Social Media en el mundo, hoy

oscar jpg

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

La semana pasada participé en el webinar de eMarketerThe Changing Face of Worldwide Social Network Audience”. Entre los datos más relevantes que extraje de la sesión me encuentro con las cifras de penetración de las redes sociales a nivel global, las cuales publicarán en las próximas semanas.

Hoy somos más de mil doscientos millones de personas en todo el mundo que usamos social media de manera regular (o al menos una vez al mes). Se estima que esta audiencia crecerá a 1.4 en 2012. En 2014 se estima que el 26% de la población mundial estará conectada. Este dato es importante tenerlo en mente para planear programas globales de comunicación o que incluyan diferentes países. De acuerdo con GlobalWebIndex, 52% de las personas conectadas en todo el mundo manejaron un perfil social, lo cual representa un crecimiento de 65.2%.

En los próximos años veremos cambios significativos en las audiencias de redes sociales, lo cual va a representar retos importantes para los responsables de los programas de mercadotecnia y comunicación. México es el cuarto país con mayor penetración de Social Media a nivel mundial, con un crecimiento de 17.9% pronosticado para este año.

En términos de plataformas, el dominio de Facebook resulta abrumador: alcanzará al 40% de los usuarios conectados, lo cual representa un 12% de la población global a pesar de sus grandes desventajas: no es flexible en términos de diseños de páginas (al final, todas se ven igual), las empresas no son dueñas de sus páginas ni sus contenidos y todos tenemos que ajustarnos a sus reglas, las cuales cambian constantemente.

Por su parte, Twitter reporta 140 millones de cuentas activas alrededor del mundo y está disponible en 20 idiomas. De acuerdo con Semiocast, México está en el 7º lugar a nivel mundial con alrededor de 11 millones de usuarios, debajo de India (13), Indonesia (19.5), Reino Unido (23.8), Japón (29.9), Brasil (33.3) y Estados Unidos (107.7).

En cuanto a estrategias, se ha identificado una tendencia de varias empresas que comienzan a centralizar sus programas de redes sociales en programas regionales o globales como un esfuerzo de reducir las cargas de trabajo en sus diferentes filiales. Imaginemos una empresa transnacional que tiene que coordinar más de 170 perfiles o cuentas en diferentes plataformas para diferentes países, ¿cómo mantener la uniformidad?

Cada vez veremos más programas que integran la misma comunicación para diferentes países, algunas marcas como Dove, Ford o Fanta lo hacen muy bien. Obviamente, tendrá que pasar un tiempo considerable para ver que esta tendencia se consolide: de acuerdo con un estudio de CMO Council, 17% de las empresas piensan que deben tener un programa integrado de manera general, para que cada mercado pueda tomar como base para implementar.

Lo que debe quedar claro en este nuevo orden es que un programa de social media global debe buscar la consistencia, contar historias relevantes a un nivel muy general y permitir “conectar los puntos” con otras historias relevantes a nivel local, además de permitir a los empleados colaborar en el desarrollo e implementación dichas de las estrategias.

¿Cómo lo hace tu empresa? ¿Has visto algún caso que hoy te llame la atención?

Que siga la conversación…

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • patricia alvarado

    Muy interesante tus conclusiones acerca de este evento. Los retos que vienen son grandes y lo que más me preocupa es que en las Universidades y no sé si son todas. Los mercadólogos o comunicólogos están bajo el viejo esquema y no están considerando el tema dentro de las licenciaturas. Esperas también que las personas profundicen en la maestría y tampoco sucede.