Cómo alentar a tu equipo de atención a clientes

by Nallely Orozpe on 19-02-2014 Este artículo tiene 3,798

in Mercadotecnia, México

servicio cliente

México.- La atención al cliente en cualquier empresa es parte esencial para el buen crecimiento de ésta, siempre es necesario que los colaboradores de este departamento muestren la mejor “cara” a los clientes así como tratarlos de la manera mas adecuada y servicial posible. Lamentablemente, muchas veces el elemento humano no cuenta con la suficiente capacitación para lograrlo, por ello puedes hacer con ellos ciertos ejercicios para alentarlos a hacer su trabajo mejor cada día.

Más notas relacionadas:
¿Qué es CRM y que importancia tiene para nuestra empresa?
3 tips para mejorar la atención al cliente online
Atención al cliente, más que una sonrisa

El objetivo de un equipo de atención a clientes, entre otras cosas, resolver amistosamente cualquier problema que se presente a los clientes, además de mantener la integridad de la empresa. Si el servicio es malo, ocasionará una caída en las ventas y en el prestigio de la empresa.

Para que lo anterior no suceda, puedes alentar a tu equipo de atención a clientes de diversas formas, algunas de ellas realizando ejercicios, juegos y dinámicas. A continuación algunos:

Realiza ejercicios mentales con tu equipo, fomentaras su ánimo. Ejemplo: Divide a tu equipo en dos grupos, una vez que estén separados reparte tarjetas con diferentes letras, cada uno tendrá que escribir de acuerdo a la letra, palabras que tengan que ver con la atención al cliente y con la empresa.
Los quipos competirán entre si (la competencia siempre es una buena técnica de superación personal y fomentará que quieran ser el mejor de entre sus compañeros).

Realiza un juego de memoria. Junta artículos o material referente a la empresa (como folletos o postales), muéstralos al equipo por unos segundos y luego escóndelos en una caja. El juego es que ellos adivinen que objetos fueron los que vieron, tendrán que anotarlos en una hoja. Pueden estar divididos también en grupos para que entre ellos se ayuden a recordar. Una vez que tengan la lista de cosas adivinadas pueden formar frases con esos objetos, obviamente que tengan que ver con su trabajo de servicio al cliente.

Un juego de roles. Este ejercicio es básico y bastante funcional para “ponerse en los zapatos” del cliente. Crea una situación de enojo de un supuesto cliente, en parejas uno tenderá que tomar el rol de éste y la otra persona será el que intentará resolver el problema. Después cambiaran de puesto, para que vean cuales son los errores y descubran además como se siente un cliente al ser bien (o mal) atendido.

Los anteriores ejercicios son de gran ayuda para el desarrollo del capital humano de tu empresa, en particular del área de atención al cliente pues es esencial dentro del CRM de la organización.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 363 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @nallebellota

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • orlando

    R hola! Este ejercicio me puede ayudar para una recepcion de un hotel.? Ya que la recepcionistas llevan trabajando 10 años en el mismopuesto, ya no tienen esa motivacion y tratan mal a los clientes !

  • http://www.merca20.com Nallely Orozpe

    Por supuesto Orlando, las hostess y recepcionistas son pilar importante dentro de la atención al cliente pues son la primer “cara” a la que se enfrentan.
    Tienen en su poder la imagen de la empresa de primer contacto físico, por lo tanto tienen que atender, servir y ofrecer la mejor atención.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)