Cupones digitales las nuevas estrategias de mercadeo en el mercado colombiano.

by Alvaro on 15-09-2011 Este artículo tiene 200

in Colombia, Publicidad

test script image

Colombia.- La economía colombiana presenta desde hace cinco años tasas positivas de crecimiento, según los indicadores económicos del último lustro; y lo cual lleva a las empresas de bienes y servicios a afinar sus estrategias de publicidad y campañas en mercadotecnia con el fin de captar mayores clientes. Sin embargo, varias son las particularidades en el -mercado de Colombia que deben ser sorteadas por las agencias de publicidad, para llegar a cada mercado-objetivo. Veamos:

  • Redes sociales: a diferencia de otros países industrializados, el uso y masificación de internet aún no es una realidad en los más de 40 millones de habitantes que posee Colombia, donde solo hay 4 millones de abonados. Esto significa que por ahora la mercadotecnia enfocada a estas comunidades virtuales no tiene el impacto que sí se presenta en otras naciones.
  • Tarjetas de crédito: el uso de dinero plástico no está muy extendido entre los colombianos, con cerca de 9 millones de tarjetas de crédito en circulación, de un total de 44 millones de habitantes. Esta baja penetración de las tarjetas de crédito, sumando a la pobre masificación del acceso a internet, desestimula la creación de estrategias de mercadotecnia enfocada a las redes sociales.

Aunque el panorama no parece ser el mejor para la nueva publicidad en Colombia, no todo son malas noticias. Hay una empresa que sí está consiguiendo crecer por medio de una novedosa estrategia comercial y publicitaria: Groupon.

Para Groupon es mejor llegar a los clientes directamente, en vez de esperar a que estos busquen las ofertas por toda la web. Así, agrupa a compañías que deseen hacer más visibles sus promociones por medio de los suscriptores de Groupon. ¿El resultado? Varias empresas nacionales y extranjeras creen en el modelo, y ahora son recurrentes partícipes de los boletines electrónicos de Groupon.

Estas son algunas empresas vinculadas:

  • Kellog’s
  • Burger King
  • Cinemark
  • Compumax
  • Almacenes éxito
  • Restaurante Hot Wings
  • Helados Mimo’s
  • Pizzería Archie’s

Estas empresas registran entre 1.500 a 15.000 cupones vendidos en sus promociones mensuales, por ciudad participante. Teniendo en cuenta que hay 12 ciudades colombianas registradas en Groupon, las cifras no son despreciables.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 827 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)