Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuestión de marcas

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Recientemente, en blogs y periódicos en línea, se hizo notar que Facebook estaba a punto de registrar como propia la palabra “Face”. Indudablemente, nos remite a reflexionar hasta donde pueden llegar las empresas contemporáneas en su búsqueda de la protección de la propiead intelectual y sus derechos de explotación. Considerando que todos tenemos una “face” parecería un tanto ventajoso obtener un registro de la palabra o que la empresa californiana se aprovechó de la bondad de las leyes de patentes y marcas.

De acuerdo al proceso requerido en los Estados Unidos para registrar la palabra como marca, Facebook tendría la “exclusiva” para utilizar la palabra “Face” en servicios de telecomunicaciones, entendidos por el sistema legal como chat rooms y bulletin boards para transmisión de mensajes entre usuarios de computadoras. Así, Apple y Facebook se podrían confrontar pues el gigante de Cupertino, California; registró con posterioridad su intención de “exclusiva” de la marca FaceTime. Este desarrollo permite a los usuarios, realizar video llamadas desde su iPhone (http://www.apple.com/iphone/features/). Estrictamente, utilizar /* con fines comerciales */ la frase “lo posteo en el face” podría causarnos problemas con los representantes legales de Zuckerman. Inclusive, la frontera no podría salvarnos de eso gracias a las reglas de NAFTA o ALENA o TLC /* a escoger según sea el idioma */ y por supuesto de la variedad de tratados internacionales que se han firmado. De igual forma, la librería del “Menos face y más book” podría entrar en conflicto por no pagar regalías a Facebook.

Aunque en los sitios mencionados, incluyendo el mítico Slashdot.org, los críticos del sistema legal de protección de la propiedad intelectual se rasgaron las vestiduras por el “facegate” la búsqueda de información al respecto nos revela datos interesantes. Por ejemplo, al buscar en el sistema de la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos, encontramos 75 registros /* diferentes de marcas registradas */ de la base de datos asignados a Facebook Inc. Hasta hoy el gigante de las redes sociales sólo cuenta con 12 marcas registradas. Sólo el 88% de los registros en la base de datos está vivo, siendo el más antiguo de 2007 con la noticia expresa que la marca es utilizada desde Agosto de 2006. Los registros más interesantes son los que se refieren a la letra “f” que potencialmente puede ser más escandaloso que el término “face”. Al realizar la misma búsqueda en el sistema marcanet de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encontramos menos registros de la marca en la base de datos –sólo 18, pero casi todos están registrados. Curiosamente, el registro más antiguo habla de que se inició el registro en marzo de 2006. Por otra parte, el líder de los 140 caracteres, Twitter, sólo cuenta con tres de marcas registradas en México y en EE.UU. tiene 4 pero con 13 registros en la base de datos. Seria interesante comparar a los líderes en el mercado tecnológico respecto a sus marcas registradas, que sin duda es un reflejo de I&D /* Investigación y Desarrollo */.

Para esas noches de insomnio busca tus marcas favoritas en las bases de datos y si aún no puedes dormir, puedes revisar todos los documentos del proceso de registro; sin duda es otro tipo de historia contemporánea.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.