Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.097 vistas

Imprimir

Posted in:

Cinépolis compraría maíz a Argentina si Trump saca a EU del TLC

La compañía tiene un intercambio comercial con agricultores estadounidenses de 10 millones de dólares anuales

La cadena Cinépolis cuenta con más de 3 mil salas en México, de las 6 mil existentes, es decir, posee el 50.5 por ciento del cine en el país, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Ante tal poder de convocatoria, la mayor cadena de exhibición anunció que podría dejar de comprar maíz que utiliza en sus palomitas a productores agrícolas de Estados Unidos, si la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) encarece el producto.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la importación del insumo de Estados Unidos es viable, aunque eso podría cambiar si el vecino país del norte decide salirse del TLC, por órdenes de su presidente, Donald Trump.

Si el arancel es mínimo, Cinépolis señala que culminaría el intercambio comercial e iniciaría otro con Argentina, donde “sería más barato”. La compañía compra más de 10 millones de dólares al año en granos estadounidenses a agricultores de Kansas, Iowa y Missouri.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido solicitar la renegociación del TLC, y recientemente amenazó con abandonarlo, en caso de que considere que las condiciones “no son favorables para los estadounidenses”.

Según el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, apuntó que aunque el impuesto fuera del 2 por ciento, afectaría la balanza comercial.

En una entrevista para el medio de Estados Unidos, precisó que “muchas de las cadenas de valor son complejas, y nadie le ha dicho eso a la gente, todos necesitamos trabajar mejor para informar, puesto que en el pasado esto no era necesario porque nunca imaginamos que el libre comercio se pondría en riesgo”.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Eduardo Venegas

Soy periodista de la FES Aragón, forjado en medios impresos como 24 Horas, La Razón, Capital México y El Financiero.

297 posts