legales que es preciso conocer.

Marcas como Bla bla car usaron la meme de "Se como José", en una de sus publicaciones de su cuenta de Facebook. Imagen: Facebook (Blablacar).
Marcas como Bla bla car usaron la meme de “Se como José”, en una de sus publicaciones de su cuenta de Facebook. Imagen: Facebook (Blablacar).

De acuerdo con el maestro Agustín Ríos Aguilar, de la firma Rios Abogados, hay al menos tres principios legales que toda marca debe tener en cuenta, al momento de hacer una meme para redes sociales:

Las memes tienen reconocimiento federal
La Ley Federal de Derechos de Autor puede proteger una meme que se registre ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), siempre que esta cuente con un respaldo material y sea original.

El artículo 3 cita que “las obras protegidas por esta Ley, son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio”.

Otro artículo que fundamenta la protección de un meme es el artículo 13, cuando se registra como historieta o caricatura, pues la ley solo considera 14 ramas, dentro de las cuales puede reconocerse y protegerse una obra.

“La  protección  que  otorga  esta  Ley  se  concede  a  las  obras  desde  el  momento  en  que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión”, cita el artículo 5, que también complementa la protección de una meme cuando esta es registrada.

El artículo 6, que también respalda el registro de una meme como obra en México, pues explica que la “fijación es la incorporación  de  letras,  números,  signos,  sonidos,  imágenes  y  demás elementos  en  que  se  haya  expresado  la  obra,  o  de  las  representaciones  digitales  de  aquellos,  que  en cualquier  forma  o  soporte  material,  incluyendo  los  electrónicos,  permita  su  percepción,  reproducción  u otra forma de comunicación”.

Memes registradas: pagar o pedir permiso

Los artículos 26 y 27 establecen como opera el autor de la obra registrada, en este caso el meme, con el medio que desee utilizar su material, además de que fundamente las consecuencias de hacer uso de propiedad, de manera inadecuada.

El artículo 26 señala que el  autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una  regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio.

Dentro del artículo 27 se estipula que quedan autorizados o prohibidos por parte del autor, la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias  o ejemplares, efectuada por cualquier medio, entre los que destaca el electrónico o similares.

Memes de otros países te pueden demandar

Memes como la cara deformada conocida como Troll, los gatos Nyan o Grumpy, están protegidos en México.

Según el artículo 7 de la Ley, “los extranjeros autores o titulares de derechos y sus causahabientes gozarán de los mismos derechos que los nacionales, en los términos de la presente Ley y de los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por México”.

Están usando tu meme

En México existe una Sala Regional en Materia de Propiedad Intelectual, dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Actualmente hay acciones civiles, penales y administrativas en contra de quienes hacen uso de material sin el permiso del autor, de estas, las civiles se tramitan en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), mientras que las terceras, implican una sanción administrativa en beneficio del autor de la obra.

A detalle.

Los fundamentos creativos del marketing apoyado en memes se remontan a 2001, cuando un autor aseguraba que estas imágenes tenían el poder de hacer irresistible el mensaje de la campaña.

El autor era Jay Conrad Levinson, quien escribió Guerrilla Creativity: Make Your Message Irresistible with the Power of Memes (2001).

“Las memes hacen más sencillo de entender a los prospectos, por qué deben de convertirse en clientes”, explica el autor, quien asegura que su objetivo en marketing son las ganancias.

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1062 posts