Cómo liberar tu celular del SIM-Lock y ahorrar en roaming y larga distancia

Por León Felipe Sánchez Ambía leon-felipe1
Correo electrónico: leyesdemercado@merca20.com
Twitter: lion05

Hoy en día hay dos formas de adquirir un teléfono celular en México: mediante un plan tarifario o mediante un plan de prepago. Mi experiencia con la telefonía celular ha pasado por las dos principales compañías en México. La cuasi monopólica Telcel y la muy rezagada Iusacell.

Es muy desconcertante y frustrante comprar un teléfono celular para darte cuenta que, si eres un usuario con un poco de conocimiento por encima del promedio, dichos aparatos están bloqueados para funcionar únicamente con el proveedor de servicios con quien lo adquiriste. A esta práctica se le conoce como SIM-Lock en el caso de los teléfonos GSM (tecnología utilizada por Telcel).

Si eres una persona que viaja constantemente al extranjero, la situación resulta aún más grave debido a que tendrás que pagar tarifas exhorbitantes (sin exagerar) por el uso de tu teléfono fuera de México. Si además eres una persona que utiliza servicios de datos… agárrate!!

De acuerdo con la página de Telcel el Sim-Lock es un “Bloqueo que los operadores ponen a los teléfonos vendidos para que sólo funcionen con tarjetas de su compañía. Este bloqueo consigue abaratar el coste del teléfono hacia el consumidor ya que parte de su precio es financiado por el operador.”

Atendiendo a esta definición, la primera pregunta que cabe hacernos es: si se recurre a esta técnica para abaratar los costos de los teléfonos, ¿porqué salen tan caros? La segunda pregunta que me surge es, si completo mi plazo forzoso y pagué ya el teléfono, entre la cuota inicial y las rentas del plazo forzoso, ¿porqué no le quitan la restricción para que pueda usarlo con cualquier compañía?

Las respuestas son sencillas. La primera es porque pueden y la segunda es porque quieren. Sin embargo, aunque no está especificado en el contrato (y sí en su formato de atención) se puede ejercer una acción legal al finalizar el contrato para obligar, en este caso a Telcel, a liberar el teléfono y poder utilizarlo con un SIM de cualquier compañía celular en el mundo.

La acción la debes ejercer por la vía civil y demandar la liberación del teléfono a fin de poder gozar plenamente del derecho de propiedad que te corresponde como dueño del aparato celular. Lo anterior se fundamenta en que, como dueño del teléfono, debes de poder hacer libre uso del mismo y sujetarlo a una sola compañía interfiere con tu libertad de disponer y decidir, irrestrictamente, sobre tu teléfono.

Sobra decir que si intentas arreglarlo por las buenas, será imposible. Como ejemplo, el iPhone puede ser liberado por las compañías pertenecientes a América Móvil en varios países de latinoamérica, sin embargo, específicamente en México, no dan la opción.

Al final es un tema de legalidad, no de voluntad. La ley nos concede derechos y está en nosotros ejercerlos o dejar que sigan abusando de nosotros como consumidores.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.

Más columnas de este autor…

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • luis arturo alvarez

    que tal. interesante artículo pero como aclaración iusacell no es la segunda operadora en orden de importancia, esta clasificación le corresponde a movistar..
    Y puesto que liberar un teléfono no representa ningún acto ilegal sería mejor concer más herramientas para liberar los teléfonos..

  • http://twitter.com/carlosaguilar Carlos Aguilar

    Muy buena columna León, es interesante lo que comentas. Sin embargo, me habría gustado hubieras detallado un poquito mas sobre la parte legal sobre todo para aquellos que no estamos familiarizados con el ámbito del Derecho, es decir, sin animos de ahorrarme la consulta legal xP, si enterarme por lo menos de forma general, tanto el costo que para mi como usuario tendría ese proceso de \demandar la liberación del teléfono\, el tiempo que dura en resolverse esta demanda, a que instancias acudir, etc…
    Saludos!

  • Carlos Slim Helú

    sigue soñando….iluso

  • Marco

    ¿Quién va a tomar el tiempo y esfuerzo para hacerlo? Más barato y menos esfuerzo es comprar un teléfono desbloqueado (iPhone, o de la marca que fuera de un país donde los haya), y activarlo con tu proveedor de servicio celular.

    Estoy de acuerdo en que sería tu derecho, pero el costo beneficio no sale.

  • juan

    todas las compañias tienen un área que se encarga de la administracion de los codigos, los clientes, como bien dices no saben, por ejemplo: que al adquirir un telefono prepago no tienes ninguna obligacion con la empresa de telefonia, por lo tanto te deberian entregar el equipo desbloqueado, pero no lo hacen porque así se aseguran que el telefono solo pueda generar ganancias para la misma. por otra parte los equipos con contrato son \arrendados\ con opcion de compra, es decir se va cancelando una cuota mensual incluida en la factura del mes, una vez finalizado el pago del equipo éste queda automaticamente bajo la propiedad del cliente, algunas compañias, por no decir todas, para evitar que el cliente pueda traficar en otra operadora solicitan al cliente una infinidad de papeles con el fin que éste desista de la opcion de desbloqueo.

  • Pingback: Voip - Telefonia Internetowa

  • adonay

    pues que bueno que no lo hagan las compañias, donde quedariamos los que nos dedicamos al negocio de las liberaciones?

  • http://ServiPC Eru

    adonay, sería bueno que las empresas lo hicieran, a ver si asi ustedes los que se dedican a desbloquear celulares bajan sus precios… No tienen vergüenza [muchos, no digo que todos...].

  • Lix

    Me parece haber leído, en Telcel te liberan gratis tu aparato solo necesitas llevar tu factura y ellos lo hacen. EL problema es que muchos perdemos esa factura por que creemos nunca utilizarla.