Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.847 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo hacer frente al bloqueo de anuncios

Existen 198 millones de personas que han bloqueado anuncios en sus medios digitales, lo cual puede representar para este año un impacto en $41.4 Billones de dólares

Citando un post de www.cristianmonroy.com me llama la atención el tema del bloqueo de anuncios en internet.

Resulta que en el 2015 ya existen 198 millones de personas que han bloqueado anuncios en sus medios digitales, lo cual puede representar para este año $41.4 Billones de dólares de impacto negativo a la industria publicitaria.

Obviamente tendríamos que mirar estos datos por región (Francia y Alemania son los países más bloqueadores) y por sector o industria (Video Juegos y tecnología reciben el mayor impacto). Sin embargo la señal es la misma: Estamos frente a un consumidor más empoderado y menos tolerante a recibir anuncios que no está esperando o dispuesto a mirar.

Incluso, el artículo comparte un crecimiento anual de 41% en el uso de software especial para bloquear publicidad.

Lo anterior nos obliga a pensar estratégicamente y mirar hacia nuevas herramientas y recursos, no intrusivos, para hacer llegas nuestros mensajes a las distintas audiencias. Y para esto existen recursos como “Native Advertising” o Sindicación de contenidos, que puede colocar nuestros mensajes dentro de contenido editorial que se coloca en medios digitales a través de herramientas como Taboola y Outbrain. Sin embargo el gran problema a enfrentar desde mi punto de vista es el siguiente: Medios no intrusivos equivalen a “soft sell” o venta suave y podrían no ser igualmente efectivos para acciones de venta dura o promociones.

Me queda claro que estamos en la era de los contenidos, la conexión con nuestras audiencias a través del valor y nuevas formas de participar como marcas dentro de las conversaciones sociales. Sin embargo, ante el inminente rechazo hacia la publicidad digital será importante replantear desde ahora la forma de hacer llegar nuestros mensajes directos sin terminar bloqueados por los seguidores.

En el mundo del B2B o marketing entre empresas los medios “soft sell” persistirán con buenos o incluso mejores resultados que los actuales, ya que las empresas que utilizan estas técnicas tienen ciclos de venta más largos y complejos, pero también conservan un gran acervo de contenidos para compartir.

En cambio, productos de consumo masivo, videojuegos, gadgets, eventos, entre otros, tendrán que sortear retos distintos para evitar el rechazo de la audiencia en los medios digitales. Es aquí donde se deben tomar acciones fuera de lo convencional para transmitir valor y una oferta comercial, pero con el desafío de no parecerse a un negocio Business To Business.

La nueva tecnología de display programático permite acercar los productos adecuados a la audiencia adecuada, pero aún falta el ingrediente de conexión y valor. Quizás es momento de acudir a lo que muchos han olvidado en el mar de datos que genera el marketing digital, y que se trata de realizar investigación de mercados seria y congruente, para identificar y validad conceptos potentes de comunicación para todo tipo de productos, que no se perciban como intrusivos y no se miren con desprecio o intención de ser bloqueados.

Escrito por Abraham Geifman

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

804 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. Interesante. De hecho, Teads acaba de lanzar un estudio en el que, en efecto, se menciona que los formatos de anuncios intrusivos y forzados son el motivo principal por el que los usuarios usan ad blockers. Considero que una buena forma de enfrentar esta situación es dar al usuario siempre la opción de Skip al anuncio y así no invadir demasiado la experiencia de navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *