Cuentas digitales activas: ¿Qué hacer con ellas al fallecer el usuario?

hans2

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

Ahora no sólo basta resolver toda la documentación por el fallecimiento de un pariente. También es importante tomar en cuenta la parte digital y cómo solicitar la cancelación de registro en sitios, cuentas de email, redes sociales, etc.

Google cuenta con un servicio de atención a familiares donde es posible recuperar las contraseñas de cuentas de Gmail presentando las pruebas del fallecimiento del usuario de éstas. Google se encarga de validar y en no más de 30 días se tiene respuesta.

Los proveedores de e-mail más comunes (Gmail, Hotmail y Yahoo!) cuentan con un tiempo de cancelación por inactividad:

Gmail - 9 meses.
Windows Live Hotmail - 90 días según el artículo 11.11 del acuerdo de
servicio.
Yahoo Mail - Tiempo limitado pero no especificado.

Las redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn cuentan con un formulario donde tiene que ser informado sobre el fallecimiento de algún familiar.

Links para formularios:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Facebook permite crear una memoria por parte de losamigos o familiares un perfil en el cual se pueden compartir las memorias de alguien que ya se fue. Este es el link.

Los internautas más prevenidos ya tienen contratados algunos servicios online dejando su testamento de qué pasará con su vida digital después de la muerte.

La aplicación If I Die publica un mensaje en el muro de Facebook con las últimas palabras del usuario, esto después de ser verificado el fallecimiento. El mensaje puede ser un video de hasta 5 minutos. El servicio es gratuito y es necesario indicar 3 personas de confianza y solicitarles que notifiquen al servicio sobre el fallecimiento.

Para evitar bromas de los amigos, el sitio envía un e-mail al usuario para validar la información y en caso de no responder el servicio lo da por confirmado.

Otro servicio es Legacy Locker, que permite guardar usuarios y contraseñas de todos los registros. Los datos serán enviados a una persona de confianza, la cual es referida a la hora de hacer el registro y tendrá que comprobar el fallecimiento.

Death Switch cuenta con un servicio muy parecido. En el momento de hacer
el registro, el usuario puede escribir un e-mail y anexar archivos como fotos,
documentos, videos que serán enviados a las personas de confianza. Todo eso en el momento que el sitio confirme la muerte.

Pues ya saben, ahora no sólo nos tenemos que preocupar por el testamento físico, también por el digital.

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • angelica moran

    Recientemente tuve que investigar sobre eso, por que un primo fallecio y su madre no queria que pareciera nada en su Facebook, ni siquiera que quedará mermoria de el ahí. Me parecio muy mal de Facebook que cualquiera de tus conocidos puede reportar tu fallecimiento y que pretenda dejarlo en memoria si sus familiares quieren eliminarlo definitivamente y no puedes hacerlo

  • lecarpio

    @ angelica moran: al ver las formas Facebook, te solicita el certificado de nacimiento o de defunción o un acto notariado, por lo que solamente teniendo este papel, podrás solicitarlo.