Cómo hacer un brief de Social Media

guillermo

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Cada día se suman más empresas a las Redes Sociales y al hacerlo la competencia por ganar la atención de los usuarios es cada vez más feroz, pero (como todo en la vida) el que esté mejor preparado sobrevivirá.

Un problema frecuente que enfrentan las empresas sobre todo pequeñas y medianas cuando entran en Redes Sociales es no darles la seriedad y atención necesarias, en gran medida, producto de que el abrir un perfil es muy fácil, rápido y sobre todo es gratis. Lo que no se dan cuenta en ese momento es que abrir el perfil es lo único gratis, a partir de ahí todo tiene un costo, desde la planeación y la estrategia hasta la ejecución y la medición.

Cuando una empresa se toma en serio la presencia en Redes Sociales, sin excepción destina personal interno o contrata una agencia para la gestión de su presencia en medios sociales y justo en ese proceso se enfrenta el hecho de tener que explicar de forma clara lo que quiere y necesita.

El Brief en Marketing y Publicidad es un instrumento básico e indispensable para cualquier acción, ya que por décadas ha servido de guía de entendimiento entre quien requiere el trabajo y el que lo va a llevar a cabo.

En la experiencia, el simple hecho de tomarse el tiempo para hacer un brief sobre el proyecto que tenemos en puerta, permite que por un lado a quien lo solicita le quede claro lo que quiere, y por otro lado a quien lo ejecutará entienda de que se trata con un grado mayor de detalle.

Para el trabajo de Social Media, contar con un brief al inicio del proyecto puede asegurar que todas las partes entiendan su trabajo, o al menos cuenten con un documento donde buscarlo.

Si bien un brief puede contener mucho contenido, me parece que los puntos siguientes son los que realmente nos ayudarán.

Planteamiento
Aquí se explica en general el proyecto y más adelante se entrará a detalle de cada paso y acción a seguir

Objetivos
Sin este punto el brief no tiene ningún valor o utilidad, ya que es lo que nos va a decir hacia donde nos debemos dirigir y en su momento será la referencia para cualquier medición.

Medios
Es importante aclarar los medios que tenemos considerados para el proyecto, de hecho, los objetivos nos podrán servir para determinar el tipo de medio que requerimos para cumplir ese objetivo.

Esto plantea un cambio significativo en la forma como muchas empresas inician su participación en Redes Sociales, ya que en lugar de definir objetivos y en función de esto los medios que requieren, muchas empresas primero determinan que usarán Facebook o Twitter sin antes considerar lo que realmente necesitan.

Etapas
Determinar los tiempos precisos para cada fase del proyecto nos puede ayudar para no duplicar acciones e incluso determinar si vamos bien o mal o si es necesario hacer ajustes en algún sentido antes de pasar a etapa siguiente.
Las etapas pueden ser por ejemplo: Análisis, planeación, definición de medios, generación de audiencia, etc.

Métricas
Las métricas son un tema complicado ya que dependen en ocasiones de la interpretación e incluso el capricho de quien las pide. En mi experiencia, he visto que cuando los objetivos están claros al inicio del proyecto, las métricas prácticamente se generan solas, ya que si defines a donde quieres ir, es simple saber si estas ahí o no.

Contactos
Este punto por lo general no se ven en un Brief tradicional, pero sirve para que en el mismo documento se incluya la información de contacto de las personas responsables o de apoyo que pueden participar en el proyecto con el objetivo de agilizar el flujo de información en todo lo momento.

En conclusión, me parece que en la medida que a nivel individual y como industria impulsemos la profesionalización del trabajo en Redes Sociales, en un futuro cercano veremos un incremento generalizado en la calidad de la información y el servicio, que se verá reflejado también en los presupuestos.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email