Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 310 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo utilizan los consumidores españoles las Redes Sociales?

El auge de las redes sociales y el cambio que han traído a la vida de los usuarios es relativamente reciente, sin embargo su nacimiento se remonta a la pionera, Classmates, nacida en 1995 para mantener o retomar el contacto con antiguos compañeros del colegio o secundaria y cuyo desarrollo posterior en redes como Facobook o Twitter, poco podía imaginar su creador, Randy Conrads.

Actualmente, en España, un 93 por ciento de los internautas (cerca de 14 millones de usuarios) disponen de por lo menos una cuenta en una red social, cifra que coloca a los españoles por encima de la media europea en lo que respecta a conectividad online y utilización de las redes sociales.

“El perfil del usuario también ha cambiado con el tiempo, ya que mientras que en sus primeros años las redes sociales estaban dirigidas a un público joven, hoy en día acogen a personas de todas las edades. Con respecto al sexo, un 52% de los usuarios son mujeres, y un 48% hombres.

La red social que más usuarios tiene sigue siendo Facebook, plataforma en la que tienen perfil más de 13 millones de españoles. Le siguen Youtube, Twitter, Google+ e Instagram. En estos canales, el 89% de los internautas sigue a alguna marca, y el 50% son fans de cinco o más marcas. Los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura y belleza.”

Según afirma Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing y Comunicación de la plataforma de interacción en tiempo real iAdvize, “En las plataformas sociales, el internauta se convierte en el eje de todo. Al usuario de una red social le gusta poder interactuar con las marcas, y que las empresas le den la palabra para opinar sobre los productos y servicios comprados”.

Asimismo Zabalegui señala que, “Cuando las empresas son capaces de sacar todo el partido a sus canales sociales, conocen mejor las necesidades y expectativas de sus clientes, y son capaces de ofrecerles un servicio personalizado y de mayor calidad”.

En este sentido, los compradores online usan las redes sociales “para intercambiar opiniones, pedir consejos, compartir experiencias y recomendar o quejarse de productos. El 31% de los comentarios publicados en los perfiles sociales de las marcas son recomendaciones, mientras que el 41% son quejas. Estas valoraciones son muy importantes para las marcas, ya que 6 de cada 10 consumidores declaran que su decisión de compra suele verse afectada por la valoración y los comentarios de otros usuarios.”

De allí la repetida, pero muy cierta aseveración, sobre la creciente importancia que están teniendo las redes sociales para las marcas y el deber de éstas de dedicarles la atencion que requieren. Especialmente si se pretende obtener resultados positivos de la interacción con los usuarios, a través de éstas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Master en Comunicación Organizacional y dando la pelea para terminar mi tesis doctoral en neuromarketing. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

4863 posts