Cómo hacer un A/B Test en Social Media

by Guillermo Perézbolde on 2-04-2013 Este artículo tiene 5,383

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia

guillermo

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

En Social Media, y prácticamente en cualquier actividad de Marketing, es muy importante estar seguros de hacer lo correcto y aunque no hay recetas secretas para hacer un buen trabajo, sí hay formas de saber si vamos por el camino adecuado.

En Marketing Digital hay una poderosa herramienta de investigación que sirve para hacer pruebas de efectividad en los mensajes o anuncios, y cuando se usa de forma adecuada puede servir para dar rumbo a una campaña, permitiendo ahorrar mucho dinero y esfuerzo.

El A/B Testing o prueba A-B se basa en probar distintos mensajes con sólo una parte de la audiencia para evaluar la respuesta que se obtiene con cada uno, y al final de la prueba podemos saber cuál o cuáles son los más efectivos.

Realizar una prueba A-B permite dar rumbo y certidumbre sobre lo que será la campaña una vez implementada, por ejemplo, en Email Marketing se utiliza para decidir cuál será el Subject que se usará en la campaña y para llegar a él se envían dos o tres pruebas a una parte de la base de suscriptores. En función de la apertura se determina cuál será el que se usará.

A/B Testing en Social Media

Aplicado a Social Media esta prueba puede servirnos para determinar el tipo de mensajes e incluso el estilo de comunicación a utilizar en un perfil. En Mente Digital hacemos una etapa de A/B Testing cuando empezamos a trabajar con una cuenta nueva, y durante un periodo específico de tiempo hacemos una  prueba donde evaluamos contenido de distintos tipos para saber cuáles son los que mejor recibe la audiencia.

Un ejemplo de A/B Testing puede ser la publicación segmentada en Facebook, donde se lanzan mensajes distintos a segmentos específicos de la audiencia para evaluar la respuesta que tiene cada uno. En esta prueba es importante considerar que mientras más detallada o específica sea la segmentación, menor será la cantidad de personas a las que les llegarán los mensajes, y si bien para la prueba necesitamos pequeños grupos de personas, si exageramos podría ser tan pequeña la muestra que no sería representativa.

Algo que debemos considerar es el hecho de que para realizar una de estas pruebas es necesario tener audiencia suficiente para evaluar, así que muy probablemente no podamos hacer esta evaluación cuando el perfil está iniciando y debamos esperar un tiempo razonable para contar con la audiencia adecuada.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

El autor de este artículo...

– que ha escrito 206 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • zuzanne

    Buen día, dónde puedo encontrar dicha herramienta ? Saludos!

  • Enrique Lara

    Hola buen dia, me seria de gran ayuda cual seria un buen ejemplo de publicacion segmentada en Facebook.
    Gracias!.

  • http://jlaraneda.blogspot.com Jose Luis

    Me gustaria poder ver un ejemplo práctico de A/B testing.
    saludos!!

  • narah emma espinosa

    Me encanto, super interesante, amo merca.

  • Narah Emma

    Me encanto, super interesante

  • Cecilia

    Buen aporte, pero sería mejor si lo explicara con menos teoría y más ejemplos tanjibles.

  • Ixzel

    Excelente tío, mi pregunta es cuál sería el mínimo de audiencia en Facebook para hacer este test?

  • Pingback: Cómo hacer un A/B Test en Social Media | Seo, Social Media Marketing | Scoop.it

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)