Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cierran un fake en Facebook y ordenan notificar a los contactos

Un fallo judicial ordenó a la red social cerrar un perfil falso de una persona y, además, notificar de esto a todos los contactos que tenía. El damnificado primero reclamó a Facebook, pero no obtuvo respuesta. Además del pedido del cierre de la cuenta, no planteó ninguna acción penal ni resarcitoria.

Buenos Aires, Argentina.- Un fallo judicial ordenó a la red social cerrar un perfil falso de una persona y, además, notificar de esto a todos los contactos que tenía. El damnificado primero reclamó a Facebook, pero no obtuvo respuesta. Además del pedido del cierre de la cuenta, no planteó ninguna acción penal ni resarcitoria.

Un juez federal de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina, hizo lugar a una demanda presentada por el abogado local Enrique Novo, para reclamar a Facebook por un perfil falso con su nombre. El juez ordenó cerrar el fake y, en una decisión inédita en la Argentina, notificó a Facebook para que informe –en 48 horas– de esta situación a todos los contactos que ese perfil falso tenía.

Según publicó el periódico La Voz del Interior, Novo “se dio cuenta porque recibió mails de amigos felicitándolo por su cumpleaños en una fecha equivocada. Con preocupación, detectó que había un perfil apócrifo que tenía como ‘amigos’ a colegas suyos, jueces de otras localidades, alumnos y ex alumnos que habrían sido engañados”. Según el abogado, “en el muro tenía información jurídica, nada ofensivo, pero no sé que mensajes privados pudo haber intercambiado con mi nombre”.

En primer lugar reclamó a Facebook, pero le dijeron que la biografía reportada en las redes sociales no infringía “la norma comunitaria de Facebook sobre identidad y privacidad”. Por esto, se presentó ante la Justicia. Novo no planteó ninguna acción penal ni resarcitoria. El caso puede servir de antecedente para otros similares.

Para lograr el fallo, el abogado demostró que él es el único Enrique Novo abogado de Río Cuarto (como decía también el fake) y que la Universidad de Río Cuarto no tiene ningún egresado con ese nombre (algo que también explicitaba el perfil falso).

“Si eliminan la cuenta falsa y no dicen a los contactos por qué motivo, la gente puede pensar que yo mismo la clausuré. Por eso yo había hecho un segundo pedido que es que Facebook notifique a cada uno de los contactos de la cuenta apócrifa de que el verdadero Enrique Novo solicitó el cierre, porque era falsa. Y el juez federal hizo lugar a ese pedido”. Enrique Novo, el damnificado.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.