Chuck Norris: cuando la marca es personal y única

by Luis Miguel Martinez on 23-04-2012 Este artículo tiene 2,784

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Luis Miguel Martínez

luis-miguel21

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Evidentemente, cuando hablamos de Personal Branding o marcas personales no hay nadie que iguale a #ChuckNorris. Incluso, las miles de menciones de políticos que suceden cada día en el twitterespacio en estos tiempos electorales no igualan los alcances de esta marca que se originó en los setentas, aunque el posicionamiento al que se hace referencia actualmente se logró en los ochentas.

En épocas de Twitter se habla tanto de este actor y su arrogante actitud que suele ser trending topic. De acuerdo con la propuesta de Richard Dawkins, Chuck Norris se constituye como un meme, una vez que es parte de la cultura contemporánea y que es continuamente referido en los espacios como Twitter.

En un día como cualquier otro, el número de menciones de éste memético personaje es mayor a 6,000, la mayoría haciendo alusión a los poderes, habilidades, aptitudes y actitudes que sólo Chuck Norris puede tener. En un viernes, normalmente las menciones llegarán a más de 15,000 con una media aritmética de 18,000. Curiosamente, el llamado #martesDeChuckNorris no genera tanto tráfico. Seguramente, el fenómeno autoreflexivo de aquellos que encuentran inspiración y “un poco de humor” (como lo dice en la dedicación de su libro sobre los “hechos de Chuck Norris”), contribuye a innumerables frases de esta marca.

La característica de esta marca es la infalibilidad, algo que sólo los reyes y el sucesor de Pedro tienen por tradición, demostrando que cualquiera puede ser una marca y ser marca fuerte. De acuerdo con McNally y Speak (Be your own Brand, 2011), el factor distintivo en las marcas personales débiles y fuertes es el como las cualidades de cada una hacen una diferencia en la vida de otros. Y si bien, algunos karatekas encontraron inspiración en las artes marciales de Norris en la vida real, muchos otros las encuentran en las frases como “Chuck Norris recuerda el futuro” o “El presidente de los EE.UU. es Obama, mientras que Chuck Norris es el presidente de Obama”. Para los autores mencionados, hay tres características principales de una marca personal fuerte: relevancia, consistencia y distinción.

De acuerdo con Blue Wisdom (blue-wisdom.com.sg) el éxito de la marca -que se sabe todos los dígitos del número Pi- depende de tres factores: a) solidez, una vez que no se puede diluir la marca en ningún contexto, tal como lo indica el hecho #1467, “Los Beatles escribieron Help una vez que conocieron a Chuck Norris”; b) la hipérbole, una vez que la sociedad está abandonando lo convencional y racional, y las personas buscan destacar de alguna forma, así “Chuck Norris puede vender Pepsi como Coca Cola”; y c) democratización, una vez que se memetizó en 2005, #ChuckNorris ha sido adoptado y apropiado por los usuarios, quienes al haber pasado de audiencia a usuario, se han encargado de posicionarlo con y sin intención.

De alguna forma #ChuckNorris, es el #Pepito de muchas líneas de creatividad, cada uno desde su perspectiva domina el mundo de aquellos que “necesitan un poco de humor”. Sin duda, el marketing político y comercial requiere de historias como las de #ChuckNorris en una época en que los personajes que habitan en los medios carecen de carisma. Basta recordar que “El hombre de los comerciales de Old Spice, aun vive pues Chuck Norris no ha visto ninguno de ellos”.

!No te desconectes, recuerda que #ChuckNorris lee esta columna en Merca 2.0 antes de que salga los lunes!

El autor de este artículo...

– que ha escrito 172 artículos en Revista Merca2.0.

Electronics engineer ever exploring any application of instrumentation, sensors, FM Radio, ITCs = engineering.

Sigue en twitter a @lmuia

Contactar al autor

Únete a más de 60,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)