Coca-Cola Zero: Sabor sin calorías

by Redacción Merca2.0 on 8-03-2007 Este artículo tiene 10,340

in Reportajes Semanales

zero.jpg Coca-Cola Zero es el nuevo producto de la embotelladora con el cual señala que ofrecerá a sus consumidores todo el sabor de su versión regular, pero sin ninguna de las calorías.

El 26 de enero se presentó Coca-Cola Zero, nuevo producto de la compañía refresquera que promete conservar el sabor y eliminar las calorías. Su introducción al mercado se realizó con una campaña dividida en dos etapas, la de expectativa y la de lanzamiento. La primera consistió en crear misterio y despertar la curiosidad de los consumidores a través de la colocación de impresos en calles, vallas, espectaculares, parabuses, señalización vial, edificios, salas de cine y estacionamientos que portaban un número cero estilizado y que invitaba a visitar el sitio web. Por su parte la fase de lanzamiento se centra en la transmisión de spots de radio y televisión y la presentación del producto el día 30 de enero en el programa Otro Rollo. Para ambas etapas se apoyaron en Z Publicidad (campaña preventiva y medios alternos), Ogilvy Argentina (comerciales) y Visual Latina (impresos).

Este nuevo producto tiene el mismo precio que la edición regular del refresco de cola y cuenta con la introducción de la botella easy grip que la empresa señala mejora el agarra de la misma.

El lanzamiento

La Zona Zero (antes La Tirana) fungió como escenario principal del lanzamiento del refresco Coca-Cola Zero, evento realizado el 30 de enero en el que medios e invitados pudieron probar la nueva bebida y disfrutar de unas horas del ambiente de un bar. Los sucesos principales de la velada fueron la interpretación en vivo de la cantante mexicana Belinda y el enlace en directo al programa Otro Rollo, que fue la plataforma para dar a conocer el producto en el ámbito nacional.

Los asistentes también se entretuvieron con advergames, una trivia a través del teléfono celular que otorgó a los ganadores boletos para el concierto del grupo Red Hot Chili Peppers y una vitrina donde los participantes se podían tomar fotos rodeados de botellas de Coca-Cola Zero.

El análisis: ¿qué más hay en el horizonte para la embotelladora y sus rivales?

Coca-Cola mostró al público su nuevo producto, Coca-Cola Zero. Pero a raíz de esto surgen dos preguntas. Primero, ¿por qué otro refresco light?; segundo, ¿qué pasa con Coca-Cola Light? Las respuestas a ambas son sencillas, éste no es simplemente otro refresco light, es la promesa de la embotelladora para revivir el mercado de las bebidas de cola que lleva años rezagado. Para combatir esto planea estrategias como el patrocinio a ligas y equipos deportivos, ubicar Zero junto a Coca-Cola regular en los puntos de venta y spots de televisión en programas con alto rating. En cuanto a la idea principal, busca transmitir la idea de que millones de jóvenes podrán disfrutar el sabor de Coca-Cola sin tener que preocuparse por su ingesta calórica. Respecto a Coca-Cola Light, el refresco seguirá estando disponible sin ningún cambio, ya que se ha colocado en su propio nicho.

Las reacciones de otras empresas a este lanzamiento fueron diversas, por ejemplo Pepsi se adelantó. Tal vez con la idea de que la mejor defensa es el ataque, unos días antes del lanzamiento de Zero, Pepsi introdujo la campaña de Pepsi Max titulada Vive la vida al Máximo para la cual hace uso de medios y funda el Pepsi Max Team, que difundirá la marca a través de deportes extremos.

Es incierto el futuro que tendrá Zero en México, pero en Estados Unidos ha cosechado buenos números. Fue lanzada en junio del 2005 y en la actualidad posee el 1 por ciento del mercado (el producto que tiene el décimo lugar en la lista tiene el 1.4 por ciento).

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16178 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://nohay Hadit

    Creo que la coca.cola zero, solo vende en EUA por la publicidad que se le hace, y no por su calidad, creo que este nuevo porducto de la Coca cola no pegara en Mexico, ya que somos mas tradicionalistas y nos quederemos con el sabor original de la coca-cola normal.

  • monserrat

    yo creo que este producto de la coca-cola va aser un fracaso total como otros productos que ah sacado en mi opinión necesita invertir mas en publicidad para que pegue en mexico o de lo contraro sera un fracaso como lo fue la coca vainilla.

  • QUI

    Creo que es buen producto, sabe igual que la coca tradicional y sin calorías. Bien por coca cola

  • Ramoncoke

    ¿¿Lo que no esperabas?? ¡¡Yo la he estado esperando desde hace mucho tiempo!! Tuve la suerte de probar la versión estadounidense de Coca-Cola Zero a principios del 2006 y me encantó, y afortunadamente esta nueva versión de Coca-Cola ya esta en México…

    En relación a la opinion de Montserrat, no se cual sea su caso, probablemente en su ciudad no haya mucha publicidad, pero en el caso de Aguascalientes, ciudad en donde radico, desde su lanzamiento el 26 de enero, empezaron a instalarse varios anuncios espectaculares en las principales avenidas de la ciudad, se colocaron carteles y material POP en punto de venta, se han hecho degustaciones del producto en Oxxos y supermercados, y se armaron paquetes para invitar al publico a que prueben el producto como por ejemplo una minilata de regalo en la compra de dos refrescos de sabor de 2.5 lt…

    ¿Fracaso?, la verdad no creo que vaya a serlo, muchas personas a mi alrededor me han platicado buenos comentarios sobre Coca-Cola Zero, veo mucha gente comprandola en los supermercados y en las tiendas de abarrotes, y pues a diferencia de la Coca-Cola Vainilla (que por cierto, como la extraño!) y la Coca-Cola Citra, Coca-Cola Zero cumple con el papel de ofrecer el mismo sabor de la Coca-Cola, al mismo precio, pero sin calorías y sin azucar.

  • http://www.merca20.com Michel J Vega

    La campaña de Zero está fuerte. Hace unos días vi en un complejo de cine una activación que consistía en dar muestras gratis y que una chava en zancos se paseara entre los asistentes.

    En Estados Unidos, además de Zero, la sublínea ya cuenta con Cherry Zero, es decir la variación sabor cereza. Esperemos llegue pronto a México, aunque la Coca-Cola Cereza no despegó en nuestro país cuando se intentó introducirla al mercado. O por lo menos eso creo.

  • jess

    yo creo q viene a cambiar la perspectiva mercadologica ya que a pesar de ser un nuevo refresco dificil de ser aceptado le esta dando un giro a la nueva era de refrescos y compañias refresqueras, creo q coca zero no tiene competencia esta de moda ser zero.

  • MONIK

    yo creo que sera un exito, ya que hoy en dia el conocer nuevos productos esta a al orden del dia, la gente la esta aceptando bastante bien, no solo por la publicidad que le dan, si no por probar lo nuevo

  • Blutsauger

    Es un Exito su nuevo producto, estamos hablando de coca-cola y la fuerte campaña publicitaria que emprendio en el, para muestra si observan cuando vayan a comprar una coca, en un gran refrigerador el 70% es coca-cola normal y el 30% es zero, y para ser un nuevo producto es bastante, solo chequelo la proxima vez que compren…

  • Omar Rdz

    Es un buen produto, en algo novedoso y creo que va a tener una buena aceptación, los cambios son buenos y creo q va a ser exitoso, en León la publicidcad y la promoción del producto es muy amplia y llamativa.

  • mARIO

    Me parece que la publicidad y la campaña de Coca cola O es muy buena ya que hasta el momento está teniendo éxito; esto a pesar de que no me convence el hecho de la creación de éste producto, ya que dudo que el beneficio que dice producir realmente sea efectivo.
    Sé que se busca un nuevo posicionamiento, y aún así no me agrada del todo esta nueva coca.

  • Esteban Publicista

    Profesionalmente creo que la campaña de Coca Cola fue un éxito, gracias a la inversión multimillonaria en todo tipo de material y medios. El diseño visual del material publicitario deja mucho que desear, ya que pierde mucho de lo que había logrado Coca Cola con las campañas de Toma lo bueno. La campaña Zero es simple, sin contenido y no propone nada nuevo a ninguno de los consumidores. Es exitosa porque el mercado meta si cayó en la trampa de la publicidad (como vimos en los comentarios anteriores). Todas las cosas caen por su peso y Coca Cola Zero no es la excepción. Es un producto que contiene CICLAMATO, que es un agente co-cancerígeno, prohibido por la FDA en 1969. Esto no logrará que la gente deje o empiece a tomarla, sino por la razon que nos da nuestro compañero de arriba: México es un país de tradición donde es difícil cambiar las costumbres alimenticias, por lo que gradualmente, este producto desaparecerá del mercado.

