Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 192 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo cree la población que afectaría a México una posible salida del TLCAN?

El acuerdo entró en vigor desde enero de 1994, el TLCAN agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá.

Los mexicanos creen que el país se beneficiará de dos maneras ante una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los reiterados anuncios que ha hecho el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

De acuerdo con el Sondeo TLCAN 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, un 52 por ciento de los encuestados señalaron que la salida de México del tratado comercial “Mejorará el desarrollo del mercado interno”, mientras que el 47.8 por ciento “Mejorará las relaciones comerciales con otros países con los que tiene acuerdos”.

El secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, señaló hace algunos días que “México tiene una malla de contención si el Tratado de Libre Comercio terminara”.

En una entrevista con el Financial Times, el funcionario y encargado de la mesa de negociación del TLC entre ambos países, refirió que la protección temporal con la que cuenta México consiste en que el tratado se rige bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionario indicó que las regulaciones obligarían a las aduanas estadounidenses a cobrar menos aranceles a las importaciones mexicanas, en comparación con los aranceles que sí tendría que cobrar México a las importaciones estadounidenses.

“Cuando vemos la membresía que tenemos Canadá, Estados Unidos y México en la OMC, eso te da una malla de contención, es decir, de seguridad por parte de la organización, sin importar las decisiones políticas de los tres países”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que si Estados Unidos decide salirse de la OMC, supondría un problema para México y el mundo, ya que peligraría el libre comercio. Pese a la red de seguridad que brinda el organismo internacional, si las posturas de Trump empeoran, el caso de México sería un referente para el comercio global.

El acuerdo entró en vigor desde enero de 1994, el TLCAN agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y ha sido uno de los blancos predilectos de Trump durante la campaña electoral: lo responsabiliza de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

beneficios_tlcan-01

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Abrahami Jaramillo

Periodista mexicano con experiencia en medios digitales en información de Nacional, Finanzas, Política e Internacional. Editor de Merca 2.0

672 posts