  • Victor M Martinez Martínez

    Wow! veo mucho comentarios acerca de esta nuevo producto de la Coca Cola….Creo que se queda en el mercado mexicano.

    No como Citra o Vainilla que fueron creo yo estrategias de branding.

    En fin creo que la gente queria un refresco sin calorías y con un buen sabor lo que a mucha gente la coca light no ofrece.

    Voto por que se vaya a quedar un buen tiempo.

    Saludos

  • http://Coca-ColaZero:Saborsincaloras dANNY

    Saben todos los comentarios son interesantes y te dan un panorama de los diferentes puntos de vista, sin embargo como hemos visto, sin duda este tipo de campañas apoyan a los objetivos que tiene Coca-cola “repuntar las bebidas de refresco (cola)” y nos preguntamos ¿ y quien es el lider? R=Coca-cola, con ellos es reforzar su marca, si bien los mexicanos somos escépticos e innovadores tardios, hasta que lo probamos lo compramos y más en este producto, en donde lo tradicional repunta, menciono esto porque después de lanzar la gran campaña publicitaria de Coca-cola Zero, salió una campaña impulsando a Coca-cola Light, informando que no desaparecia, la gente creyó que la Zero sustituía a la Ligth. Y aún así creo que sòlo para el mexicano hay 2 sopas por sentido comùn, si así lo quieren ver: Coca normal y coca-ligth, Zero va a perder fuerza con el tiempo por pocas ventas(salvo los refresh que le den durante este tiempo), sin embargo considero que Coca-Cola logró su objetivo principal.

  • MiRiAm

    Yo creo que si pegará ya que esta mas buena que la light, aparte la presentacion es mas atractiva y se antoja mas, tal vez coca light desaparezca…

  • http://www.pautacreativa.com.mx Alfredo Gandur

    La estrategia no es mala. La implementación desde mi punto de vistano fue asertiva ya que estoy seguro de que muchas mentes enterramos de inmediato a Coca Light cuando vimos y probamos en el mercado Coca Zero…en el terreno de posicionamiento que tan válido es afectar a tu producto estrella con uno similar sin que quede claro desde el inicio a que nicho te diriges….
    Yo por lo pronto ya cambié a Coca Zero…adiós Coca light.

  • Claudia

    Es la clásica estrategia, quieren parecer un refresco ACTIVO y para gente Joven por el hecho de no contener Calorías.. sin embargo en lopersonla el sabor no me gusta pues prefiero la esencia origianl de la coca-cola clásica o de la Light, no me gusta que se trate de combinar estos dos productos ya que el nicho dirigdo es muy distinto.

  • adriana

    a mi en lo personal me encanta este producto, es rico y cero calorias, solo que me han dicho que no debo tomarla por reacciones que causan algunos componentes de este producto. alguien sabe que reacciones tiene?

  • evelio fernando llanten ruiz

    me parece que coca cola es super,es un refresco que apesar de los comentarios que dicen se ajusta con las necesidades de refrescarme a la hora que la tomo y creo que no es tan nociva como dicen por que yo la tomo a diario y hasta ahora no he tenido efectos secundarios.

  • MAU

    CREO QUE NO PODEMOS POER EN DUDA AL EXITO QUE HA LOGRADO COCA COLA EN EL LANZAMIENTO DE ESTE PRODUCTO NI EN SU MERCADOTECNIA EN GENERAL, ESTAMOS HABLANDO DE LA COMPAÑIA CON MAYOR PRESENCIA EN EL GLOBO, QUE LA HUMANIDAD SIGA FALTA DE INFORMACION ES SITUACION DISTINTA, POR ESO SE SEGUIRÁ CONSUMIENDO, LA FELINANANINA, UNO DE LOS INGREDIENTES QUE COCA ZERO CONTIENE, DAÑA EL ORGANISMO CONSIDERABLEMENTE.

  • Ramoncoke

    En mi opinión y en relación a toda esta controversia por lo del ciclamato, que lastima que un periodico serio y de gran historia en nuestro país como lo es El Universal, se haya prestado a sacar notas para desprestigiar a Coca-Cola y a escandalizar y atemorizar a los consumidores tan solo para vender unos cuantos ejemplares mas. Ya cuando el endulzante fue aprobado por la SSA y por la COFEPRIS (Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Además, les paso esta nota que encontré en wikipedia en inglés y les traduzco a continuación:

    “En años subsecuentes, docenas de otros estudios no reportaron riesgo de cancer en ratas, ratones, perros, hamsters y chimpances. A mediados de los 80s organizaciones profesionales de salubridad alrededor del mundo estuvieron de acuerdo con la National Academy of Sciences que “la totalidad de evidencias de estudios en animales no indican que el ciclamato sea carcinogeno.” Mas de 50 paises, incluyendo Canada, han aprobado o vuelto a aprobar el uso del endulzante. Abbott Laboratories, pidió a la FDA en 1974 que reconsiderara su decisión, pero su solicitud fue negada. Una nueva petición para volver a permitir su uso, archivada en 1985, sigue pendiente” (”The Bitter Truth About a Sweetener Scare,” The Wall Street Journal, August 26, 1999 — by Dr. Elizabeth Whelan, President, American Council on Science and Health)”
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cyclamate

  • Victor Vázquez

    Alguno de ustedes sabe exactamente que dice el comercial de ” coca cero mejoro… yo tambien puedo…. “”queeee “”"

    mis sobrinos me preguntan pero no tengo repuesta… he puesto atención pero no se entiende que dicen las últimas palabras……

  • http://www.jejeje.com jajajajajajaja

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Qxe malo

  • Paula

    Me guistaria k me mandaran mas informacion sobre la empresa coca-cola.
    Gracias

  • KARLA

    la respuesta para Victor Vazquez espero que no sea muy trade….Coca Zero mejoro yo tambien puedo mejoro yo.

    En lo personal no me gusta la Coca Zero pero estoy consciente de que no fue un fracaso…yo estudie con una de las personas de Televisa que estuvieron a cargo de toda la campaña de lanzamiento y debo decirles que fue uno de los exitos mas grandes de la industria refresquera tan es asi que Pepsi se vio en la necesidad de lanzar Pepsi retro que a pesar de los comerciales que son buenos no ha logrado colocarse en el mercado como lo hizo un producto nuevo para muchos como Coca Zero

  • http://---.es victor

    alguna propuesta de anuncio para coca cola zero?? me sería de gran ayuda para un trabajo gracias

  • http://msm Lupita

    creo que sabe igual que la original coca. loq nose es si es verdad q hace daño uno de sus ingredietes y provoca cancer

  • http://agoniadeamor-dilveraguilar yesy

    bueno me parese cvr sus productos y me gustaria saber mas el de como es su produccion …….gracias

  • MaRyBeL RaMiReZ

    ..encuanto al lanzamiento de este refresco concidero que si tuvo exito al comienzo pero la verdad como dicen porque otra cocacola lght????? que no conciedar que lo unico k puede pasar son dos cosas este producto se puede come al otro o bien no funciona en el mercado y pues lo que a pasado ultimanemte es que este refresco ya no es comerciable bueno eso es lo que a pasado en Queretaro x k una de mis tias tiene un super y este refresco lo tiene resagado por simplemente ya no lo compran… SuErTe Para La pRoXiMa, jejejejeje!!!!!!

  • eduardo

    @ monserrat:
    Desde que salio la coca zero coincidio con la diabetes que me diagnosticaron desde entonces he tomado esta coca zero y me tomo a veces hasta 4 botellas de 500mm diarias y te dire que me siento bien a diferencia de la coca light si hay diferencai en el sabor esta coca zero sabe mejor y no hace ningun daño y si te tomas una coca norma mucho mejor pero esta si con moderacion ya que hace daño el exceso no el refresco
    me comenta mucha gente cuidate y hasta la fecha no he tenido problemas

  • Betsy

    Es interesante ver los comentarios, es como una mini (muy mini investigacion de mercados) está desde el que tiene conocimiento en el tema de mercadotecnia, hasta el cosumidor normal que expresa sus gustos y preferencias. Considero que es bastante erróneo decir que falta publicidad, que no hay promoción… la habido considerablemente. Otra cosa es que los gustos y preferencias del segmento de mercado que Coca-cola eligió, no van de acuerdo con lo que el producto de Coca-cola Zero ofrece. Simple tradicionalismo como ya lo mencionaban, las personas tenemos como consentida el sabor de Coca-cola clásico. No podría decir si es un fracaso o un éxito, recordemos el ciclo de vida del producto, hay productos que les toma años subir a la cima de la madurez, y hay otros que están ahí rápidamente y por mucho tiempo. Lo que es claro que a este producto le queda mucho camino por recorrer.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)